[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Pan Casero - Ibán Yarza

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 11:08


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 120 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Sab 28 Sep, 2013 0:59 
 Perfil

Registrado: Jue 20 Ene, 2011 20:52
Mensajes: 1637
Bueno, pues parece que soy la primera en dar una opinión acerca de este libro.



Pan Casero, Larousse 2013, 15 €
ISBN 978-84-15785-54-5

Bien, se trata de un libro con nociones básicas y precisas para aquellos que comienzan su andadura en el mundo del pan. Cuando empiezas a hacer pan y te compras tu primer libro llegas a casa con mucha ilusión, pero antes de hacer tu primer pan te tienes que estudiar 200 páginas (como mínimo) sobre algo que no entiendes, pero que viene antes de las recetas y se supone que tienes que hacerlo. Lo lees (o no) pero no lo entiendes. Pasará mucho tiempo (y harás mucho pan, algunos ladrillos) antes de que puedas entender algo. Con este libro no tendrás esa sensación. Partiendo del desconocimiento de quien lo lee, te explica de manera escueta todo lo que necesitas saber con relación al mundo de las harinas, fermentaciones y proceso a seguir para conseguir un pan muy decente en el horno de andar por casa.

Puedes notar el cariño con el que está hecho. Está perfectamente contado, con las palabras justas para que cualquier persona, iniciado o no en el mundo del pan, lo entienda, sin rodeos ni expresiones rebuscadas.

En él se incluye un precioso recetario con todos y cada unos de los pasos a seguir de principio a fin, así como una breve introducción en cada una de las elaboraciones. Es un recetario muy variado, muy bonito, pero es mucho más que recetas: son propuestas abiertas a posibles cambios, a posibles variaciones que el mismo autor te anima a hacerlas.

Dedica un espacio, y un reconocimiento, a aquellos panaderos que luchan por la tradición, por el buen hacer, por el pan de verdad. Todavía no me ha dado tiempo a leerlos todos, pero aquí tengo que confesar algo: la primera historia me ha emocionado. Y no penséis que ha sido así porque es una panadería malagueña, no (que yo no soy malagueña, Málaga es mi ciudad adoptiva, y la amo), pero es una panadería con mucha historia y mucho cariño. ¡Y está taaaaaaan bien contado! Me ha tocado la fibra y me ha emocionado.

En definitiva, si ya sabes (o crees que sabes) hacer pan y quieres un libro que te explique de forma científica el proceso de la panificación, así como sus ingredientes y pitos y flautas, éste no es tu libro. Aún así, cómpratelo, que te va a encantar; no pienses que lo sabes todo. Si lo que quieres es aprender a hacer pan sin equivocarte, no tengas la menor duda que éste es tu libro. Éste es el libro que me hubiera gustado tener en mis comienzos en el mundo de la harina y el pan; seguro que no hubiera metido la pata tantas y tantas veces como lo hice. Ahora lo tengo, nunca es tarde.

Yo resumiría brevemente mi impresión con este libro: Es un libro preciso y precioso.

Mientras salen a la luz otras opiniones, yo seguiré leyendo y aprendiendo con mi nuevo libro que, dicho sea de paso, todavía no lo he terminado.

Mis felicitaciones a Ibán y mi gratitud por este tesoro.

Por cierto, como no estoy acostumbrada a ser la primera en dar este tipo de opiniones, creo que me he quedado un poco corta, y por mucho que escriba me seguiré quedando corta, el caso es que en algún punto hay que parar.

Puedo observar en otras opiniones que se especifica claramente aquello que tienes a favor o en contra del libro, lo que más y lo que menos te gusta. Pues así lo hago:

A favor: es un libro muy asequible, con ilustraciones preciosas y escrito en un lenguaje que cualquiera puede entender. Te cuenta lo que tienes que saber cuando empiezas a hacer pan, ni más ni menos. Diría que casi puedes tocar con la mano el cariño con el que está escrito. Es un libro con el que, seguro, vas a aprender a hacer y a amar el pan.

En contra: pues, sinceramente, no sé qué puedo decir en contra, no encuentro nada que no me guste. Quizás, que voy a poner unos cuantos kilos cuando me vuelva loca haciendo recetas. ¿Os parece poco?

---
Fe de erratas (nota del autor): a pesar de todo el trabajo y mimo puesto en su redacción, el libro no está a salvo de las inevitables erratas. se puede descargar un archivo con la fe de erratas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Sab 28 Sep, 2013 19:55 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 15 Ene, 2013 19:51
Mensajes: 149
MMF estoy completamente de acuerdo contigo, me gusta mucho lo que dices, y sí a mí también me ha parecido un libro << preciso y precioso>> sencillo, claro y que invita a ser utilizado una y otra vez. Se nota que es un libro realizado con muchísimo cariño y respeto. Creo que tu entrada es redonda. Muchas gracias por ella.
Ahora toca saborear y disfrutar del gran trabajo que ha hecho Ibán.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Dom 29 Sep, 2013 8:43 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 07 Jun, 2011 9:12
Mensajes: 547
Ubicación: Loja-Granada
MMF, Qué bien lo has explicado ! Así es tal cual tú lo dices. Además tengo que añadir que para los que ya llevamos un tiempo haciendo pan también vale, a mi me gusta mucho más leer un libro (con ese olor a libro qué me chifla) que leer en la pantalla de Internet, la pantalla muchas veces me desespera, soy así de antigua :oops: :oops: , lo siento, así que eso de ir leyendo y viendo para adelante y para atrás....

Bueno me ha encantado, y me gustaría hacer una propuesta y es la de abrir un hilo, para en cierta forma como agradecimiento, reconocimiento y para expresar nuestro cariño a Iban que sin él muchos no habríamos hecho ni nuestro primer y menos nuestro segundo pan, por el resultado del primero :lol: :lol: :lol:, en el estuviesen nuestros panes hechos con las recetas del "Pan casero"

Un abrazo para Ibán y mis mas sinceras felicitaciones, y a por el segundo !


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Lun 30 Sep, 2013 13:31 
 Perfil

Registrado: Jue 20 Ene, 2011 20:52
Mensajes: 1637
Mercedes M, ENCARNA, abrir el hilo fue un poco precipitado por mi parte. No lo hice de la forma correcta, pero la emoción me llevó a hacerlo.

Ahora que ya he terminado el libro, me afianzo en lo que dije. Sabiendo lo poquísimo que sé hoy de pan, si tuviera que comprarme mi primer libro para elaborar mi propio pan, elegiría Pan Casero - Ibán Yarza

ENCARNA, en relación al hilo de Pan Casero que propones, en el que vayamos colgando recetas del propio libro, voy a dar mi opinión, pero ¡ojo! es sólo mi opinión.

Verás, no tengo nada en contra de hacerlo y no soy yo quien lo tiene que decidir, pero ya se especifica bien claro en la página principal del foro, en el tema Recetas, de donde cito textualmente parte de su contenido: "... Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata del volcar aquí libros enteros." Abrir ese hilo significaría que, poco a poco, irán pasando recetas, unas y otras, hasta que un día, por fin, consigamos entre todos completar el recetario del libro.

Según esto, Encarna, a mí no me parece correcto porque no lo hemos hecho con ningún otro autor. Eso sí, y repito, no soy yo quien tiene que tomar la decisión. Esa es, simplemente, mi manera de ver las cosas. Puedo estar equivocada. En cualquier caso, podríamos esperar que se pronuncien los administradores del foro.

Eso no quiere decir que no podamos poner nuestros experimentos en el diario semanal, claro que sí. Yo eso lo veo de otra manera.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Lun 30 Sep, 2013 14:58 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 07 Jun, 2011 9:12
Mensajes: 547
Ubicación: Loja-Granada
Pués claro que no sería lo correcto !. Yo lo que propongo es que por ejemplo en ese hilo, no poner la receta sino simplemente " Pan de kamut", ( que he hecho esta mañana, por cierto ) en caso de de haber hecho alguna modificación, simplemente indicarla. Por ejemplo yo lo he hecho en olla de hierro, sin más nada.
Así que en el hilo "Pan casero" de Ibán Yarza, quedaría
"Pan de Kamut" la única modificación es que lo he horneado en olla. Y nuestra experiencia si queremos añadir algo más.
Sólo eso.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Lun 30 Sep, 2013 15:13 
 Perfil

Registrado: Jue 20 Ene, 2011 20:52
Mensajes: 1637
Bien, Encarna, ahora lo entiendo mejor. Al leer tu propuesta me imaginaba todo un hilo repleto de fotos y recetas del libro en cuestión. Disculpa mi torpeza.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Lun 30 Sep, 2013 15:15 
 Perfil

Registrado: Sab 09 Oct, 2010 14:34
Mensajes: 185
Ubicación: Valencia
Tras ver el libro, suscribo totalmente lo dicho por MMF. Yo también pienso que ojalá lo hubiese tenido cuando empecé a hacer pan en casa.

Claridad en los conceptos, buenas explicaciones sin entrar en términos difíciles de entender.

Fotografías preciosas; son de gran ayuda las que ilustran los paso a paso de las recetas, mostrando cosas tan difíciles de percibir al principio como puede ser el estado de la masa recién mezclada, tras el amasado, o al final de la fermentación.

Recetario ni extenso, ni corto, acertado. Todos los panes que aparecen son, diría yo, fundamentales de aprender para alguien que está empezando. Muy interesantes los apuntes de las variaciones al final de cada receta; aporta ideas y abre el camino a la imaginación de cada uno. Te entran ganas de hacer todas y cada una de las recetas aunque ya las hayas hecho.

Muy chulas las reseñas sobre algunas de las panaderías artesanales que existen en España, es precioso ver como se mantienen el oficio de hacer buen pan y la tradición.

Lo malo: me ha parecido corto ;) .

Enhorabuena Ibán, un trabajo estupendo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Mié 02 Oct, 2013 10:28 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 02 Oct, 2013 8:28
Mensajes: 22
Me estreno en el foro con este comentario (y una pregunta).

Como principiante recomiendo encarecidamente este libro. Seguramente casi todo lo puedes encontrar en el foro (o blogs), pero con el libro lo tienes todo recogido y muy bien presentado (las fotografías ayudan muchísimo).

De momento he hecho 3 recetas y la verdad es que no han salido nada mal.

Sólo me ha surgido una duda, en el pan de molde, veo que la receta no tiene sal (al contrario de las que hay el hilo de este mismo foro). Ayer lo hice, y aunque tenía buen olor y muy buen aspecto era soso, soso. Es cierto, que ayer (la temperatura era alta, unos 29º en casa) y levó en 1 hora en lugar de 2 como indica Ibán. Seguramente eso le haya restado sabor, pero de ahí a que estuviera tan soso me extraña mucho.

Hice algo mal? Errata?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Mié 02 Oct, 2013 10:52 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Shokupan, esa es la primera errata que (no eres el primero) se ha detectado. A pesar de todo el mimo y el cuidado que he/hemos puesto, se ha colado alguna, sobre todo en lo referente a la sal. Estoy preparando una fe de erratas para solventar el problema. ¡Lamento que tu pan saliera soso! Con su sal es una receta canónica, claro :? Piensa lo bien que le vino a las arterias :lol: No, ya en serio, lo lamento y te pido disculpas. Parece ser que es verdad es que dicen de que no hay libro sin erratas. Ya estamos solventándolo para futuras reimpresiones.
De hecho, cuando saque la fe de erratas tal vez podemos hacer como juego un "caza la errata". O algo así.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan Casero - Ibán Yarza
NotaPublicado: Mié 02 Oct, 2013 10:59 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 02 Oct, 2013 8:28
Mensajes: 22
No hace falta disculparse, es normal que haya erratas! Casi me alegro... le puedo decir a mi mujer que yo lo hice bien, que la culpa es del libro, jeje :)

Ahora en serio, qué cantidad de sal le va bien a esta receta? 6g, 12g?


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 120 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë