PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
pãodeaçúcar

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por pãodeaçúcar »

Hola a tod@s

Me llamo Antoni, soy de Barcelona aunque ahora por razones de trabajo vivo en Vic. ¿Que como he llegado aquí? Esa es una buena pregunta, porque ni siquiera sabía que el pan se podía hacer en casa, vamos, que lo mas parecido a hacer pan fue una pizza que hice con una masa Buittony que compré en un super. La cosa fue que yendo de Zamora a Castelo Branco por a carretera de Fermoselle pasamos por un pueblo que se llama Pereruela, mi mujer que se vuelve loca con la cerámica y barro cocido se fijó en una tienda que tenían todo tipo de cachibaches y artilugios de cocina hechos de barro, cerámica, madera,,, Además de cazuelas, jarras, pucheros y un montón de cosas mas, también tenían hornos, unos hornos muy especiales y por lo que nos contaron, muy famosos y apreciados. Tomamos nota del tema y en cuanto pude entrar en el PC miré a ver qué pasaba con esos hornos especiales de "Pereruela". Allí me encontré con que además de asar lechazos y cochinillos también se podían cocer panes, Pues ya está, que empecé a hurgar en los de los panes caseros y para cuando quise darme cuenta ya estaba con un tarro vacio de lentejas el Cidaco intentando hacer una masa madre. En eso llevo ya mas de un mes y unos cuantos paquetes de harinas tirados al fregadero sin conseguir nada, pero no me desanimo, estoy seguro que entre todos me váis a ayudar y al final, yo también tendré mi masa madre con denominación de origen "Plana de Vic". ¿Lo de pãodeaçúcar? Bueno, eso ya es otra historia mas larga, Ahora lo mas inmediato es conseguir hacer un pan. El lunes empiezo ;)
Katss

Mensaje por Katss »

Hola!!! Yo soy de Alicante, muy aficionada a la cocina, especialmente a la repostería y bollería, pero últimamente me ha dado por la elaboración de pan en casa. Tengo un niño de 4 años y soy feliz cuando lo veo comiéndose un bocadillo con el pan que le hace su mamá.

En esto de los panes y masas estoy absolutamente en pañales, y vengo aquí para aprender todo lo que pueda, y para compartir mis éxitos (lo que me salga feo, quemado, crudo o informe no lo pondré :lol: )
Pandemonium

Mensaje por Pandemonium »

Hola! Soy Pili, una sabadellenca residente en les Terres de l'Ebre! Me gusta mucho la cocina y los dulces, tropecé un día con el blog de Ibán... De ahí a la masa madre, sorprenderme con mi primer pan y engancharme a esto del pan casero fue cuestión de días!
A ver cuándo me animo a subir foto de alguno de mis panes, pero es que aquí hay un nivelazo que pa qué!. Entre el poco tiempo que tengo, lo mala que soy amasando y formando y mi hijo trasteando por la cocina, ya es mucho que me salgan panes comestibles, jaja! Espero mejorar algo después del curso de Ibán en mayo... Saludos!!!
mimaro

Mensaje por mimaro »

Hola a todos,
Me llamo Miguel Ángel y soy de Barcelona. Encantado de pertenecer a la “secta” del pan como dicen mis hijos. También me llaman el friki que solo pienso en harinas, amasar, tiempo de horno, etc… Un poco reflejado me encontré cuando en Francia obligué a un amigo a recorrer algunos quilómetros en bicicleta para comprar 10 kilos de una harina que había visto. Punto y aparte tiene en la vida familiar la masa madre, una más, o mejor dicho la mimada y querida. Y así despierta unos celos entre los demás miembros que ni os cuento.
Como todos llego al pan de la mano de Iban y internet. El pan aparecía en los diferentes blogs de cocina que seguía y un día te pica el gusanillo. Google y parece enseguida Iban y sus maravillosos folios de Word con los primeros pasos en masa madre y el primer pan. Y de allí al fracaso semanal. La masa madre sale enseguida, muy holgazana al principio, pero enseguida. Un pan aceptable tarda algún tiempo.
Después curso con Iban en Bons Focs (gracias Mónica), curso de panes antiguos, enseñar a amigos, probar horno de leña, encontrar mi pan semanal y ensayar otras recetas (gracias también a los compañeros de Madrid tiene miga, fuente de inspiración constante). De eso hará pronto dos años y mi pan semanal no falta en la mesa. ¿Y quien se lo come?, los desagradecidos de mis hijos, esos que me llaman friki y que piensan que el guru de la secta me absorberá para siempre.
Hoy inauguro mi primera contribución al tema de mi pan semanal y convertirme de espectador en colaborador activo.
Un abrazo
el pingue

Mensaje por el pingue »

Muy buenas. Ya estamos por aquí. A ver qué aprendo que imagino será muuuuucho porque sólo sé que no sé nada.
Saludos.
Roberto
Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

Hola a todos.
Me llamo Asier, y soy otro de los "hijos" de Ibán. En mi caso, una amiga en común me apuntó a uno de sus cursos en Busturia, y desde entonces.....Enganchado a esto del PAN, como todos vosotros.
Estoy seguro de que aprenderé un montón con este foro.
Saludos.
María la Panadera

Mensaje por María la Panadera »

Hola, me llamo Mar (María la Panadera en este blog) y, después de leer casi todas las entradas, creo que soy la única que se dedica al mundo del pan desde la otra orilla, esto es, como vendedora de pan elaborado "industrialmente". Llevo viendo hacer masas a mi madre desde que tengo uso de razón; conocí a mi marido en el mundillo universitario y, debido a la lamentable situación investigadora de este país, tuvimos que liarnos la manta a la cabeza y montar una pequeña panadería que, poco a poco, ha ido creciendo en contenido y calidad. En la actualidad, tenemos dos panaderías y estamos en trámites de abrir la tercera. Mi marido pone sus conocimientos panaderos heredados de la tradición familiar y de muchos años de práctica; yo pongo lo que considero que son mis mayores virtudes: el tesón, la perseverancia y el orden escrupuloso. poco a poco voy aprendiendo mucho del pan y el maravilloso mundo que le rodea.
Entré en este foro por casualidad y ví que era un buen lugar para comentar las muchas cosas que vengo observando en el sector panadero madrileño, las muchas mentiras que se están vendiendo y el engaño que se sufre a diario en esas supuestas "fábricas de pan natural, artesano y ecológico". Quizás penséis que estoy en el lugar equivocado. Al menos, ésa es la sensación que me ha quedado tras leeros a todos, pues mi objetivo no es comer un pan hecho por mí misma de forma tradicional, sino venderlo al mayor número de personas y hacer de ello mi forma de vida. Tan sólo pretendo ofrecer los conocimientos que he ido amasando en estos años y desentrañar, en la medida de lo posible, los muchos malentendidos que se están produciendo en materia panadera.
Me alegro mucho de haber dado con todos vosotros. ¡Seguro que voy a aprender una barbaridad! Y eso, sin duda alguna, es lo que más me puede gustar en la vida: aprender.
Saludos.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

María la Panadera escribió:después de leer casi todas las entradas, creo que soy la única que se dedica al mundo del pan desde la otra orilla, esto es, como vendedora de pan elaborado "industrialmente".
Realmente hay varios panaderos profesionales en el foro, lo que pasa es que no los has visto porque son muy modositos. Tenemos de todo, desde auténticos monstruos, figuras punteras a nivel planetario como el propio Dan Lepard, maestros panaderos volcados con la difusión del pan como el alemán Dieter Buschmann (en el apartado internacional), o también panaderos españoles de distinto pelaje y condición, forjados con tesón entre harina y fermentos y que hornean con pasión pan del bueno.

En cualquier caso, como te dije en otro tema, hay un hilo para profesionales al que te invito para que puedas exponer tus inquietudes, tus historias y experiencias (para eso se creó). Tal vez encuentres que, como comentas, alguna vez tienes algo que decir que no encaja en ninguno de los subforos/hilos; así que puedes abrir hilos allí con comodidad.
MJJ

Mensaje por MJJ »

Hola a todos!
aquí otra aficionada al pan casero aunque últimamente no puedo dedicarme tanto a ello como me gustaría: tengo un niño de 2 añitos...y un bebé de un mes! así que no dispongo de mucho tiempo y eso lo demuestra que tengo hibernando en la nevera una masa madre de Ibán....desde hace un año! :o supongo que ya la podría tirar, pero me da penita.... :oops:
espero aprender mucho de vosotros y pronto poder volver a experimentar con el pan (tengo pendiente seguir practicando con la masa madre...y es que de momento voy haciendo panes "de supervivencia")
Namina

Mensaje por Namina »

Hola, soy Natàlia, discípula ;) de Ibán. En breve, concretamente en mayo, hará dos años que encontré el blog de Ibán buscando información sobre masa madre. Lo intenté y me salió a la primera, para mi asombro.
Toda la vida me ha obsesionado esto del pan, pero no fué hasta tener a mi hija que me propuse aprender de una vez. Llevo dos años haciendo pan. Casi nunca compro pan, a no ser que sea del bueno. Se acabaron los panes incomibles (a no ser que sean los míos, je, je).

Antes vivía en Barcelona, en Sants. Pero hará algo más de un año me mudé al Bages. Por suerte aquí en en Moià hay much@s panaderos caseros y puedo comprar harinas ecológicas a granel. Es un privilegio.

Pues eso. Nunca antes había intervenido aquí ni en ¿Te quedas a cenar?. Hacía tiempo que quería agradecerte, Ibán, tu labor, tu amor y humor. Son estas cosas las que hacen la vida mejor.
Cerrado