Diario Semanal Panadero 14.10-20.10.2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Diario Semanal Panadero 14.10-20.10.2013 ¿Qué has hornea

Mensaje por MMF »

gwahir escribió:MMF, de triste nada, tiene una pinta bueníssima !!!
;) ;) ;) ¡Gracias! Me levantas el ánimo ;) Tu baguette y tu hogaza se ven preciosas ;)

soy Circe, Gracias!! Las magdalenas están buenísimas, hoy más ricas que ayer. Tus panes de centeno tienen que estar de muerte lenta.

Valdezate, además de lo que te ha comentado gwahir, suele dar buen resultado hacer aquello de "un segundo horneado". Sí, pero no como el de aquella marca conocida. Se trata de meter el pan unos minutos al horno precalentado para secar la corteza humedecida y que vuelva a estar crujiente. Suele dar muy buen resultado en panes que no se han partido, pero si está partido también puedes poner un papel de aluminio sobre la piedra (o bandeja) y depositar el pan en él por la parte del corte. El calor le dará a la corteza y se secará igualmente, no así el corte.
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

Un pan raro para el día del pan. Jugando con una versión libre y personal de centeno integral y trigo blanco. Al 50% de cada tipo de harina.
Con un 40% de MM de centeno al 100% de hidratación muy fresca, tan solo 3 horas tras un refresco. Con un 15% del total de harina de centeno integral escaldado.
Con miel y un soaker de lino tostado, y un poco de cereales tostados de ese del desayuno tipo eko.
Al final la masa tenía un 100% de hidratación y sin casi amasado, mas bien mezclado y algún que otro plegado.
Con 2 fermentaciones. La primera de una hora y media y la segunda después de llenar los moldes hasta que llegó al borde, una hora y algo más.

Muy bueno pero un poco starchattack por la parte de abajo (ver la miga. Yo creo que es por tanta hidratación y falta de acidez de la MM)

La corteza esa que parece que esté desprendida, fue debida a que intenté desmoldarlo a mitad de cocción para mejorar el tostado fuera del molde y los fastidié un poco.

Como veis rompiendo moldes y nunca mejor dicho.
Adjuntos
CentenoYHarina2.jpg
CentenoYHarina2.jpg (86.42 KiB) Visto 4623 veces
CentenoYHarina.jpg
CentenoYHarina.jpg (137.78 KiB) Visto 4623 veces
PanAceiteYSal

Y unas magdalenas ricas, ricas. También con los cereales tostados esos para la leche tipo Eko. Además de esto también con una cucharada de canela y nada mas. Bueno... Lo que suelen llevar las magdalenas de siempre, claro.

Lo tenéis que probar. Están... maravillosas. Saben a café con leche.
Adjuntos
MagdalenasCanelaYCereales.jpg
MagdalenasCanelaYCereales.jpg (83.82 KiB) Visto 4623 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Para terminar de celebrar el día... acabo de sacar esto del horno. Un panaco de 1150 gramos.

400 gr. Prefermento sólido (50 gr. MM, 225 gr harina de fuerza, 5 gr. sal y 125 gr. agua)
50 gr. Light Rye Shiptom Mill
50 gr. de una mezcla de semillas de lino marrón y salvado
200 gr. T80 Roca a la piedra
200 gr. panadera El Amasadero
350 gr. agua
10 gr. sal
3 gr. malta no diastásica clara
2 gr. levadura seca

¡Mañana la miga!
Adjuntos
blog 1.jpg
blog 1.jpg (157.91 KiB) Visto 4621 veces
Blog 2.jpg
Blog 2.jpg (171.92 KiB) Visto 4621 veces
PanAceiteYSal

Hola Soy Circe, este también acaba de salir del horno. No es tan bonito como el tuyo, pero está buenísimo.
La idea ha sido hacer un pan rapidísimo, sin que me consuma casi nada de tiempo, sin complicaciones, pero con un buen sabor y buena textura y creo que me ha salido bastante aceptable.

Pan simple con harina blanca de trigo, 65% agua, 2% sal y 2% levadura. Mezclado rápido en un bol con agua fría de la nevera y una rasqueta para ni mancharse. Dejar el bol en la nevera tapado. Hacer varias tandas de 5 pliegues cada vez durante 2 horas (sin ser muy metódico), reposando siempre en nevera.

Dejar reposar 18 horas en nevera y al día siguiente, completamente burbujeado, formar, dejar en papel tapado con un paño y enseguida al horno. Aproximadamente estuvo en el horno a la hora de salir de la nevera.

Total dos ratos en dos días. Ni se entera uno de que hace pan. Ni masa madre ni nada, todo muy fácil.

Este es el resultado. Culo, alzado y miga y una conclusión. Se puede hacer un pan estupendo sin prefermento si se usa la nevera.
Adjuntos
SinAmasarMiga.jpg
SinAmasarMiga.jpg (124.18 KiB) Visto 4585 veces
SinAmasarCulo.jpg
SinAmasarCulo.jpg (95.75 KiB) Visto 4585 veces
SinAmasar.jpg
SinAmasar.jpg (93.5 KiB) Visto 4585 veces
aitor_
Contactar:

Mensaje por aitor_ »

No me da tiempo a leeros hasta mañana, pero subo este para celebrar el día del pan con 40 minutos de retraso ;)

Imagen

95% harina de trigo eco integral molino de piedra Flor Cere
5% harina de trigo blanca (de la masa madre inicial al 100% de hidrtación)
75% masa madre sólida (50% hidratación)
90% agua
2% sal

El proceso en su hilo
Chabela

Mensaje por Chabela »

Que panes!!! cuando llegare a eso??.
MMF,tus magdalenas me tientannnnn. ¿podrias poner la receta???. Muchisimas gracias
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Ayer no me dio tiempo a ponerlo, normalmente solo tengo tiempo de hornear el fin de semana pero aprovechandoque era el día del pan y que mi madre se había quedado sin existencias hice unos panecillos ;) . Y para la merienda del cole de la sobrina que anda que no le gustan jaja.

Saludoss.

Imagen
Imagen
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Teba!!!! No te preocupes que esas liadas con la hidratación el los panes de molde son habituales en mi. Normalmente me lío, calculo un 63% de hidratación total y se me olvida restarle el agua del water-roux, así que te puedes imaginar la papilla. Pero bueno. Salen muy ricos, y ya veo que la miguita es un espectáculo!
Yo tengo ahora levando masa par dos, vamos a ver qué tal, porque los quiero llevar a Teruel. Y cuando más interesa que algo salga bien, peor :mrgreen:
Dul

Mensaje por Dul »

Chabela escribió: MMF,tus magdalenas me tientannnnn. ¿podrias poner la receta???.
Me uno a la petición , porfa :) :)

Buscando en el hilo de magdalenas he visto que ya habías hecho anteriormente. Es esta misma receta, pero obviamente sin el glaseado?
Cerrado