Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
soy Circe
Contactar:

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por soy Circe »

Yo he hecho una receta mixta: roscón de MM (receta de Javier de MTM;) pero con un prefermento (con un gramo de levadura seca añadido tras dejar el prefermento madurar 4 días para que adquiriera aromas más complejos). La primera fermentación fue de 24 horas (durante el día en cocina a 20º y durante la noche en la terraza a unos 5º). La segunda fermentación a 20º en la cocina durante 6 horas.

La leche la herví con cítricos y almíbar de haber caramelizado las cortezas de naranja. Aumenté la cantidad de agua de azahar y la mantequilla y modifiqué el azúcar. La receta completa en: 6 de enero de 2012, a la hora de merendar.

Este ha sido mi segundo intento esta Navidad. El primero salió bien aunque con menos aroma (y por eso aumenté la cantidad de agua de azahar) y demasiado seco. En este roscón reduje el tiempod e horneado a 23 minutos (para una masa de 900 gramos). Salió en su punto: cremoso, mantecoso y muy aromático.
Adjuntos
Roscón de Reyes.JPG
Roscón de Reyes.JPG (85.01 KiB) Visto 4924 veces
Miga roscón.JPG
Miga roscón.JPG (50.3 KiB) Visto 4924 veces
mogollon

Mensaje por mogollon »

velay mi roscón recién sacado del horno. lo hice según el vídeo de Iban

Imagen
joseba

Mensaje por joseba »

mari22 escribió:Gracias Joseba por tu respuesta,al final no me ha crecido nada la masa y despues de tener 24 horas a temperatura ambiente mas o menos a 20º que hay en mi cocina no me he atrevido a meter en el horno por si estaba pasada y la he tirado, te dire que yo tambien he usado la mayor parte de harina de la marca Harimsa o algo asi y como me faltaba algo le mezcle con la que me dieron en la panaderia y nose que me ha pasado, pues respete todas las cantidades del video de Jorge David menos el ron que no nos gusta y lo de la infusion tampoco le eche todo solo unos 60 gr. , me parecio tan facil viendole a el hacer que me anime y como se suele decir por aqui " mi gozo en un pozo ", ah otra cosa dime donde o como puedo buscar la pagina que me dices que me estoy voviendo loca y no la encuentro, Agur
:P Aquí estamos de nuevo :

Mira como me comentas que no encuentras el tema donde se trata de como trabajar con masas blandas, te informo que debes abrir al final de la página en que estás,donde pone saltar a, debes seleccionar dentro de "temas" el de recursos en internet y dentro de este en el segundo anuncio te aparecerá ese tema. Espero haberte sido de ayuda, un saludo :P :P
joseba

Mensaje por joseba »

joseba escribió:
mari22 escribió:Gracias Joseba por tu respuesta,al final no me ha crecido nada la masa y despues de tener 24 horas a temperatura ambiente mas o menos a 20º que hay en mi cocina no me he atrevido a meter en el horno por si estaba pasada y la he tirado, te dire que yo tambien he usado la mayor parte de harina de la marca Harimsa o algo asi y como me faltaba algo le mezcle con la que me dieron en la panaderia y nose que me ha pasado, pues respete todas las cantidades del video de Jorge David menos el ron que no nos gusta y lo de la infusion tampoco le eche todo solo unos 60 gr. , me parecio tan facil viendole a el hacer que me anime y como se suele decir por aqui " mi gozo en un pozo ", ah otra cosa dime donde o como puedo buscar la pagina que me dices que me estoy voviendo loca y no la encuentro, Agur
:P Aquí estamos de nuevo :

Mira como me comentas que no encuentras el tema donde se trata de como trabajar con masas blandas, te informo que debes abrir al final de la página en que estás,donde pone saltar a, debes seleccionar dentro de "temas" el de recursos en internet y dentro de este en el segundo anuncio te aparecerá ese tema. Espero haberte sido de ayuda, un saludo :P :P
:o :o :o Me acabo de dar cuenta que ya conseguistes acceder al tema mencionado osea que todo lo dicho anteriormente como que sobra, mil perdones Mari :P :P
Roser

Mensaje por Roser »

mari22 escribió:...Roser puede ser porque estaria caliente la infusion ? si eso influie al fermentar puede que sea por eso porque lo tenia al fuego al minimo pero bastante caliente...
Mari bastante caliente es un término impreciso, saber la temperatura de los ingredientes, del interior del pan para saber si está cocido, de la masa cuando se está amasando, es de ayuda. Yo tengo un termómetro que sirve tanto para líquidos como para sólidos y lo encuentro de mucha utilidad en la cocina, por ejemplo una crema pastelera a 85º ya no necesita más cocción, para saber la temperatura de un almibar...etc..., lo compré por internet en Comercial Minguez, hay de muchos precios y formas si no tienes, cuando tengas ocasión hazte con uno, es una inversión que vale la pena (hay termómetros por menos de 7 euros)
En el foro hay información sobre el tema de la muerte tanto de la masa madre como de la levadura. No me controlo los hilos, pero en Dr. Pan creo recordar que se habló esto y Francisco Tejero también habla de ello aquí A mitad página hay un cuadro sobre la influencia de la temperatura en la levadura.
Saludos
mari22

Mensaje por mari22 »

Gracias Joseba y Roser, mirare haber si encuentro dicho termometro, no es la primera vez que busco el termometro porque lo veia interesante para el tema de los almibares pero no he dado con ello, mirare donde dices, respecto a la levadura segun he visto en el video le he entendido a Ivan que cuanta mas levadura le costaba mas fermentar a la masa, es cierto eso ? yo pensaba que era al reves, bueno tambien deciros que estoy intentando hacer otro haber si me sale bien esta vez, ya os contare,
cecília

Mensaje por cecília »

Este año volví a hacer el roscón con MaMa de Javier (MTM).

Tenía los ingredientes preparados y calculados los tiempos y va y me olvido de activar 1 cs de Mama. Así que la saqué de la nevera, cogí 1cs y la alimente con un poquito de agua y harina. La dejé unas horas pero creo que no fue suficiente.
Así que pensé , palante y a ver que pasa.
Alimenté esa MaMa con leche, agua y harina y subió bien. La 2ª alimentación me pareció que también fue bien.

Una vez amasada no conseguí que subiera hasta después de 17.30h. Buf !!
La 2ª fermentación tardó 4.5h. Mas buf!!

El resultado ha sido un roscón bueno pero con un ligero toque ácido. Mi familia no se enteró pero yo y el Sr. Cecília que ya empieza a estar muy habituado a estos sabores, cuando volvíamos a casa me dijo: " esta vez estaba un poquito ácido". (Supongo que la poca actividad de la MaMa inicial no dejó que levara después bien :?: :?: )

Pero en fin que no quedó nada, así que malo , malo no estaba.
361 Tortell Reis 2012.JPG
361 Tortell Reis 2012.JPG (121.13 KiB) Visto 4883 veces
361 molla.JPG
361 molla.JPG (120.71 KiB) Visto 4883 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Los mios aunque ricos salieron un poco apelmazados...eso si, de los ocho solo queda el de mi madre...que lo congeló :D Saúdos...que envidia de roscones
Noni

Mensaje por Noni »

A ver si soy capaz de poner la foto de mi roscon, que salio de escandalo. Me lo lleve al curro y fliparon. Gracias Iban.

Imagen
maczanita

Mensaje por maczanita »

patro2o1o escribió:A mi también me ha gustado la receta, gracias Iban,en mi caso el "problema"que me ha surgido es que me ha quedado un poco gordito,no lo he formado muy bien,no pensaba que creciera tanto, lo he rellenado mitad crema,mitad nata.En mi caso los 70 gr. de azúcar han sido mas que suficientes.Ha quedado una miga suave y muy esponjosa.
Vaya pintaza.
Cerrado