El título lo dice claro, el libro de la tradición de horneado (panes y pasteles) de Holanda. Uno de esos pequeños tesoros inesperados que descubres. Ganó el premio al mejor libro de cocina holandés en 2012 y me tiene fascinado.


Soy consciente de que el holandés es un idioma minoritario, pero no puedo dejar de hablar de este libro. Una mezcla deliciosa de historias y relatos sobre la tradición de la panadería y pastelería en Holanda, con múltiples fotografías históricas y capítulos sobre cada familia: panes, bollos, barquillos gruesos, barquillos finos, panqueques, etc.
Cualquier que haya estado en Holanda habrá visto que, como en otros países del centro y norte de Europa (tal vez por el clima) la tradición de hornear en casa y la diversidad de dulces es llamativa. Este libro la recoge de un modo exquisito. La presentación es deliciosa en cada detalle; maquetación, tipografía, fotos; el contenido está hecho con rigor, se nota que las recetas están documentadas y que hay toda una labor de investigación debajo. Cada capítulo presenta dos partes, las historias relativas a esa especialidad (o familia de especialidades) y las recetas que la ejemplifican, unos 5-8 de cada para cada sección. No he tenido tiempo de probar las recetas, pero siemplemente al leerlo uno saliva.
Hay que hacer un libro así en España ya.
A favor: gran presentación, fotos, estilo, maquetación, etc. Uno de esos libros que da gusto tener, un pequeño tesoro bibliófilo panarra.
En contra: la gran pega es que está en holandés, el pan ocupa una parte pequeña.