¿La sal modifica la textura del pan?

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
alpatio

¿La sal modifica la textura del pan?

Mensaje por alpatio »

Hola,

Lo tipico, que en casa hay algun familiar que no puede comer mucha sal.

Me preguntaba si el añadir mas o menos sal modifica la textura del pan.

Y tambien como potenciar el sabor del pan si se utiliza poca o ninguna sal.

Gracias.
Miolo
Contactar:

Re: SAL, modifica la textura del pan?

Mensaje por Miolo »

La mayoría de la gente usa un 2% de sal. Yo suelo usar un 1.5% y los panes me salen normales (casi siempre). En Mallorca y en otros sitios se hace pan sin sal y sigue siendo pan normal.
Para potenciar el sabor puedes intentar aumentar la acidez con masa madre y fermentaciones largas, y usar una parte de centeno, que tiene mucho sabor.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Uf. Hace muy poco hablaba con una... experta? en masas y panes, que incluso ha escrito un libro y actualmente da clases de pan, que decía, totalmente convencida, que 'es imposible hacer pan sin sal, porque la masa se estropea'. No conseguí sacar de dónde le venía esa idea, ni siquiera que cambiara de opinión cuando, como dice Miolo, en Mallorca, por ejemplo, hacen el pan sin sal y, además, a muchos de nosotros se nos habrá olvidado alguna vez no ponerla y... no pasa nada, excepto que el pan sale... soso.
Perlas que nos deja la vida, esas frases.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

'es imposible hacer pan sin sal, porque la masa se estropea'
Pues que venga a mi casa y le doy uno de los panes que hice ayer, que se me olvido la sal. El otro voló y nadie dijo nada, aparte de que estaba buenisimo, claro acompañado de un rico jamón.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Yo recuerdo haber leído en varios sitios que el pan históricamente no llevaba sal (Daniel T.DiMuzio dice que tan sólo se echa desde el siglo XVII, fíjate). De ahí que queden muchos sitios (Mallorca, Toscana, medio oriente) donde sigue perviviendo esa tradición. Así que hacer pan sin sal es lo más normal del mundo. Recuerdo que cuando Javier me contó lo de la persona que dice que es imposible hacer pan sin sal, comentamos el asunto con perplejidad.
Dicho esto, la sal tiene varias funciones importantes en el pan. Evidentemente potencia el sabor; da rigidez a la masa, lo cual hace que mejoren sus características "plásticas" por así decirlo; la sal ralentiza un poco la fermentación, además al dar rigidez al gluten, por lo que habrá que fermentar algo más; la sal también ayuda a conseguir mejor corteza, además ayuda a que el pan conserve más humedad, etc. Vaya... que tiene un papelón :)
Una convención de uso en nuestro en torno ronda el 2% del peso de harina. No es raro encontrar gente que usa mucho menos, por ejemplo la mitad. Si el pan es naturalmente sabroso (porque es integral, por el tipo de ingredientes o fermentación, puedes jugar a reducirlo); también depende del tipo de pan que hagas. Últimamente ando leyendo sobre diversas fermentaciones de centeno, ahí se juega con la sal también por su efecto "funcional", inhibiendo el desarrollo excesivo de enzimas; no es raro encontrar recetas con el 2,2%

O sea, retomando el título: sí :) Además de hacer un porrón más de cosas.

Sobre "como potenciar el sabor del pan si se utiliza poca o ninguna sal", pues muy sencillo:
- mete más sabor con fermentación: utiliza prefermentos o masa madre natural.
- mete más sabor con harinas buenas. Si usas harina blanca, que sea una blanca buena, con germen de trigo, con todo su sabor; busca harinas molidas a la piedra. Usa parte (aunque sea poca) de harina integral. Incluso si no les gusta el integral, puedes meter un poquito y se nota mucho el sabor a cereal. Usa centeno, igual que antes, un poquito mejora mucho; da sabor, aroma y textura. Puedes usar centeno blanco y no lo notarán 8-) Venga, ya verás que de cosas se pueden hacer.
pana

Re: ¿La sal modifica la textura del pan?

Mensaje por pana »

La sal es un excelente conservante, ademas de proporcionar sabor ayuda a mejorar la formación de la red gluteica, así se obtienen piezas con mas volumen y esponjosidad. Ahora bien, es cierto que la sal no se ha utilizado desde siempre, para dar sabor los antiguos solían incorporar algunas especies a las masas, supongo que las mas usuales deberian ser el clavo, el cardamomo, el comino y el tomillo, pero bueno, si alguien quiere probar...
crisfe106

Mensaje por crisfe106 »

UN 2% ES LO MEJOR SOLO DA SABOR NO AFECTA NADA MAS
Laura T

Mensaje por Laura T »

Ahora me disponía a abrir un hilo sobre a función de la sal, y he visto que existía este, así que ahí va mi aportación.
Como buena mallorquina, soy aficionada al pan sin sal, de hecho el pan "de cada día" suelo hacer un pan estilo Pa moreno, aunque con alguna variación.

La cuestión es que cuando he hecho alguna receta que contenía sal he notado que:
  • El pan sube más, y por tanto también cambia la consistencia de la miga (El pan con sal tiene más "consistencia", el sin sal más denso, agujeros pequeñines)
  • La corteza suele ser más dura
  • La greña "mola más", se abre más, y más bonita
Lo que comenta Ibán sobre el retraso en la fermentación no lo he notado... :? , quizá lo tendría que haber dejado fermentar más...
A veces he hecho el mismo pan con sal, en las mismas condiciones, y sólo el hecho de añadirle la sal, cambia totalmente la corteza. Intentaré hacer dos panes en paralelo y poner fotos.

Es muy gracioso lo de la sal en Mallorca, pq es totalmente cultural. La gente de fuera siempre se quejan de que el pan mallorquín es soso, y los mallorquines piensan que es el mejor pan del mundo, :lol: :lol: :lol:
A parte, en Mallorca se come el Pa amb oli (Pan, untado con tomate de ramellet, aceite y sal), y se come con lo que haya, queso, embutido, etc etc., y requiere que el pan sea denso, no se hace igual con panes de la península (creedme que lo intento a menudo). Cuando untas el tomate te gusta que no se meta por los agujerillos del pan... jejeje.
cecília

Mensaje por cecília »

Pues a mi el pan mallorquín siempre me ha parecido genial.
Ahora hace años que no lo he comido, pero tengo gravado su sabor en el cerebro :lol:
lolapm1

Mensaje por lolapm1 »

Y digo yo, y si le pones un sustituto de la sal? los venden en Mercadona y en la farmacia; lo usan las personas que sufren de tension alta y la verdad es que las comidas se notan saladitas si te pasas.
Cerrado