Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jon Kepa

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por Jon Kepa »

Pon otra bandeja de horno debajo en la siguiente altura que tengas y no tiene porque tostarse de abajo.

Saludoss.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Juan Pe, sólo tengo una bandeja, pero sí que me había planteado poner en la solera un guarri-molde de bizcocho que tengo y no uso nunca, y a ver si así me tapa algo de calor.
Esto es una cosa que me intriga mucho, por qué diferentes hornos traen cosas diferentes; señores fabricantes, ¿por qué no ponen todos 2 bandejas y 2 rejillas? En nuestro anterior piso, el horno nos vino sólo con la bandeja, nada de rejilla (aunque yo siempre he pensado que alguien de los que hicieron los pisos se la llevó, porque el resto de propietarios tenían las dos cosas :x )
olivagut

Mensaje por olivagut »

alguien me puede decir donde puedo comprar agua de azahar que no haga que se me caiga el pelo?
en algún super que sepáis tipo mercadona, carrefour...etc..?
tubi

Mensaje por tubi »

olivagut escribió:alguien me puede decir donde puedo comprar agua de azahar que no haga que se me caiga el pelo?
en algún super que sepáis tipo mercadona, carrefour...etc..?
En el Caprabo/eroski y seguramente en muchos otros venden agua de azar de la marca Vallinie, es una botellita de color azul, en la sección donde compro la levadura.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

OlivagutEn las tiendas árabes la encuentras también...bastante mas barata que la Vahiné. de todas maneras hay que diferenciar entre el aroma y el agua de azahar. en algunas farmacias encuentras el agua de azahar de uso alimentario
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

olivagut escribió:alguien me puede decir donde puedo comprar agua de azahar?
Yo la encuentro en Supercor.
Pero pone exactamente

VAHINÉ
AROMA
AZAHAR

Y efectivamente es una botellica azul de 200ml. Y en las recetas pone que de este líquido se aporte un par de cucharadas soperas.

También hay AROMA DE AZAHAR en otra presentación y de otra marca (no recuerdo, pero no es azul) en Ahorramás,

Y ahora pregunto a los supercicutas...
Ayer inicié mi temporada de roscones (el año 2013 terminé en Mayo de hacerlos, nos comimos unos cuantos en casa).
Pero como un novato usé una levadura que debía estar ya muerta, y harina normal, no de fuerza.
El caso es que la masa que me ha salido no ha levado NADA.

¿Qué se puede hacer con esa cosa, además de tirarla?
Tiene algún aprovechamiento?

GRACIASSSSSSSSS.
Y FELIZ NAVIDAD AL FORO.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Yo la hago en casa...menos este año que los naranjos casi no tubieron flor.
FGD

Mensaje por FGD »

paxaradas escribió:Yo la hago en casa...
¿Y hay mucha diferencia con las comerciales?
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Hola FORO.
Antes de ayer me puse a confeccionar un roscón con masa madre (prefermento).

Masa Madre:
* 200 gr. de harina
* 25 gr. de levadura panadero
* 130 ml. de agua fría

Segunda Masa:
* Piel ½ naranja
* 450 gr. de harina
* 10 gr. de sal
* 175 gr. de azúcar
* 150 gr. de mantequilla
* 3 huevos (125 gr.)
* 30 ml. de agua de azahar

La hice a las 20h00 y fue a la nevera hasta las 12h00 (total 16 horas), momento en que continué con el resto de los ingredientes. La MM estaba muy grande. Se había producido el primer levado.

Cuando mezclé el resto y lo dejé reposar, apenas subió, y eso que, como mi cocina estaba más bien fresca (unos 20º) la dejé 4 horas.

Tras darle forma y dejarla en el horno a 40º para que subiera otra vez, tampoco se desarrolló apenas.

Al hornearlo creció un poco, pero no salía del horno ese aroma característico que invade la casa.
Esta mañana lo hemos probado y estaba apelmazado. Ya sabía yo que no estaba todo OK. Bueno de sabor (los ingredientes son los de siempre), pero si no lo mojas en café no se puede comer porque se te pega a los dientes.

¿Dónde he fallado?

El año pasado hice del orden de 30 roscones hasta Mayo 2013, siguiendo la fórmula que me pasó la dueña de una TH21, y me salieron perfectos. Con esta fórmula de la TH21 se hace la mezcla de todo de una vez, la saco del vaso, le hago 15 minutos de Bertinet, y dejarla reposar para el primer levado. El resto del proceso como siempre.

Creo que el fallo de este de hoy con "Masa Madre" ha sido el dejar la MM tanto tiempo en la nevera, lo que ha permitido que creciera mucho, ya que ese primera masa lleva los 25 gr de levadura.

En otras ocasiones he hecho pan con prefermentos previos el día anterior y no han subido tanto porque esa premasa lleva solo el 20% del total de la levadura.

¿Sería bueno hacer la masa madre del roscón solo con 5gr de levadura por ejemplo?

Creo que si no consigo buenos consejos, volveré a la fórmula que ya conozco, que me salen mejor que con la mal llamada MM.

FELIZ AÑO, Y OS QUIERO VER CON LAS MANOS EN LA MASA.
olivagut

Mensaje por olivagut »

Ayer hice mi primer roscón antes de terminar el año, la verdad que muy contento con el resultado y el sabor, hoy lo hemos catado y buenísimo! Como se me echo el tiempo encima y me tenia que ir ya a la cena con la familia no lo pude dejar fermentar todo el tiempo que me hubiera gustado y me greño un poco. Pero aun así buenísimo.
Adjuntos
2013-12-31 20.36.17.jpg
2013-12-31 20.36.17.jpg (62.47 KiB) Visto 3969 veces
Cerrado