Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
soy Circe, qué preciosidad de panecillos. Ya quisieran algunas panaderías vestir sus vitrinas con esos panecillos. Y esas puntitas tostaditas... tetillas, como se llaman en mi tierra, deliciosas. No menos impresionante es la hogaza... me gustan Jano, tu pizza tiene una pinta buenísima. Ahora tengo ganas de hacer pizza... y panecillos.
Uno de molde de Espelta blanca con MaMa de trigo, 60% hidratación.
Un básico en cocotte con T65 y MaMa de centeno, 65% de hidratación.
Se horneaban anoche mientras nos zampábamos las pizzas.
Adjuntos
Espelta Blanca.jpg (89.34 KiB) Visto 4408 veces
Basico Diciembre.jpg (120.02 KiB) Visto 4408 veces
Y el segundo. En este usé la técnica de dejarlo en el horno unos 10 minutos una vez apagado, y me quedó una corteza un poco más gruesa y bastante más crujiente:
Abnog, enhorabuena. Eres un artesano: me han dejado hipnotizada tus greñas, tan simétricas y perfectas.
¿Cómo es la técnica que has utilizado para hacer estos bonitos panes? Parecen de miga refinada: ¿cómo has trabajado el amasado y el formado?
Por cierto, yo he tardado mucho en conseguir cortezas gruesas y crujientes. En la actualidad mis "trucos" son:
1) Utilizo una piedra de honear (bueno, falsa piedra. Mi horno tiene una medida especial y le "construí" la piedra con ladrillos refractarios colocados unos junto a otros. Aquí en Sevilla se compran unos en los polveros que se llaman ladrillos de Bonares, hecho en el pueblo de HUelva del mismo nombre Equivalen a una piedra fina de hornear.
2) Horneo durante unos 10-15 minutos a máxima temperatura y luego bajo a unos 210º. 10 minutos antes de terminar el horneado, abro el horno 5 segundos para dejar salir el vapor acumulado. Ese horneado final en seco ayuda a que la corteza sea más crujiente. Para mí es más efectivo que dejar el pan en el horno apagado. Pero quizás dependa de que mi horno es demasiado hermético y acumula humedad. Es muy bueno al principio del horneado para que el pan se desarrolle bien, pero es necesario que no haya humedad en la fase final del horneado para que la cortea resulte gruesa y crujiente.
En fin, que vas por un magnífico camino. Tus panes tienen una pinta extraordinaria.
David S.... parece que nos hemos comunicado por telepatía... jejeje, tengo fermentando en el banetón un pan básico con espelta . A ver qué sale .
Y por otro lado, anoche preparé una masa básica con levadura y retardada en nevera que he formado esta mañana y horneado para tener algo de pan reciente a la hora de comer. No han quedado fabulosos ... pero bueno, poco a poco iré perfeccionando el formado de estos bollitos tan monos.
En fin soy Circe... no me han quedado tan zurullo como pensaba... pero todavía me falta para lograr lo del chico del libro...
Fermentando.JPG (39.85 KiB) Visto 4369 veces
Panes cocidos.JPG (44 KiB) Visto 4369 veces
Panes cocidos 2.JPG (41.73 KiB) Visto 4369 veces
Me gusta que con estos pancitos tienes ocasión de practicar formas... Aunque sólo he hecho 6 por probar... Pero lo mismo los hago para la cena de Nochebuena .