El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 19:27


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 493 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 50  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Vie 27 Jul, 2012 3:32 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 03 Jul, 2012 2:39
Mensajes: 39
Ubicación: argentina
5 minutos luego de sacar la piedra... está apenas tibia, puedo tocarla con mis manos.

algo no funciona...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Vie 27 Jul, 2012 12:11 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 02 Sep, 2010 12:29
Mensajes: 1235
Pues no sé, pai, se supone que la cordierita es un material perfecto para este uso.
En un mensaje de los primeros Teba calienta 45 min su cordierita de 2 cm de grueso, así que en tu caso necesitarás calentarta al menos 1 h.
Intenta, por probar y si puedes, acercarla al máximo a las resistencias del horno durante el calentamiento y ya después la colocas a la altura que quieras.

Ya nos dirás :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Vie 27 Jul, 2012 14:30 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 03 Jul, 2012 2:39
Mensajes: 39
Ubicación: argentina
efectivamente, como había leído lo de Teba me compré ésta que tiene sólo 1cm (si andaba bien, iba a comprar otra para lograr más masa y radiación).

pero después de estar en el horno durante 3 hs entre 250 y 220 °C y salir a 112°C... me huele a que he sido estafado.

pues te diré que así como entré al mundo las piedras he salido... soy un bobo :oops: ... tendría que haber ido directamente por el camino conocido, el del dutch oven que tantas satisfacciones me ha dado siempre (he pedido uno a medida que va a estar de exposición 8-) )

salú!

pai


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Vie 27 Jul, 2012 20:20 
 Perfil

Registrado: Mié 06 Jun, 2012 18:25
Mensajes: 40
Pregunta de una novata, que además no pilla nada cuando se habla de materiales :oops:
Tengo una de esas piedras de asar que se usan, después de calentarlas en el horno, con un infiernillo y mi pregunta es ¿ puedo usarla como piedra de hornear?
Hasta ahora mi horno sólo me ha dado fracasos, de manera que he comprado un termómetro y mañana pienso hacer alguna prueba, y me gustaría probar con la piedra en cuesstión.
¿Alguien sabe si puede ayudar o fastidiar la subida del pan? De momentto sólo he obtenido piedras, de distinta dureza, pero piedras. :cry: :cry: :cry:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Sab 28 Jul, 2012 5:09 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 03 Jul, 2012 2:39
Mensajes: 39
Ubicación: argentina
isabel,
si obtienes piedras lo más probable es que estés excediendo los tiempos de cocción.
lo normal son 40 min (más o menos dependiendo del tipo de pan).
si estás horneando 70 min o así, obtendrás piedras.

la piedra precalentada ayuda a darle al pan un shock de calor desde abajo, contribuyendo al oven-proof (el pan termina de leudar dentro del horno, hasta que alcanza una temperatura interna de 65°C a la cual mueren los micro-organismos y ahí queda quieto).

el problema con mi piedra es que parece que no es lo que debe ser... o bien es para hornos de 600°C y usarla durante largas jornadas de trabajo (8 hs corridas). no te dejes influenciar por esto. revisa bien todo este hilo y encontrarás que lo mejor con los ladrillos refractarios comunes que cuestan céntimos por pieza y con 6 u 8 tienes una excelente base. pero no te líes con esto antes de dominar la sencilla técnica de precalentar-meter-sacar del horno y que te salgan panes correctos. sin piedra se pueden lograr cosas maravillosas.

éxitos.

pai


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Sab 28 Jul, 2012 13:36 
 Perfil

Registrado: Mié 06 Jun, 2012 18:25
Mensajes: 40
Pai gracias por la respuesta. Ya sé cual es mi problema: mi horno MIENTE DESCARADAMENTE con la temperatura. :x
Lo he puesto a 250º supuestamente y después de 40 m. el termómetro marca 200º. :cry: :cry:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Sab 28 Jul, 2012 16:19 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 03 Jul, 2012 2:39
Mensajes: 39
Ubicación: argentina
entonces tú horneas y horneas hasta que toma color, verdad? eso te da piedra, ja, ja.

es importante cocinar los panes de corteza lo más "rápido" posible, en el entorno 220-240 °C.

(los panes de "miga", claro, tienen un tratamiento más parecido al de un budín, en el entorno 180-190°C.)

como el primer golpe de calor es importante, es que se usan las piedras para dar un calor por radiación más intenso... pero primero deberías dominar lo básico que es tu horno como viene de fábrica y sus tiempos.
el termómetro para horno que vale muy poca cosa es la mejor inversión que has podido hacer.

salute.

pai


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Dom 29 Jul, 2012 19:11 
 Perfil

Registrado: Mié 06 Jun, 2012 18:25
Mensajes: 40
Por fin he conseguido un pan que se parece a un pan. Usé la piedra para conseguir que subiera rápido y después de 40 m. encendí arriba durante 5 m. más y ha quedado bastante bien. Se me ha chamuscado un pelín por arriba, pero estoy muy contenta con la miga.
Gracias Pai por los consejos, seguiré experimentando pero ahora ya sé por donde ir. :D :D :D


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Mié 01 Ago, 2012 19:08 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 03 Jul, 2012 2:39
Mensajes: 39
Ubicación: argentina
felicitaciones, isabel!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear
NotaPublicado: Mar 07 Ago, 2012 2:53 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 03 Jul, 2012 2:39
Mensajes: 39
Ubicación: argentina
He hablado con el fabricante.
Dice que la piedra funciona perfectamente, y que ellos se dedican a materiales refractarios desde hace 40 años... cosa que pude comprobar... y siendo así, pues no deben de vender mucha porquería.
Explicado el tema, me dice que ellos venden ese producto para hornos a gas profesionales (panaderías y pizzerías), y que nunca habían tenido experiencia con hornos eléctricos domésticos.

Le dije entonces que explique en su página web que la piedra no sirve para ese tipo de hornos, porque para mí fue un fiasco.

Ofrecieron rembolsarme el dinero, pero como la piedra yo la corté para que entrara en mi horno, pues nada, algo más para tirar el depósito :x

He vuelto a cocinar con mi cocotte, y viva la vida, panes DPM sin cesar!! 8-)

Ahora me estoy haciendo construir una especie de dutch-oven, de fondo plano, para que me sirva para hacer panes (con la tapa) y pizzas (sin la tapa)... y al carajo con las piedras del or*o :evil:

En fin, cuidado con lo que compráis... y que no decaiga la producción panarra!!!!!

pai


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 493 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 50  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë