Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
-
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
Hola!!! Soy nueva en este mundillo que tanto me encanta!!. Estoy haciendo mi primera masa madre con centeno integral y me surgen algunas preguntas:
- Es normal que huela tan ácida ya al 3er día de fermentación?, hoy ya es el 4º día y olía muy ácida, si mañana huele igual, la meto directamente en la nevera o la rebajo un poco, y como lo hago??
- Aún estando tapada en un bote de cristal se me ha formado una costra, es normal?
Muchas gracias!! Espero respuesta, estoy deseando hacer mi primer pan de centeno 100%, a ver que sale!!
Un saludo!
- Es normal que huela tan ácida ya al 3er día de fermentación?, hoy ya es el 4º día y olía muy ácida, si mañana huele igual, la meto directamente en la nevera o la rebajo un poco, y como lo hago??
- Aún estando tapada en un bote de cristal se me ha formado una costra, es normal?
Muchas gracias!! Espero respuesta, estoy deseando hacer mi primer pan de centeno 100%, a ver que sale!!
Un saludo!
En la primera página de este post tienes preguntas frecuentes. Ahí responde lo de la costra. Es normal si hay poca agua. Pon un poco más. Lo segundo supongo que también es normal, dependiendo de la temperatura de tu casa. Pero mira las preguntas frecuentes y así podrás descubrir más cosas.
Creo que cante victoria muy rapido.... Hoy es el 5 día de mi MM y cuando me he levantado he corrido a ver como estaba.... se supone que hoy tendria que estar pletorica... ayer la alimente con harina de trigo y agua.
Pues no!!! Ni una triste burbujita..... pero despues de leer y leer y leer.. vuestro consejo siempre he visto que es continuar alimentando. Igual la deje con hambre porque creo que la puse 30+30 gr asique la dare bien de comer.
Pues no!!! Ni una triste burbujita..... pero despues de leer y leer y leer.. vuestro consejo siempre he visto que es continuar alimentando. Igual la deje con hambre porque creo que la puse 30+30 gr asique la dare bien de comer.
La mía tiene burbujas, huele a alcohol y, después de diez días alimentándola, he decidido meterla en la nevera, porque me voy durante tres días. Que sea lo que dios quiera, oye. No desborda el bote, pero crece. Si eso, luego dormiré con ella en la camita a ver si crece más.
Sarmale, y has tenido que estar 10 dias alimentandola para conseguir que doble el volumen?
No, si el volumen no lo ha doblado...
Nana y Sarmale, no hay que obsesionarse con que doble el volumen. Lo importante es que tenga burbujas.
A mi, mi MaMa de trigo jamas ha aumentado el doble. Si está burbujeante, esta activa para trabajar con ella.
Es importante respetar el tiempo de creación de la MaMa. Cuando se ve que ya está activa y que reacciona a nuestras alimentaciones, a mi me gusta alimentarla aún 2 veces y después ya la ponemos en la nevera. O nos ponemos a hacer pan.
Ahora que las temperaturas han bajado(donde yo vivo) me cuesta mas que la MaMa esté activa, necesita mas tiempo.
A mi, mi MaMa de trigo jamas ha aumentado el doble. Si está burbujeante, esta activa para trabajar con ella.
Es importante respetar el tiempo de creación de la MaMa. Cuando se ve que ya está activa y que reacciona a nuestras alimentaciones, a mi me gusta alimentarla aún 2 veces y después ya la ponemos en la nevera. O nos ponemos a hacer pan.
Ahora que las temperaturas han bajado(donde yo vivo) me cuesta mas que la MaMa esté activa, necesita mas tiempo.
Esperaremos..
..

Nana a mí me paso lo mismo en el primer refresco, tenía burbujas y cuando lo hice se quedó sin burbujas y más líquida, en el siguiente refresco le puse más harina que agua (la hice un poco más espesa) y al poco rato me empezaron a salir burbujitas, pocas por eso y a partir de ahí a ido a mejor cada día, a mí me ha tardado 6 días, ayer ya me subió en unas horas, así que hoy he sacado más de la mitad y la he alimentado y por fin hoy la utilizaré, a mí no me sube el doble como en el vídeo, espero haberte ayudado un poco. 

Muchas gracias!!!!! Hoy hay alguna burbuja pero nada q ver con el principio. Volveré a alimentar q parece q mi MM es un poco dormilona, como yo