Diario semanal panadero 26.12.11-01.1.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cinexin

Re: Diario semanal panadero 26.12.11-01.1.2012¿Qué has horne

Mensaje por cinexin »

Panasonico escribió:Pues esta semana estoy probando los roscones de reyes. He hecho uno con levadura y otro con masa madre. Con el de levadura tuve un pequeño lapsus y añadí la mitad de azúcar y un solo huevo, pero aún así no estaba mal (ya no queda). El de masa madre bien, aunque ha tardado bastante en levar la primera, y en la 2ª se me ha pegado al trapo con el que lo he tapado :oops: y no ha levado bien. Ante el fiasco he decidido adelantar el horneado y el resultado no ha estado mal, al menos de aspecto; eso sí, se ha quedado con el agujero cerrado (lo cual me gusta :D ). Os pongo unas fotos del de MM, que al otro no le hice.
Que buena pinta!!

Yo prové esta semana la receta con MM, y no salio nada... quedó super duro y con alveolos diminutos... demasiado tupido.
El aumento en las fermentaciones fue imperceptible, pero de todas formas, ya que los tenía hechos, metí los dos roscones en el horno. A parte, la masa estaba casi impracticable. Quizas deví provar con una harina con más fuerza... en todo caso, fiasco absoluto.
A parte, en mi casa hace frio, y aunque lo puse al lado de la estufa de leña, la masa no se movio nada de nada.

Provaré de nuevo con levadura, por que creo que no tengo el nivel para el de MM.
Anesor

Mensaje por Anesor »

Para finalizar el año un Pan de Espelta con nueces y pasas.
De masa madre de espelta y con masa vieja del panettone de la semana pasada.
F E L I Z . . . 2 0 1 2 !!!
Imagen
Imagen
Imagen
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Esta es la semana internacional del Roscon de Reyes, o eso me parece a mi. Ya llevo 4, que si las amigas a desayunar, que si no estas en Reyes y merendamos, que voy a casa de unos amigos a cenar...... Y la madre y la suegra. Voy a montar una fabrica. La verdad es que quedan muuy ricos y muy lucidos.
Aqui la foto de los restos de uno y otro relleno que se ha llevado mi madre para despedir el año, y si a la suegra le he hecho uno exactamente igual, que descansa en su casa ;) ;) ;)

FELIZ 2012
Adjuntos
rosco crema (316 x 237).jpg
rosco crema (316 x 237).jpg (28.11 KiB) Visto 4830 veces
resto rosco (316 x 237).jpg
resto rosco (316 x 237).jpg (30.35 KiB) Visto 4830 veces
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

Último pan del año. A comerlos dentro de 20 minutos. Cómo acababa de ver unos con un tueste impresionantes en casa de @Soy Circe , e intentando emular la portada delBread Builders.
Adjuntos
Desastre
Desastre
rps20111231_212915.jpg (53 KiB) Visto 4832 veces
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

Me pasó por intentar algo nuevo cuando tenía un compromiso (regla #1 del decálogo de cosas que no deben hacerse).
Por suerte conseguí arreglarlo.
Adjuntos
Subproducto.
Subproducto.
rps20111231_220006_668.jpg (51.87 KiB) Visto 4808 veces
Solucionado.
Solucionado.
rps20111231_215900.jpg (59.46 KiB) Visto 4808 veces
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

¡Mecachis!
Otro "subproducto" al cortarlo.
Adjuntos
Otro subproducto.
Otro subproducto.
rps20111231_223509.jpg (26.31 KiB) Visto 4794 veces
Panasonico

Mensaje por Panasonico »

cinexin escribió:
Panasonico escribió:Pues esta semana estoy probando los roscones de reyes. He hecho uno con levadura y otro con masa madre. Con el de levadura tuve un pequeño lapsus y añadí la mitad de azúcar y un solo huevo, pero aún así no estaba mal (ya no queda). El de masa madre bien, aunque ha tardado bastante en levar la primera, y en la 2ª se me ha pegado al trapo con el que lo he tapado :oops: y no ha levado bien. Ante el fiasco he decidido adelantar el horneado y el resultado no ha estado mal, al menos de aspecto; eso sí, se ha quedado con el agujero cerrado (lo cual me gusta :D ). Os pongo unas fotos del de MM, que al otro no le hice.
Que buena pinta!!

Yo prové esta semana la receta con MM, y no salio nada... quedó super duro y con alveolos diminutos... demasiado tupido.
El aumento en las fermentaciones fue imperceptible, pero de todas formas, ya que los tenía hechos, metí los dos roscones en el horno. A parte, la masa estaba casi impracticable. Quizas deví provar con una harina con más fuerza... en todo caso, fiasco absoluto.
A parte, en mi casa hace frio, y aunque lo puse al lado de la estufa de leña, la masa no se movio nada de nada.

Provaré de nuevo con levadura, por que creo que no tengo el nivel para el de MM.
Gracias!. Yo lo hice con harina de fuerza del Lidl y estuvo un montón de tiempo para el primer levado (unas 15 horas), y eso que en mi casa hace buena temperatura. Lo tuve retardado en el frigorífico unas 7 u 8 horas. En la segunda fermentación no pude dejarlo mucho tiempo por el problema que tuve al taparlo con el trapo. El resultado fue bueno, tanto de aspecto como de textura y sabor, aunque quizás si hubiera fermentado mejor por segunda vez habría salido aún más esponjoso. El otro que hice con levadura tambien salió bastante bien, aunque no son comparables el uno y el otro. Esta semana toca volver a los roscones y estos ya son "los de verdad"
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Por fin estoy de regreso....

Como dice J.A.I.L., en mi casa se sigue horneando pan (él ha sido testigo ayer mismo), pero no he tenido tiempo en 15 días de pasar por el foro ni casi de respirar. Esto de las fiestas es muy cansado....

Me está entrando mala conciencia: cuando he visto primero los panes requetetostados y luego el dedo cortado de J.A.I.L. ... :oops:

Soy la culpable: cuando él me dijo ayer que los panecillos que había preparado para la cena de fin de año tenían buen color le contesté que normalmente tendemos a sacar el pan del horno 5 o 10 minutos antes de lograr el color tostado "perfecto" (¿eso existe?). Y la consecuencia ha sido esta. Snif, snif. Lo siento. :cry:

En casa les gusta mucho el pan con corteza gruesa y bien tostada. Estos panecillos salieron buenísimos. Llevaban:

250 gr. harina Allinson con semillas
250 gr. semolina
250 gr. harina blanca de supermercado (Lidl)
13 gr. de sal
250 gr. Masa vieja (de 5 días de vida)
525 ml. agua
100 gr. masa madre
1 gr. levadura seca

Obviamente era una masa blandita, pero salieron unos panes crujientes, y deliciosos. La masa la preparé la noche antes y la dejé reposar toda la noche en un cuenco bien tapado en la terraza a unos 5º. Al día siguiente, continuó la fermentación lenta hasta la hora de comer. Formé los panecillos y los hornée al final de la tarde. Salieron del horno entre las 19 y las 20 horas.
Adjuntos
Panecillos fin de año.JPG
Panecillos fin de año.JPG (64.67 KiB) Visto 4778 veces
Cesta de panecillos.JPG
Cesta de panecillos.JPG (69.22 KiB) Visto 4778 veces
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Para Nochevieja he horneado dos panes:

Pan con trigo, centeno y sarraceno
He mezclado los ingredientes y directo al molde. Toda la noche en la nevera, atemperado y al horno.
Pan con trigo, centeno y sarraceno 1.jpg
Pan con trigo, centeno y sarraceno 1.jpg (86.08 KiB) Visto 4753 veces
Fenomenal para untar el paté y demas viandas.
Pan con trigo, centeno y sarraceno 2.jpg
Pan con trigo, centeno y sarraceno 2.jpg (88.57 KiB) Visto 4753 veces
Esto es lo que ha quedado de anoche
Pan con trigo, centeno y sarraceno 3.JPG
Pan con trigo, centeno y sarraceno 3.JPG (52.5 KiB) Visto 4753 veces
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Luego un Pan de Molino
Pan de molino 1.jpg
Pan de molino 1.jpg (102.56 KiB) Visto 4744 veces
Muy fácil de amasar. También ha pasado la noche en la nevera. Formado en baneton y 2ª fermentación en nevera. Atemperado y al horno.
Pan de molino 2.jpg
Pan de molino 2.jpg (94.83 KiB) Visto 4744 veces
Y aquí la miga
Pan de molino 3.JPG
Pan de molino 3.JPG (72.25 KiB) Visto 4744 veces
Cerrado