Brotbeutel - "Bolsa de pan" de los soldados alemanes

Historia, costumbres, cultura y tradiciones. Panes tradicionales o incluso desaparecidos. Entrevistas y reportajes. Un espacio para disfrutar a otra velocidad
Cerrado
Ibán
Contactar:

Brotbeutel - "Bolsa de pan" de los soldados alemanes

Mensaje por Ibán »

Tengo una nueva-vieja Brotbeutel (literalmente "bolsa de pan"), las bolsas de provisiónes de los soldados alemanes desde los años 30.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por los detalles, los refuerzos de cuero y las anillas, la mía parece que es el modelo del año 1931. En ella, además de pan, los soldados colgaban la cantimplora y llevaban sus provisiones básicas (ese tabaco apreciado en la trinchera, esa pastillita de jabón, esos...¡condones!). Bromas aparte, da cosa pensar a quién habrá pertenecido esto, qué panes habrá contenido y qué historias podría contar si hablara. (Yo pongo la oreja a menudo, por si acaso). Ahora, en el siglo XXI, yo la uso de bolso, llevo el smartphone, la cámara digital... qué cosa dan estas cosas.
cecília

Re: Brotbeutel - "Bolsa de pan" de los soldados alemanes

Mensaje por cecília »

Ibán escribió: Bromas aparte, da cosa pensar a quién habrá pertenecido esto, qué panes habrá contenido y qué historias podría contar si hablara. (Yo pongo la oreja a menudo, por si acaso). Ahora, en el siglo XXI, yo la uso de bolso, llevo el smartphone, la cámara digital... qué cosa dan estas cosas.
Yo con estas cosas siempre tengo respeto y curiosidad, a partes iguales.
No tengo una bolsa de pan como esta (que por cierto también me parece preciosa), pero en casa tenemos una lata de galletas inglesa muy antigua, que salió de "Els Encants" en Barcelona y no puedo evitar cada vez que voy a abrir la tapa pensar quien la tuvo antes y que tipo de comida guardaban dentro. Es una reliquia pero me gusta muchísimo.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

¿Cuenta un macuto de la marina con el cual me hiba a tabajar cuando trabajaba (trabajaba...es cierto yo antes trabajaba ais...) en un GRU.M.I.R.? Es cierto que pensar en las historias que traen produce respeto, pero lo mismo le pasara a sus herederos. Apertas.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Yo he jugado bastante al Call of Duty <ironia on> aniquilando alemanes como buen soldado americano (o ingles o ruso) <ironia off> y creo haber visto bolsas parecidas en algunos soldados enemigos que estaban ociosos.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Ya sé que no es precisamente lo mismo, porque esta foto es de la 1ª GM, pero la he visto y me ha recordado este hilo:

Imagen

Un soldado alemán compartiendo su ración de pan con una rata. Aquí.
cecília

Mensaje por cecília »

Heavy la foto, eh?
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Acabo de ver esa "Bolsa de pan" y me ha recordado muchisimo a una bolsa que traje de la Republica Checa, esta bolsa originalmente era utilizada en la 1º GM (1914) para portar mascara de gas, provisiones y algun utensilio de supervivencia. Al igual que tu comentas Ibán, me encantan este tipo de articulos por el misterio de las historias que ocultan detras o las cosas que han "vivido" es fascinante pensar en las situaciones en las que habrá estado ese mismo articulo casi un siglo antes.
Adjuntos
Czech Republic.jpg
Czech Republic.jpg (84.99 KiB) Visto 10773 veces
Cerrado