Por temas de viajes y similares he estado unas dos semanas sin hacer pan y tenía mis masas madres, la de san francisco, la de centeno iniciada por mi y la de centeno danesa que me pasó tan amablemente Ibán. Resulta que ayer iba a reactivar las masas y me di cuenta que la danesa tenía un poquito de moho, eran como motas, pequeñas y muy localizadas. Las otras simplemente tenían el típico líquido negruzco. Al final lo que hice fue apartar la capa superior y coger un poco de la parte inferior del tarro.
¿Creéis que puedo usarla? ¿O me va a pegar una cagalera de la muerte? Lo que más me ha extrañado ha sido el hecho de que en esta haya salido modo estando en la misma nevera, en un tarro (tupper del mercadona con rosca) igual que las otras.
Arnau, sobre los efectos que tenga tu pan con moho no te puedo orientar, pero yo tenía pendiente hacer la misma pregunta.
Hace unas tres semanas inicié una MM de centeno que luego dividí para transformar una en trigo. Después de poco más de dos semanas en el frigo, con un refresco semanal al menos, la de centeno desarrolló una capa de moho blanco, mientras que la de trigo esta perfecta
Con las de trigo no me ha pasado nunca (tener moho). ¿Qué tiene el centeno? ¿Necesita mimos especiales?
Yo tuve una masa madre a la que no se le veía el moho, pero que claramente lo tenía, porque los panes salían con sabor a moho.
No creo que os siente mal ni nada por el estilo, pero yo os diría que la tirarais y a volver a empezar.
Esos panes no estaban nada buenos.
Muy buenas. Yo soy novato en la creación de masa madre. Hace tres días empecé con una de centeno. Todo pintaba genial...incluso al segundo día ya podían verse burbujas que mostraban actividad y olor agradable. Sin embargo, al tercer día, las burbujas eran más y mayores,se notaba actividad, no había mal olor aparente...pero aparecian como una especie de "hilos" o pequeñas "telarañas" sobre la superficie. No sé si es técnicamente moho o todo estaba correcto. El caso es que la he tirado y he empezado otra nueva con harina semiintegral de espelta del Rincón del Segura. ¿Era buena la madre de centeno que he tirado a la basura?, ¿creéis que saldrá adelante la de semiintegral de espelta? Muchas gracias, profes.
Cuando me sale moho en la masa madre, lo aparto para coger de abajo y yatá.
Creo que lo más importante es el olor, que tenga el clasico olor ácido y no olor a podrido.
La semana pasada intenté hacer mi primera masa madre (elegí harina integral de centeno), y me pasó lo mismo que a vosotros, me salió moho.
Todo iba muy bien durante los 3 primeros días, pero al tercero yo no pude refrescar la masa madre y lo hizo mi novio. El caso es que se equivocó de harina y utilizó harina de trigo integral. Al día siguiente había salido moho y no había burbujitas ni signos de actividad (era el 4º día, ya debería haber algo, no?). Se lo quité y volví a refrescar con harina de centeno... al día siguiente había vuelto a salir el moho.
Al final tiré la mm porque no me gustaba mucho el tema del moho, además nunca había leído a nadie que le hubiera pasado eso (hasta hoy). ¿créeis que tiene que ver el tema del moho con el cambio de harinas? ¿puede ser que saliera el moho porque hacía calor esos días?
He tenido la suerte de que se me estropeara una masa madre y su olor es de podrido, se diferencia mucho del olor ácido que tiene una masa madre, incluso si lleva semanas en el frigo.