[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Mi primer (o no) pan con masa madre

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 8:11


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1027 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 103  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mar 17 Abr, 2012 15:27 
 Perfil

Registrado: Jue 22 Mar, 2012 10:48
Mensajes: 7
Buenos dìas, hace unos días comenté la experiencia fallida en mi primer pan con masa madre, gracias a las recomendaciones de XavierGal intenté hacerlo nuevamente y aunque las cosas resultaron mejor, en la ultima etapa todo cambió, les comento:

Intenté la receta indicada en la Guía Basica para preparar pan (300 gr de MM; 350 gr de harina, 150 gr de agua y 10 gr de sal); esta vez refresqué mi masa madre dos veces, casi màs 24 horas, obteniendo al final un total de 330 gr, esta vez la masa estaba mucho más burbujeante que mi intento anterior tal y como se muestra en la foto (Primera consulta amigos, según las fotos la ¿masa está realmente activa? )

Masa madre.JPG
Masa madre.JPG [ 18.29 KiB | Visto 3487 veces ]


Con una autolisis de 30 minutos, procedi a mezclar el total de ingredientes, los dejé reposar 30 minutos y luego a amasar, con los amasados cortos de Dan Lepard (4 periodos con intervalos de 15 m) la masa me resultó muy manejable.
Dejé fermentar por espacio de 4 horas, incluso realicé un pliegue en el intermedio segun las indicaciones de Iban y la masa estaba muy manejable; durante este tiempo la masa también destilaba un agradable olor a pan, tal y como cuando solía preparar panes con levadura comercial antes.

Luego la masa creció considerablemente, procedí a formar y aunque me costó un poco, logré formar una hogaza que deposité en un cuenco con un paño y dejé fermentar por 3 horas, la masa había crecido, entonces corté la parte superior para ver si encontraba miga y acá ocurrió mi primer problema, que la masa no podía cortarse, esperé 45 minutos más y la masa apenas y podía cortarse, si bien es cierto no se me pegaba a las manos pues tenía una textura suave.

Decidí hornear el pan….en las fotos puede apreciarse el resultado, lamentablemente la corteza me salió dura, y la miga tiene una textura gelatinosa y un sabor muy ácido; los resultados son similares a mi intento fallido anterior, por lo que esta vez me dejó algo una tristeza mayor; según lo que les indiqué ¿en que etapa pude fallar?

horneado.JPG
horneado.JPG [ 22.94 KiB | Visto 3487 veces ]

horneado II.JPG
horneado II.JPG [ 16.3 KiB | Visto 3487 veces ]


También quería consultarles por la receta de la guía basica que utilicé y la indicada por Iban en RobinFood, porque en una al utilizar màs masa madre se utiliza menos harina, ¿que efectos directos conlleva eso?

Finalmente y como última consulta, si en vez de haber formado una hogaza habría formado unos cuantos panecillos o bollos, los resultados de corteza y miga que les mencioné, ¿habrían sido los mismos?

De antemano les agradezco muchísimo por la atención, espero no haya sido muy abrumador en mix consultas, pero confío mucho en ustedes, y son mi gran esperanza en verdad, saludos cordiales.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mar 17 Abr, 2012 15:29 
 Perfil

Registrado: Jue 22 Mar, 2012 10:48
Mensajes: 7
PD: Añado esta foto que fue mi masa luego de la segunda fermentación y previa a entrar al horno, saludos.

Fermentacion II.JPG
Fermentacion II.JPG [ 21.63 KiB | Visto 3535 veces ]


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mar 17 Abr, 2012 17:20 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 02 Sep, 2010 12:29
Mensajes: 1235


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mié 18 Abr, 2012 0:35 
 Perfil

Registrado: Jue 22 Mar, 2012 10:48
Mensajes: 7
Hola David S:

Utilicé harina especial para pan, sucede que yo soy de Lima, Perú, y las harinas panaderas se consiguen en las tiendas mayoristas o en las mismas panaderías (donde conseguí la mía), a diferencia de España donde se pueden adquirir en supermercados y hay una variedad mayor de marcas, acá solamente se le llama harina panadera o especial, algunos la llaman harina de fuerza, pero me parece que existen grandes diferencias entre ellas según lo que he leído en el foro...

Sobre el clima, la fermentación la realicé a unos 20 grados aprox, estamos en otoño y el frío ya se siente ; lo que me aconsejas de realizar las fermentaciones de 3h la primera y 2h la segunda es bajo las mismas condiciones que lo intenté no ?

Quería consultar también por la foto de la masa madre de mi post anterior, quería saber si está activa o no, tiene un olor agradable y creció su volumen en el bowl luego de los refrescos, pero tengo dudas si las burbujas de la foto son suficientes.

Espero me puedas ayudar en esas dudas y seguiré tu consejo de las horas en las fermentaciones, muchísimas gracias por la ayuda, postearé mis avances, la pasión por hacer un verdadero pan supera las desilusiones iniciales, saludos cordiales.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mié 18 Abr, 2012 11:02 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Mar, 2012 18:16
Mensajes: 23


Adjuntos:
Fotos pan 001.jpg
Fotos pan 001.jpg [ 123.56 KiB | Visto 3483 veces ]
Fotos pan 011.jpg
Fotos pan 011.jpg [ 85.77 KiB | Visto 3483 veces ]
Fotos pan 026.jpg
Fotos pan 026.jpg [ 109.35 KiB | Visto 3483 veces ]


Última edición por Ana Belén el Mié 18 Abr, 2012 11:06, editado 1 vez en total
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mié 18 Abr, 2012 11:03 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Mar, 2012 18:16
Mensajes: 23
En esta se ve la pequeña tripilla que le salió


Adjuntos:
Fotos pan 006.jpg
Fotos pan 006.jpg [ 103.06 KiB | Visto 3483 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mié 18 Abr, 2012 11:08 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 02 Sep, 2010 12:29
Mensajes: 1235


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Mi primer pan. Y otras cosas... (ahora ya están las fotos)
NotaPublicado: Mié 18 Abr, 2012 13:15 
 Perfil

Registrado: Lun 09 Abr, 2012 13:13
Mensajes: 1
Hola, chicos y chicas, es la primera vez que comento o creo un post en el foro, pero llebo unas semanas leyendo, leyendo, leyendo y sobretodo, aprendiendo de vosotros.
A la primera conclusión a la que llegué hace unas semanas en cuanto decidí meterme en este mundo de hacer pan en casa, era que lo haría con masa madre (siempre que se pudiese). Otra conclusión rápida que saqué es que necessitaba más información, más "teoria de la panificación" y como me gusta leer casi tanto como cocinar e inventar cocinando, os leí a vosotros, y me llevastéis hasta Peter Reinhart y Dan Lepard. Y con ellos (y vosotros) empezé a ver como funcionaba el tema.
Antes de seguir, tengo que agradeceros a todos vuestra pasión, me la habéis contagiado y estoy muy contento y agradecido por ello.

Volviendo al pan y a la masa madre, para mí -y parece que para muchos- es una especie de ejercicio tanto físico, como mental-espiritual, a medio camino entre la ciencia y la alquímia. Cada día que pasa quiero más, más pan, más información, más carbohidratos, enzimas, proteinas, hongos, almidones y bacterias. Me vuelve loco ver la microbiologia, la física, la química del asunto, cómo se destruyen las complejas cadenas de carbohidratos formando azúcares simples para dar su sabor y color al pan, y para que coman nuestros amigos fermentos, cómo se hidratan la gliadina y la glutenina para dar lugar al gluten que nos dará la estructura, el funcionamiento de las enzimas, la autolisis, técnicas tan modernas como el pan a l'ancienne, o tan tradicionales como el barm. Siempre quiero más. Y os lo agradezco, a vosotros, todos.

Lo que me llevó al pan, fue una simple coincidencia, este año mi abuela no pudo hacer los típicos buñuelos de cuaresma, y los hice yo, un fanático de la cocina. Siempre me he echo las masas de las pizzas, pero nunca había profundizado más, y lo hice, quise hacer los buñuelos de mi abuela, pero sabiendo el porqué de lo que hacía. Y eso fue lo que me enganchó. Amo la ciencia, el conocimiento, la historia, amo la cocina, amo inventar y amo ensuciarme y resulta que el pan lo tiene todo. Y encima, si te sale, está bueno.

Después de tanto leer, os preguntaréis si aparte de hablar, hago pan, y sí, hago pan. Como ya he dicho, en la mesita de noche y durante todo el día en mi mochila, me acompañan Perter Reinhart y Dan Lepard. Cada uno me gusta por lo suyo, cada uno tiene sus cosas y yo con ellos mis más y mis menos, pero finalmente decidí que mi pan sería algo fácil y algo más o menos integral, así que el elejido, el Primero, fue el Pan de Molino de Dan Lepard, con su receta, siguiendo sus indicaciones, su sistema de amasado y más o menos su timing.

Receta:

500g de masa madre blanca (yo usé la que hice yo, de espelta, kamut y centeno, todo integral, pero con el último refresco de harina blanca de espelta.)
550 ml de agua a 20º
1 cucharadita y media de cereales malteados
600g harina blanca
300g de harina integral de trigo
100g harina de centeno
2 cucharaditas y media de sal marina fina

Proporción del panadero (echa por mi, corregidme si me equivoco):
50% Masa madre blanca
55% Agua
60% harina blanca
30% harina integral de trigo
10% harina de centeno


Después de hacer la mezcla, dejé los 20 minutitos de autolisis, amasé siguiendo el sistema de Lepard y dejé fermentar. Cuando llegó la hora, dividí la masa en dos piezas y las dejé, en fermentación secundaria unas 5 horas, hacía frío, pero a pesar de eso todo funcionó a las mil maravillas. Después de una hora de horneado por pieza, y corrigiendo los errores de hidratación de la primera pieza en la segunda, aquí tenéis el resultado, el hermano tonto y feo y el hijo pródigo (aunque tan rico el uno como el otro).

La verdad es que estoy bastante orgulloso del resultado, y, querría antes de acabar, volver a agradeceros vuestro entusiasmo y el apoyo, que sin saberlo, me habéis dado. Ya me diréis qué os parecen las fotos (y los panes). ¡Muchas gracias a todos!


Adjuntos:
IMG_20120414_220839.jpg
IMG_20120414_220839.jpg [ 72.96 KiB | Visto 3479 veces ]
IMG_20120414_220626.000.jpg
IMG_20120414_220626.000.jpg [ 60.42 KiB | Visto 3479 veces ]
IMG_20120414_214404.jpg
IMG_20120414_214404.jpg [ 65.94 KiB | Visto 3479 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Jue 19 Abr, 2012 9:51 
 WWW  Perfil

Registrado: Mar 27 Mar, 2012 8:06
Mensajes: 17
Ubicación: LLeida


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Sab 28 Abr, 2012 17:01 
 Perfil

Registrado: Sab 28 Abr, 2012 16:54
Mensajes: 4
hola soy nuevo en esto de la masa madre, ya he echo varios panes pero siempre con los tacos de levadura fresaca y siempre muy bien, el otro dia empeze a fabricar mi MM ya voy por el octavo dia y e realizado todos los pasos que hace iban yaiza en su web pero me tarda un dia en levar es normal como puedo hacer que leve mas rapido, porq tampoco sube una barbaridad sube 1/4 parte y como digo en 24h, algun consejo. Se me olvidava el amasado lo realizo con una amasadora, nose si tiene algo que ver.
Gracias


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1027 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 103  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë