Hacer jabón en casa

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: Hacer jabón en casa

Mensaje por Miolo »

Este jabón es sólido, no?
Sí.
Habría alguna forma de convertirlo en gel para que fuese más cómodo para la ducha?
El jabón líquido o en crema se hace usando hidróxido potásico en lugar de hidróxido sódico, que es más difícil de encontrar. Se puede convertir un jabón sólido en algo parecido a una crema rallando el jabón una vez hecho y mezclando las escamas con agua, pero no queda igual que un jabón líquido hecho con hidróxido potásico.
Aunque a mí me resulta cómodo usar una pastilla de jabón en la ducha ;)
Por cierto, tengo un excedente de leche de cabra que para qué, he visto que se podría hacer jabones con ella. Sabeís como?
Hay gente que usa todo tipo de aditivos en los jabones (hasta leche humana :shock: ) y la leche de cabra es bastante común. Nunca lo he probado, pero por lo que he leído, parece que tiene sus riesgos. Al mezclar la sosa con algo que tenga azúcares (lactosa, en este caso) se calienta muchísimo, se pone a hervir y apesta. Hay que añadir la leche en forma de cubitos congelados para que se caliente lo menos posible, y es conveniente hacerlo en el exterior para evitar los vapores apestosos.
Una vez en el molde, la saponificación sigue en marcha generando mucho calor, y hay que evitar que se acumule, porque podría llegar a fundir el jabón y provocar un soap volcano (suena fatal :? ) Por eso hay que evitar usar moldes demasiado grandes y con paredes gruesas.
Aquí hay una receta (en inglés) de un jabón con leche de cabra.
Yo creo que para hacer tu primer jabón debes empezar por algo más sencillo y dejarte de leches :P
navarra

Mensaje por navarra »

Gracias Miolo. Muchísimas gracias. Ayer me lancé a la aventura y algo salió. Me he leído ahora el enlace que has puesto y lo de la leche congelada me parece perfecto. Después de hacerlo con leche líquida, entiendo el porqué de con leche congelada. Hice un jabón con leche de cabra, aceite de oliva y un poco de miel. Yo pensaba que aquello lo iba a tener que tirar pero dije... para tirar ya hay tiempo!! Y esta mañana tenía este aspecto y había endurecido. No se aprecia bien por la iluminación pero está prácticamente blanco. Esperaré otro día más al menos para desmoldar. No sé qué resultará después...

Muchísimas gracias.

La verdad es que participo poco en el foro, pero entro todos los días, os leo, aprendo, me da envidia, practico y voy mejorando... Muchísimas gracias!
Adjuntos
jabon.jpg
jabon.jpg (30.91 KiB) Visto 14789 veces
navarra

Mensaje por navarra »

Miolo, el sábado hice tu jabón. Estoy muy contenta. Eso sí, me puede la impaciencia para probarlo :oops: . Os pongo una foto.

Muchisiiiiiiisimas gracias.
Adjuntos
jabon miolo.jpg
jabon miolo.jpg (23.8 KiB) Visto 14746 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Qué bonitos, navarra!
Me recuerdan a las panna cotta de MMF :P
me puede la impaciencia para probarlo
Pues te queda un mes como mínimo ;)
La espera vale la pena, ya lo verás. Peeero.... como no vas a poder resistirte, puedes cortar un trocito pequeño y usarlo dentro de una semana. Ya verás como el que uses dentro de un mes será mucho mejor que ese trocito.
navarra

Mensaje por navarra »

Miolo escribió:¡Qué bonitos, navarra!
Me recuerdan a las panna cotta de MMF :P
me puede la impaciencia para probarlo
Pues te queda un mes como mínimo ;)
La espera vale la pena, ya lo verás. Peeero.... como no vas a poder resistirte, puedes cortar un trocito pequeño y usarlo dentro de una semana. Ya verás como el que uses dentro de un mes será mucho mejor que ese trocito.
Me acuerdo perfectamente de las pannacottas de MMF :)

Se puede hacer eso???? Pues ya estoy contando los días que quedan para probar una pequeña parte!!!

Me doy cuenta que leyendo las cosas de este foro, me emociono como una niña. Igual me da con la receta del mes, que los croissants, que el jabón, la pasta.... no posteo mucho, porque no tengo cámara y con el móvil las fotos dejan muchísimo que desear pero entro todos los días y estoy aprendiendo y mejorando muchísimas cosas. Gracias otra vez a todos.
Joseph

Mensaje por Joseph »

Tengo un tiempo haciendo jabones en casa. Para mi jabon basico, uso esta receta:

Aceite de Oliva - 600 gramos
Manteca de coco - 200 gramos
Manteca de cerdo - 200 gramos
NaOH - 138 gramos
Agua - 380 gramos

Lo hago como explica Miolo en la primera pagina. A veces pongo una essencia o hierbas frescas de mis plantas.

Estoy buscando aceites para hacer mas jabones, y no lo consigo aqui en España. En mi tierra (Texas) es muy facil encontrar varios aceites como los de aguacate, almendra, ricino, etc. Para la receta arriba, los ingredientes son muy faciles de encontrar y baratos. Aunque la receta arriba es un buen jabon para la piel, quiero hacer unos jabones y champus diferentes. Alguien sabe un sitio en Madrid o por internet donde se venden estes tipos de aceites?
Adjuntos
jaboncito.jpg
jaboncito.jpg (41.17 KiB) Visto 14417 veces
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Joseph escribió:Estoy buscando aceites para hacer mas jabones, y no lo consigo aqui en España. En mi tierra (Texas) es muy facil encontrar varios aceites como los de aguacate, almendra, ricino, etc. Para la receta arriba, los ingredientes son muy faciles de encontrar y baratos. Aunque la receta arriba es un buen jabon para la piel, quiero hacer unos jabones y champus diferentes. Alguien sabe un sitio en Madrid o por internet donde se venden estes tipos de aceites?
Hola Joseph, en Madrid hay una tienda fantástica y bastante conocida para comprar toda clase de aceites y también muchos otros productos químicos, raros o curiosos, se llama Manuel Riesgo y está en la calle Desengaño, en pleno centro (además es una tienda muy bonita). También tiene tienda online, creo que ya se había comentado antes en el foro.

A mí es un sitio que me encanta porque es donde encuentras esas cosas que nunca sabes dónde comprar: una laca especial para un mueble, ácido oxálico para quitar óxido de una bici o bicarbonato amónico para hacer semlor... lo dicho, casi cualquier cosa ;)
Joseph

Mensaje por Joseph »

se llama Manuel Riesgo y está en la calle Desengaño
Muchas gracias desayunando! Esta muy cerca del edificio telefonica en gran via, verdad? Hace dos meses que el dueño de la drogueria cerca de mi casa me dijo algo de esta tienda, pero solo me dijo asi "hay una tienda muy buena detras de la telefonica no se el nombre, ni nada, pero es la mejor tienda para comprar estas cosas." Pues lo he buscado sin exito. Gracias por tu claridad!
Mefistofeles

Mensaje por Mefistofeles »

Hola,llevo haciendo jabones algún tiempo ( media vida a decir verdad ) :roll: los suelo hacer de limpieza y con aceite reciclado, el olorcillo a fritanga lo hago desaparecer con un poco de bicarbonato en la traza.
Pongo mi receta:
626 gramos de aceite de oliva reciclado
63 gramos de bicarbonato
202 gramos de agua
110 gramos de sosa cáustica
Es un jabón al 35% de concentración ( me gustan cortos de agua ) y al -20% de sobreengrasado.

Es mi multiusos, suelos, baños, cocina, ropa.......
:D
Adjuntos
IMG-20160224-WA0000_crop_642x528.jpeg
IMG-20160224-WA0000_crop_642x528.jpeg (222.76 KiB) Visto 12409 veces
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

Bueno pues os traigo unos jabones que he realizado últimamente

Uno con spirulina y carbón para que les de un toque de color y otro con unas cucharadas de café usado como exfoliante.
Adjuntos
r_28764935_364445037294586_3832388121241059328_n.jpg
r_28764935_364445037294586_3832388121241059328_n.jpg (26.07 KiB) Visto 10874 veces
r_29093408_382905232195628_1501984229876039680_n.jpg
r_29093408_382905232195628_1501984229876039680_n.jpg (18.63 KiB) Visto 10874 veces
Cerrado