Hoy tenía que pasar cerca de Orzales y recordé que en el foro se había hablado del pan de este pueblo, así que paré a comprar pan. Como hay dos panaderías y no recordaba lo que habíais comentado sobre ellas, entré en la primera que encontré, que resultó ser la de Joaquín Ruiz. Olía bien ya desde la entrada.
Pasaban de las doce de la mañana y ya no quedaba mucho pan. Compré una hogaza de kilo. Me llamó la atención algo que parecía una chapata, pregunté, me dijeron que era empanada de chorizo y me la llevé también. Helos aquí, tras haber llenado de deliciosos aromas el coche durante un par de horas:

- Orzales.JPG (121.62 KiB) Visto 5144 veces
La presunta empanada resultó ser más bien un bollo-torta preñao de chorizo y panceta. Está bueno, nada grasiento.
Aunque no soy muy entusiasta del pan blanco de trigo, la hogaza también me ha parecido bastante buena, a pesar de haberse horneado tan pegada a otras piezas: sabrosa, bien cocida, corteza gruesa, miga consistente. Tal vez no sea el pan más delicioso que he comido en mi vida, pero lo encuentro más que aceptable. Desde luego, es infinitamente mejor que el pan malísimo (¡no he encontrado otro!) que he comido estos días en Cantabria, tan malo que ni merecía el nombre de pan. He disfrutado mucho de estos días de vacaciones, pero el pan ha sido una tristeza