Diario semanal panadero 07-13.5.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Diario semanal panadero 07-13.5.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por MMF »

Anesor escribió:Menudo PANAZO :o y con ese 67% has conseguido esos preciosos alveolos :shock: antes de leer pensaba en muchisismo más... Al ver las fotos me decia: Guau Tartine Bread!! Felicidades por esa criatura pseudo-triticatum.
...Jo!! aun estoy salibando....

PD:hay receta, proceso... :mrgreen:
Gracias Anesor. Las harinas de El Amasadero no tienen mucha absorción y un 67% no es poco. Detallo la receta:

220 g MM trigo 100% hidratación
mezcla rara de harinas y frutos secos con canela
340 g agua
12 g sal

El proceso es el mismo que podemos hacer para cualquier pan hecho sólo con MM: mezcla de ingredientes y amasado hasta conseguir una masa suave y lisa. Primera fermentación hasta doblar el volumen (alrededor de 4 h, quizás algo más), hago una preforma sin quitar mucho el gas y después de 10 minutos de relajación de la masa formo un batard. Segunda fermentación hasta casi doblar el volumen y horneado en horno precalentado a 290º con vapor durante 25 minutos. Cuando meto el pan bajo la temperatura a 200º, empezará a bajar poco a poco desde los 290º iniciales hasta los 200º (puede tardar alrededor de 15 minutos en alcanzarlos) y prosigue la cocción hasta completar 1 hora. El horneado lo hago sólo con solera pero si veo que está poco dorado, diez minutos antes de sacarlo enciendo la parte alta del horno para dorarlo.
Miarosa escribió:No hace falta que me animes a probarla, ya lo tenía claro...
Nos lo contarás ¿verdad? ;)
Anesor

Mensaje por Anesor »

Muchas gracias MMF.
De mayor yo tambien quiero hacer algo que se le parezca...
en ello estamos, pero mi horno quiere jubilación... (tu ya me entiendes ;) )
MMF

Mensaje por MMF »

Anesor escribió: mi horno quiere jubilación... (tu ya me entiendes ;) )
Perfectamente ;)
Daniel@
Contactar:

Mensaje por Daniel@ »

MMF una pasada de pan. Como siempre, eres mi ídolo :D
Hoy mismo, pienso probar un pan con ese sabor.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Nuestro desayuno tardío, (para algunos, el 2º) de domingo, bien variado para que cada uno escogiera al gusto.

Salado:
Pan de kefir untado con tomare y buen aceite acompañado de jamoncito beno, embutidos variados y varias clases distintas de queso, vino negro Raimat Abadia (viticultura sostenible) y cervecita artesana no filtrada (Maset).
Zumo de naranja per tutti.
Dulce:
Pan de molde tostado, con mantequilla (o no) y mermelada casera, bizcocho de avellanas, bizcocho de nata y bolls de cardamomo salpicados de almendra.
Cafés, cafés con leche, cortados... y ya terminado ... oye por favor, me pasas otro cachito de bizcocho? .. yo quiero otro bollo de esos tan ricos... y yo pensando :roll: toda esta peña a mediodia no va a pedir comida. ¡Acerté!
Adjuntos
033 - kefir.JPG
033 - kefir.JPG (89.25 KiB) Visto 4534 veces
034 - esmorzar de diumenge.JPG
034 - esmorzar de diumenge.JPG (130.9 KiB) Visto 4534 veces
036 - bescuit de nata.JPG
036 - bescuit de nata.JPG (99.68 KiB) Visto 4534 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Hay personas especiales: MMF es una de ellas... Y sus panes, ¿qué decir? Creo que cada civilización construye sus mitos: si me encargaran definir la civilización panarra, los panes de MMF serían parte del mito.

Yo pensé que había probado cosas ricas y originales... pero creo que tendré que pedir asilo en tu casa ( :roll: ) ...
¡Si no lo vas a notar, que yo soy ordenada y tal y con pan y queso (tú pones el pan, que yo compro queso) me conformo, :D !

PS: creo que a Izaskun también voy a pedirle asilo... Ya he desayunado, pero estoy dispuesta a merendar dos veces para ponerme a tono.
Anesor

Mensaje por Anesor »

Izaskun escribió:Nuestro desayuno tardío, (para algunos, el 2º) de domingo, bien variado para que cada uno escogiera al gusto.

Salado:Pan de kefir untado con tomare y buen aceite acompañado de jamoncito ...
Dulce: Pan de molde tostado, con mantequilla (o no) y mermelada casera, bizcocho de avellanas, bizcocho de nata y bolls de cardamomo salpicados de almendra.
Cafés, cafés con leche, cortados...
Izaskun!! Donde dices que se compran los tickets para esos... desayunos tardios de domingo??? :mrgreen:

PD:Un pajarito estuvo ALLÍ
MMF

Mensaje por MMF »

soy Circe, me dejas sin palabras. Si alguien especial he tenido la suerte de conocer, esa persona eres tú. No sólo tú, también tu familia: como no podía ser de otra manera, en torno a una persona maravillosa tiene que haber una costilla y unas hijas tan encantadoras y maravillosas como ella misma. Mis felicitaciones a tu gran familia por ser como sois. El asilo lo tienes concedido ¡Faltaría más! Nos vamos a divertir mucho :D

Me sumo a la petición de asilo a Izaskun. Prometo portarme bien y ayudar en todo lo posible :roll:

Muchas gracias Daniel@. Espero que te guste su sabor ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Chic@s, no problem, por mí encantadísima , pero vosot@s sabréis lo que hacéis eh, que a este paso no va a haber operación biquini que valga. ;)
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Pan Cervecero;
Ayer fue día de cervecear y me guarde mosto ya lupulizado y malta molida para cerveza, hervi el mosto de nuevo y le puse la malta, esta mañana lo he mezclado con harina, Mama y sal y la masa presentaba este prometedor aspecto.
Imagen
Ahora vamos con la receta (aunque sera difícil reproducirla, se permite improvisar);
330 ml de mosto ya lupulizado de 1067 unidades de densidad.
36 grs de malta (Pale Ale y Biscuit, 50/50).
160 gr de MaMa de trigo al 90%.
250 gr de harina de fuerza.
250 gr de harina blanca de espelta.
12 gr de sal.
Amasados (5 min de Bertinet, el resto Lepard), plegados, reposo, preformado, formado, banneton, y al horno (con campana de acero cubriéndolo los 15 primeros minutos), resto a 200 grados hasta que este hecho (en mi horno unos 40 minutos mas), lo he dejado media hora mas con el horno parado y la puerta entreabierta.
Este es el resultado;
Imagen
El corte después, que ahora esta caliente aun.
Ya se ha enfriado, allá va la miga (color correcto)
Imagen.
Cerrado