Mis Roscones de hoy, especiales para mi padre que es diabético. No hay foto de la miga porque no me ha dado tiempo...menudas fieras, pero doy fe, que están mega esponjosos.
He utilizado la receta de Iban con una serie de pequeños tuneos

- image.jpg (108.49 KiB) Visto 3711 veces
ROSCON DE REYES
Elaboración en 2 días
Ingredientes ( en negro para 1kg,
en azul para 1,5 kg )
Madre de levadura (día 1)
90 g harina de fuerza
135 g
50 g de leche.
75 g
2 g levadura fresca o 0,7 g levadura seca.
3g fresca/1g seca
Masa (día 2)
142 g madre de levadura
213g
340 g harina de fuerza.
510g
100-120 g infusión de leche y aromáticos (ajustar según harina) 150-180 g
5 g sal.
7,5g
5 g levadura fresca
7,5g
2 huevo
3 huevos
65 g de azúcar
97,5 g
15 g de azúcar invertido, almíbar o miel
22,5 g
60 g mantequilla
90g
Aromáticos
20 g ron (3 cucharaditas)
30 g
14 g agua de azahar (2 cucharadita)
21g
Ralladura de naranja
Canela, cardamomo, clavo, piel de limón y naranja para cocer en la leche
Decoración
Calabaza, guindas, azúcar, almendras, etc. para decorar
Huevo para decorar
El día anterior preparamos la madre de levadura y la infusión de leche. Por un lado disuelve la levadura en la leche, incorpora la harina y amasa un par de minutos, hasta conseguir una bola de masa homogénea. Introdúcela en la nevera en un bote hermético y déjala allí un día entero.
Por otro lado, hierve en la leche la rama de canela, clavo, cardamomo y la corteza de cítricos durante 5 minutos y déjalas en infusión varias horas o toda la noche. Se añade el ron y el agua de azahar, una vez tibio.
Al día siguiente se toman 100-120 g de la infusión (se completa con agua o agua de azahar, si se evaporó mucho) y se le incorpora el resto de ingredientes menos el azúcar y la mantequilla. La masa será ligera y algo pegajosa; se amasa con cuidado hasta que esté bien suave (unos 10 ó 15 minutos). Una vez bien amasada, se reposa 5 minutos y se incorpora el azúcar , volviendo amasar hasta que quede una masa lisa, muy suave y brillante. Se añade la mantequilla y se vuelve a amasar hasta tener una membrana bien desarrollada. Se deja fermentar hasta que doble el volumen en un bol aceitado y en la nevera minimo 8 h; Sacamos de la nevera, atemperamos media hora, boleamos con cuidado de no mucho y se forma el roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa), una vez bien estirado, se mete la sorpresa, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con film de plastico aceitado, para que no se seque la masa y crezca. Al de 2-3h, se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta, el azúcar y se hornea unos 12-15 minutos a 180º con ventilador o abajo/ventilador
Trucos
Es importante que la leche hierva en la infusión, ya que hay un enzima en la leche que hace que las masas queden pesadas, al cocer la leche nos deshacemos de él . También es importante que la mezcla de leche tenga agua, para que sea más suave.
Al pincelar con huevo 2 veces, conseguimos una sensación de lustro lujosa y apetecible.
Para otras épocas del año, puedes usar otra combinación de aromáticos y sustituir la fruta confitada por nueces u otros glaseados.
Los tiempos son orientativos, dependen del calor de cada cocina.