Ok. Tomo nota. Muchas gracias por el consejo y disculpa las molestias.
Parece que ahora ya empieza a arrancar con bastante actividad mi masa madre. Ahora mismo huele a la masa del pan cuando ha fermentado. Espero que prospere, jeje.
Hola a todas/os;
Estoy intentando hacer masa madre.
Sigo al pié de la letra de lo que aquí se pone, me refiero al de las fotos.
Hasta el 2º día va bien y sucede lo que se ve en la foto ese día.
Sin embargo después de alimentarla ya no se ve como fermenta, el día de ayer si lo vi.
A qué se debe esto? ya es la segunda vez que me pasa, la anterior la tiré, achacando a que utilice harina de trigo blanca, pero la de ahora es integral.
Diré que hoy, terder día, no he hecho nada.
¿Qué me recomendais?
Gracias anticipadas.
Txus
Pd.: Si bien es cierto que biene en otro post, pienso que no es el mismo problema.
Ahora estoy en el 5º día y la masa madre , al menos aparentemente, no sube.
Huele a harina húmeda.La he estado alimentando hasta ayer, 4º día.
¿Qué opinais? ¿la sigo alimentando o espero a ver que pasa.
La temperatura donde está la masa es de 18-20º.
Saludos y gracias anticipadas.
Durante las últimas 24 horas he tenido la masa madre a 36º.
Se pone un poco oscuro en su parte superior, algo normal según se señala aquí.
Lo que observo es que no parece que ha fermentado, su olor es a harina mojada y su sabor es ácido, pero no de avinagrado.
Saludos y gracias anticipadas por vuestros consejos.
Hola a Todas/os;
Todo mi gozo en en pozo.Tenía ilusión el comer en Nochebuena un rico pan hecho por mi... pero lo veo imposible.
Bueno, lo haré pero comprando levadura en polvo en el super, pero seguro, por lo que aquí he leído, que no se parece en nada.
Sigo esperando respuesta a lo anteriormente expuesto.
Saludos y gracias anticipadas por las respuestas.
Intenta mantenerla en un sitio cálido de la cocina (un armario, el horno apagado con la luz encendida...) por encima de los 20º. Si tienes un termómetro intenta controlar la temperatura del agua de los refrescos también por encima de los 20º y que no sea muy líquida la masa (100 gr de harina por 100 de agua). Ahora en invierno puede llevarte unos dias más.
No te fijes una fecha, simplemente ten paciencia y si no te da tiempo haz un prefermento para mejorar ese pan de navidad con levadura (echa un vistazo a prefermentos). Y mientras tanto leeté todo lo que puedas de éste y otros hilos de la masa madre. Seguro que te tranquiliza
A la hora de guardar masa madre en la nevera, qué es mejor, dejarla alimento para que más despacio vaya alimentándose... o dejarla sin alimento.
Normalmente yo la dejaba sin alimento y veía que luego estaba "hambrienta", pero me da la impresión de que estaba mas ácida...
La he dejado un par de veces con alimento y he visto como poco a poco se iba alimentando, tardaba como dos días en llegar al punto máximo y luego empezaba a decrecer. Y me da la impresión de que está como menos acida así.