Brioche. Receta mayo 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
fangalf
Contactar:

Re: Receta de Mayo 2013 - Brioche- ¡Participa!

Mensaje por fangalf »

Izaskun :o :o :o
Increible!

Yo sigo erre que erre en conseguir un método de enfriado estilo panettone para estos brioches water-roux :mrgreen:
Eloy

Mensaje por Eloy »

Hola Izaskun, quería preguntarte por el tiempo de horneado de este pecaminoso brioche (menos mal que las fotos son en 2D, por que sino ya me habría lanzado de morros al monitor), se que varía según tamaño de la pieza, pero al no disponer de termómetro para tomar la temperatura interior, me preguntaba si el tiempo de horneado es similar al de un pan básico.

Un saludo.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Hola Eloy, bienvenido al foro! :)
Para un pan brioche de medida normal, con 25-30 minuutos a 180º más o menos debería ser suficiente pero como bien dices, depende también de cada horno. Tendrás que arriesgarte para saber como responde el tuyo. Si no tienes termómetro, cuando creas que ya está cocido, pínchalo para comprobar que no ha quedado crudo pero no lo dejes resecar en exceso.
En cuanto hornees un par de ellos saldrás de dudas, pero ten en cuenta que un termómetro es siempre una buena inversión ;)
Eloy

Mensaje por Eloy »

Tomo nota, y si, la próxima adquisición va a ser un termómetro, es de esas cosas que tienes en la lista de "Must buy" pero que aún sigue pendiente.

Muchas gracias Izaskun

Un saludo
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

No sé que hago yo dándole consejos de horneo a Eloy... :roll: . Guseteee, que sigo reincidiendo y liándola... parda...

:roll: Él: Oye... ¿ese molde está muy alto, no?... el brioche tocará la resistencia... seguro.
:ugeek: Yo: No te preocupes que está al límite , sino pasado , de fermentación y no creo que suba mucho más.

Al rato... ...con el brioche rozando el larguero y más moreno de la cuenta, (mucho más)
Él: 8-)
Yo: :oops: :oops: :twisted:

Hoy me las prometía muy felices con este Brioche marbrée au thé vert... la masa elaborada el martes, la crema de té matcha, ayer.
Está hecho con la mitad de cantidades de la receta de Bertinet ( pag 1), intercalando entre la masa una crema au thé matcha
El relleno y, más o menos, el procedimiento lo he copiado de Hilmar(Mis recetas favoritas)

Crema de té matcha:
80 grs. leche
1 clara de huevo
55 grs. azúcar
20 grs. harina normal
15 grs. té matcha (la receta original coloca 20 grs. me parece que no es necesario tanto, pues queda muy fuerte el sabor, incluso puede reducirse hasta 10 grs. si desea un sabor más suave sin comprometer el aroma ni el color).
15 grs. mantequilla

1. Hervir la leche. Apartar.
2. En un bol, mezclar la clara de huevo y el azúcar hasta que esté bien integrado (simplemente con un batidor manual, no es hacer un merengue).
3. Mezclar la harina con el té matcha, y agregar a la mezcla de huevo y azúcar.
4. Agregar la leche caliente sin dejar de batir. Cuando esté todo bien mezclado llevar a fuego bajo hasta que se forme una crema espesa.
5. Bajar del fuego y agregar la mantequilla, mezclar muy bien.
6. Extender la crema sobre una bandejita cubierta con envolplast (de 20x15cm aprox.), tapar y llevar al refrigerador mientras la masa leva o durante varias horas (Incluso puede hacerlo el día anterior para aligerar el trabajo). Si no tiene una bandeja con esas medidas, simplemente coloque la mezcla sobre el film de plástico y recubra con otro filme de plástico y con el rodillo estire hasta lograr el rectángulo de las medidas especificadas. Coloque cuidadosamente en el refrigerador.

He intentado laminarlo estilo hojaldre y aunque no perfecto, no ha quedado nada mal, es más , al meterlo en el molde estaba guapo y todo. Le puse poca levadura y lo he tenido como tres horas fermentando, de hecho, creía que se había pasado un tanto.
Pero no. En el horno, eso ha crecido de un modo desbocado. Me ha dado rabia porque me he despistado dándole al principio, temperatura de más y cuando he acordado ya no ha tenido remedio... aún crudo, estaba ya más que bronceado, el pobre.

Esta ha sido la evolución:
008 . (600x450).jpg
008 . (600x450).jpg (190.49 KiB) Visto 4759 veces
008 .  detall (600x450).jpg
008 . detall (600x450).jpg (207.48 KiB) Visto 4759 veces
008 -brioix au té matcha (600x450).jpg
008 -brioix au té matcha (600x450).jpg (246.24 KiB) Visto 4759 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Y ahora viene la parte buena:
¡¡Está taaan rico que te mueres!! Y con un fino chorreoncilllo de leche condensada (por fino que sea) está de caerse de espaldas... y no levantarse en media hora. :D

Aquí las migas :D
008 - molles (600x450).jpg
008 - molles (600x450).jpg (229.4 KiB) Visto 4759 veces
¿Molonas, eh? :D
008 - molla (600x450).jpg
008 - molla (600x450).jpg (208.98 KiB) Visto 4759 veces
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

:shock: :shock: Jesús que pinta Izaskun!!! Moreno pero apetecible!!! :mrgreen: :mrgreen:
cristtyna

Mensaje por cristtyna »

wuauuu ! sin palabras !
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

:D :D :D
El brioche siiiiiempre sorprende en el horno...
Pintaza, Izaskun
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Acabando restos. Tenía que dar urgente salida a un resto de calabaza asada y a otro de leche condensada.

Pues ya sabéis... marchando una de brioche... y a paso ligero, que digamos.

* 550gr harina de fuerza
* 250gr calabaza asada
* 200gr leche condensada
* 60ml leche
* 40gr mantequilla
* 20gr levadura fresca
* 1cta sal

Si lo vuelvo a repetir le añadiré algo más de líquido (o restaré harina). Normalmente, me gusta trabajar las masas de brioche bastante más hidratadas, además, me parece que el resultado final sale beneficiado.
Encontré la receta poresosmundosdedios, ahora no sé ni de quien ni de donde... de todas maneras gracias a quien sea que fuera que la puso ante mis ojos :)
011 - carbassa i condensada (600x450).jpg
011 - carbassa i condensada (600x450).jpg (263.99 KiB) Visto 4466 veces
011 - molla. carbassa i condensada. (600x450).jpg
011 - molla. carbassa i condensada. (600x450).jpg (222.46 KiB) Visto 4466 veces
Cerrado