Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
Jajaja, poco a poco se pondrá como antes 

Ahi sigo, alimentandola cada dia.... al final mi MM se va a comer toda la harina que tengo jijij hay alguna burbujilla... pero nada del otro mundo. Hoy en vez de tirar la mitad, la voy a poner en otro bote y voy a echarla un poco de harina integral a ver si coge energia. Y la otra mitad la alimentaré con harina normal... a ver que pasa, por lo que he visto la ciencia del pan no es exacta... hay mucho de ensayo-error.
Jo que trasiego de MMs
. Intentad espesar un poco la "papilla" y os subirá, seguro. 

Buenas, me gustaría comentaros el proceso de mi MaMa ya que no logro que suba demasiado.
Empece el proceso hace 6 días, las cantidades mas o menos a ojo dejándola con una textura de papilla espesa.
1ºdia Harina de trigo integral
2ºdia solo remover
3ºdia desecho la mitad y vuelvo a poner harina integral
4ºdia desecho la mitad y pongo harina de trigo blanca
5ºdia desecho la mitad y pongo harina de trigo blanca
6ºdia desecho la mitad y pongo harina de trigo blanca
7ºdia a la espera de alimentarla a la 19.00
La temperatura de mi cocina sera aproximadamente de unos 19-20º, no se lo que le pasa a la MaMa pero no me sube casi nada, burbujas si que tiene (no muchas) pero no sube prácticamente nada, ayer le hice una marca y de unos 5cm que había de MaMa he visto que no ha llegado a subir casi ni 1 cm. No huele mal ni nada por el estilo.
¿Alguna recomendación? Gracias!
Edito: Ayer día 6 cambie el recipiente y lo puse en uno un poco mas ancho, de altura la MaMa se quedo en torno a 1cm y hoy día 7 he visto que ha subido a cerca de 2cm, ¿quiere decir esto que mi MaMa ya esta lista para trabajar? ¿sigo alimentándola algún día mas?
Porfaaaaaaaa respuestas!!
Empece el proceso hace 6 días, las cantidades mas o menos a ojo dejándola con una textura de papilla espesa.
1ºdia Harina de trigo integral
2ºdia solo remover
3ºdia desecho la mitad y vuelvo a poner harina integral
4ºdia desecho la mitad y pongo harina de trigo blanca
5ºdia desecho la mitad y pongo harina de trigo blanca
6ºdia desecho la mitad y pongo harina de trigo blanca
7ºdia a la espera de alimentarla a la 19.00
La temperatura de mi cocina sera aproximadamente de unos 19-20º, no se lo que le pasa a la MaMa pero no me sube casi nada, burbujas si que tiene (no muchas) pero no sube prácticamente nada, ayer le hice una marca y de unos 5cm que había de MaMa he visto que no ha llegado a subir casi ni 1 cm. No huele mal ni nada por el estilo.
¿Alguna recomendación? Gracias!
Edito: Ayer día 6 cambie el recipiente y lo puse en uno un poco mas ancho, de altura la MaMa se quedo en torno a 1cm y hoy día 7 he visto que ha subido a cerca de 2cm, ¿quiere decir esto que mi MaMa ya esta lista para trabajar? ¿sigo alimentándola algún día mas?
Porfaaaaaaaa respuestas!!
Y nos dieron las diez, y las once...
Buenas noches.
Llevo dos semanas y medio "cocinando" mi primera masa madre. He usado harina de centeno integral, algún día le ha caído espelta integral, el agua es siempre del grifo, he llegado hasta a hacer una bola con ella y dejarla dos días a su aire, echarle uvas pasas, abrigarla (por si era el frío), cambiarla de tarro (de cristal a plástico), taparla con tapa y con trapo... Creo que le he hecho casi de todo, excepto decirle cosas bonitas, y aquello no sube, ni ná. Hay días en los que le salen algunas burbujitas, pero desaparecen cuando la alimento. Por si acaso estaba lista en secreto y sin decirme nada, he hecho el truco ese de poner una cucharada de masa en un vaso con agua, y se hunde como su p*a madre. Vamos, que no.
No huele a podrido, eso sí. Tiene ese olor a qué sé yo desde el tercer día, pero por lo demás, hijos míos, un pecao. A ver si alguien puede iluminarme.
Gracias de antemano. Soy nueva.
Llevo dos semanas y medio "cocinando" mi primera masa madre. He usado harina de centeno integral, algún día le ha caído espelta integral, el agua es siempre del grifo, he llegado hasta a hacer una bola con ella y dejarla dos días a su aire, echarle uvas pasas, abrigarla (por si era el frío), cambiarla de tarro (de cristal a plástico), taparla con tapa y con trapo... Creo que le he hecho casi de todo, excepto decirle cosas bonitas, y aquello no sube, ni ná. Hay días en los que le salen algunas burbujitas, pero desaparecen cuando la alimento. Por si acaso estaba lista en secreto y sin decirme nada, he hecho el truco ese de poner una cucharada de masa en un vaso con agua, y se hunde como su p*a madre. Vamos, que no.
No huele a podrido, eso sí. Tiene ese olor a qué sé yo desde el tercer día, pero por lo demás, hijos míos, un pecao. A ver si alguien puede iluminarme.
Gracias de antemano. Soy nueva.
-
Masa madre
¿ masa madre con extracto de malta o no?

-
Gracias Sarmale!! Ya hice el pan de centeno 100% y salió perfecto!! En una palabra: Increible, que bueno está!Sarmale escribió:En la primera página de este post tienes preguntas frecuentes. Ahí responde lo de la costra. Es normal si hay poca agua. Pon un poco más. Lo segundo supongo que también es normal, dependiendo de la temperatura de tu casa. Pero mira las preguntas frecuentes y así podrás descubrir más cosas.
Un saludete
¿qué le pasa a mi masa madre?
Llevo más de seis días haciéndola. No he seguido pasos muy ortodoxos, la verdad, pero comenzó a burbujear y me pareció suficiente. Al quinto día amaneció con pompas muy notables y la removí y la alimenté de nuevo. Al sexto día, sin embargo, tenía tan sólo pequeñas burbujas. Todavía no ha doblado su tamaño y tengo entendido que hasta que no lo haga no estará lista del todo, ¿es esto así?. ¿Tengo que esperar más?. Explico también que la he hecho a partir de trigo integral y agua, a partes iguales, pero la he alimentado con harina de trigo blanca normal. Muchas gracias de antemano a cualquier criaturita que se brinde a responderme. Un saludo.
- Panciencia
Hola Tarifina. ¿Mantienes la masa madre a temperatura ambiente?. Si llevas más de 1 semana y no has visto el ciclo habitual que sigue la masa madre, es decir, más o menos a las 4 horas de refrescar (alimentar), doblar o triplicar la cantidad, viendo muchas burbujitas y al cabo de unas horas, como que se colapsa y baja de nivel, entiendo que deberías empezar de nuevo, un segundo intento de hacer masa madre y siguiendo los pasos bien, desechando cada día una parte, como se explica en el video de Iban, al principio de este hilo. Lo de las burbujas grandes que comentas al principio del proceso, dicen los entendidos, que es por contaminación de otras bacterias. Otra cosa que puedes hacer, para estar seguros de que está activa es poner una raya en el recipiente en el nivel que quede cuando la alimentas y ver más tarde si lo ha superado, no sea que la mires cuando se ha colapsado y la veas erróneamente sin actividad.....Ánimos y suerte!!.
Hola! Empecé a hacer mi MM el domingo. He utilizado harina de centeno integral molida a la piedra (elamasadero), zumo de piña natural los primeros días y después agua sin cloro. Ayer duplicó el volumen en una hora más o menos. Creo que la cosa va bien.
He probado a poner un poquito a ver si flota y no lo hace... Debería?
Si ya duplica el volumen en pocas horas, puedo pasar a aumentar (tal vez en proporción 1:1:1)? En ese caso, para saber que está lista, además de subir, debería flotar, es así?
He probado a poner un poquito a ver si flota y no lo hace... Debería?
Si ya duplica el volumen en pocas horas, puedo pasar a aumentar (tal vez en proporción 1:1:1)? En ese caso, para saber que está lista, además de subir, debería flotar, es así?