El pan/masa no sube

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Miolo
Contactar:

Re: No me sube el pan y se me queda como una alpargata

Mensaje por Miolo »

No tienes ni idea de cuanto porcentaje de levadura y masa madre desecada lleva eso.
Y a juzgar por el color del pan, va pasadísima de malta.

Ezkidi, pan ultra-básico, copiado de la "Guía básica para empezar a hacer pan":
500 gramos de harina blanca (100%)
300 gramos de agua del grifo (60%)
10 gramos de levadura fresca de panadero (2%), o bien 3,3 gramos (más o menos, una cucharadita de postre) de levadura seca (0.67%).
10 gramos de sal (2%).

Sáltate la sal, si quieres. Yo suelo usar un 1.6%.
ezkidi

Mensaje por ezkidi »

Gracias Miolo
Lo justo descubro este foro y quiero ser la "hostia en verso" en esto del pan...humildad, paciencia y a leerme todo lo que pueda...luego, las probaduras...
Un abrazo
Dalay
Contactar:

Mensaje por Dalay »

Si es que precisamente las premezclas permiten hacer pan con pocas complicaciones para el que «no quiere líos», pero si ya usas Levital, ¿para qué liarte con premezclas? Compra una buena harina y así controlas al 100% lo que lleva tu pan... Suerte con ello!
babiloni

Mi pan no sube

Mensaje por babiloni »

Vuelvo a incordiaros.
Ya conseguí color en mi pan, pero si pongo la levadura que corresponde (10 gr. para 500 gr de harina) mi pan no sube y queda apelmazado :oops:
Lo amaso con la amasadora pero no hay manera.
babiloni

Re: El pan no sube

Mensaje por babiloni »

Familia de paneros, he vuelto a intentarlo pero no doy con la fórmula.
He puesto los ingredientes de la receta base del pan. He mezclado un poco a mano y luego en la amasadora.
El aspecto es mejor, pero sigue estando la masa muy compacta.
Adjuntos
2013-03-31 18.08.16.jpg
2013-03-31 18.08.16.jpg (59.29 KiB) Visto 5475 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

babiloni, como no des más datos es imposible poder ayudarte.Con sólo foto no hay suficiente.
Tendrías que poner la fórmula, procedimientos de amasado y plegados , temperatura, reposos, horneado.... en fin explica toooodo lo que puedas, quizás así alguien pueda ver donde esta el problema. ¡Ánimo que lo conseguirás!
babiloni

Mensaje por babiloni »

Perdón.
He usado la receta básica.
500 gr. harina
300 gr. agua
10 gr. levadura (la de consum)
10 gr. de sal
Amasado con la amasadora hasta que se ha despegado de las paredes y un poco más.
Amasado a mano y formar bola.
Tapado y dejar subir. Lo he dejado cerca de dos horas y, aunque he hecho la prueba del dedo, no ha doblado.
He vuelto a amasar y formar otra vez la bola. La he dejado una hora más. Tampoco ha subido el doble.
He formado los panes y los he dejado durante 30' tapados.
Los he metido en el horno y he pulverizado agua un par de veces cada minuto.
Han cocido unos 10' a 250 y 15' a 200.
El sabor muy bueno, pero la miga algo apelmazada.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

babiloni la levadura seca o fresca??? Por que si es de la seca es muchisima, con 3g te llega.
Despues de la primera fermentacion NO hay que amasar, solo das forma de bola, la dejas unos diez minutos y la formas y ya la dejas lo que tu consideres oportuno.
A ver si vamos acertando :mrgreen:
babiloni

Mensaje por babiloni »

La levadura es fresca.
Gracias por vuestra ayuda. Espero no desanimarme y seguir :roll:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

babiloni escribió:Amasado con la amasadora hasta que se ha despegado de las paredes y un poco más.
¿Amasadora o Thermomix? ¿Cuánto tiempo y a qué velocidad? Porque si el amasado lo haces muuuuy largo o en velocidad demasiado alta, entre otras cosas, se puede sobrecalentar la masa y...malo. No te digo ya, si lo haces en Thermomix. Si por el contrario el amasdo es muy escaso, tampoco es correcto.
babiloni escribió:Lo he dejado cerca de dos horas y aunque he hecho la prueba del dedo, no ha doblado.
¿Qué temperatura tienes en tu cocina? ¿Al acabar de amasar, la masa estaba caliente?
Recuerda que la levadura a 45ºC frena la actividad y a 55ºC muere.
Como te indica panfanátic , después del primer levado, no debes volver a amasar, sólo divide en las porciones que quieras y preforma, seguidamente dale un pequeño descanso a las piezas y ya para finalizar les das el formado final ( cuando formes el pan no lo aprietes en exceso, hazlo con cariño... pero dominando 8-) )
Igual nada de lo que te digo te sirve... pero tenemos que ir descartando causas hasta encontrar el fallo ¿no? :)
Cerrado