Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jon Kepa

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Aquí dejo unas fotos del roscón de este año, muy contento porque justo en el día clave fue el mejor que salió de todas las pruebas que había hecho.

Saludoss.

Imagen
Imagen
Imagen
Milena Rosberg
Contactar:

Mensaje por Milena Rosberg »

Genial, muchas gracias por la receta, me ha servido mucho para mi cocina. ;)
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Juan Pe escribió:muy contento porque justo en el día clave fue el mejor que salió de todas las pruebas que había hecho.
Me gusta cómo ha salido la miga.
¿Qué receta has usado?
¿Qué truco para conseguir esa esponjosidad?
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Juan Pe escribió:Buenas.

Perdona por no haber contestado antes Valdezate, te digo como hice yo:

10g de manteca de cerdo
30 g de mantequilla
75 g de leche
80 g de masa madre al 50%
245 g de harina de fuerza
1 huevo (55 g aprox)
20 g de azúcar invertido
80 g de azúcar
15 g de agua de azahar
Ralladuras de limón y naranja

El proceso el de siempre, amasar todo bien excepto la mantequilla y la manteca, luego incorporar y terminar de amasar hasta lograr el punto de velo. En mi caso primera fermentación de 25 h a unos 23-25ºC dentro del horno con la luz encendida., formado y 6 h de fermentación antes de entrar al horno.

Saludoss.
Perdón, no había visto la receta.
¿Has dicho 25 horas (veinticinco) en el primer levado?
¿Y 6 (seis) horas en el segundo? ¿También fuera del horno, a la intemperie?
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Mis Roscones de hoy, especiales para mi padre que es diabético. No hay foto de la miga porque no me ha dado tiempo...menudas fieras, pero doy fe, que están mega esponjosos.
He utilizado la receta de Iban con una serie de pequeños tuneos
image.jpg
image.jpg (108.49 KiB) Visto 3711 veces
ROSCON DE REYES
Elaboración en 2 días
Ingredientes ( en negro para 1kg, en azul para 1,5 kg )

Madre de levadura (día 1)

90 g harina de fuerza 135 g
50 g de leche. 75 g
2 g levadura fresca o 0,7 g levadura seca. 3g fresca/1g seca
Masa (día 2)
142 g madre de levadura 213g
340 g harina de fuerza. 510g
100-120 g infusión de leche y aromáticos (ajustar según harina) 150-180 g

5 g sal. 7,5g
5 g levadura fresca 7,5g
2 huevo 3 huevos
65 g de azúcar 97,5 g
15 g de azúcar invertido, almíbar o miel 22,5 g

60 g mantequilla 90g
Aromáticos
20 g ron (3 cucharaditas) 30 g

14 g agua de azahar (2 cucharadita) 21g
Ralladura de naranja
Canela, cardamomo, clavo, piel de limón y naranja para cocer en la leche
Decoración
Calabaza, guindas, azúcar, almendras, etc. para decorar
Huevo para decorar

El día anterior preparamos la madre de levadura y la infusión de leche. Por un lado disuelve la levadura en la leche, incorpora la harina y amasa un par de minutos, hasta conseguir una bola de masa homogénea. Introdúcela en la nevera en un bote hermético y déjala allí un día entero.
Por otro lado, hierve en la leche la rama de canela, clavo, cardamomo y la corteza de cítricos durante 5 minutos y déjalas en infusión varias horas o toda la noche. Se añade el ron y el agua de azahar, una vez tibio.
Al día siguiente se toman 100-120 g de la infusión (se completa con agua o agua de azahar, si se evaporó mucho) y se le incorpora el resto de ingredientes menos el azúcar y la mantequilla. La masa será ligera y algo pegajosa; se amasa con cuidado hasta que esté bien suave (unos 10 ó 15 minutos). Una vez bien amasada, se reposa 5 minutos y se incorpora el azúcar , volviendo amasar hasta que quede una masa lisa, muy suave y brillante. Se añade la mantequilla y se vuelve a amasar hasta tener una membrana bien desarrollada. Se deja fermentar hasta que doble el volumen en un bol aceitado y en la nevera minimo 8 h; Sacamos de la nevera, atemperamos media hora, boleamos con cuidado de no mucho y se forma el roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa), una vez bien estirado, se mete la sorpresa, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con film de plastico aceitado, para que no se seque la masa y crezca. Al de 2-3h, se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta, el azúcar y se hornea unos 12-15 minutos a 180º con ventilador o abajo/ventilador

Trucos
Es importante que la leche hierva en la infusión, ya que hay un enzima en la leche que hace que las masas queden pesadas, al cocer la leche nos deshacemos de él . También es importante que la mezcla de leche tenga agua, para que sea más suave.
Al pincelar con huevo 2 veces, conseguimos una sensación de lustro lujosa y apetecible.
Para otras épocas del año, puedes usar otra combinación de aromáticos y sustituir la fruta confitada por nueces u otros glaseados.
Los tiempos son orientativos, dependen del calor de cada cocina.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (95.08 KiB) Visto 3711 veces
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

mi roscón, según la receta de Ibán pero con aceite en vez de mantequilla
Adjuntos
Imagen 153.jpg
Imagen 153.jpg (126.62 KiB) Visto 3686 veces
Imagen 156.jpg
Imagen 156.jpg (87.99 KiB) Visto 3686 veces
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Hoy hemos bajado a comer a casa de mis suegros; ha sido algo improvisado que decidimos ayer a mediodía, así que cuando quise ponerme con el roscón tuve que tirar de levadura y de reposos pequeños (en comparación con la receta) para que pudiera llegar a tiempo para la comida de hoy.
La verdad es que no me puedo quejar pese a todos los contratiempos, porque ha salido muy rico; mejorable, pero de los 3 intentos que llevo hechos, sin duda el mejor. Es el mismo de las otras veces, siguiendo la receta de Ibán. ¿Lo mejor?, que he conseguido que no se me torrase por abajo :D :D ; usé una lámina de silicona entre la bandeja del horno y el papel sobre el que iba el roscón, y le ha quitado el calor suficiente como para no tostarse demasiado.
Tengo que hacer al menos uno más, para final de mes, que ya lo tengo prometido, a ver si para entonces mejoro en lo que peor llevo: el amasado, ¡¡qué horrorrrrrrr de masa pegajosa!! Probaré añadiendo los ingredientes poco a poco, a ver si mejora en algo, pero es que ayer dejé la masa en el bol ya por aburrimiento; sé perfectamente que estaba mal amasada, así que a ver si me esmero para la próxima.
roscon_3.jpg
roscon_3.jpg (87.18 KiB) Visto 3679 veces
Omega69

Mensaje por Omega69 »

Aquí dejo el mío. He seguido las indicaciones del roscón definitivo de http://mercadocalabajio.com (con alguna variación al gusto del personal...). Me ha gustado mucho el resultado, muy esponjoso y tierno. La nata de acompañamiento iba al lado, porque hay a bastante gente que le gusta más así :).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Los roscones de hoy han sido espectaculares! me ha gustado mucho la receta de Teba
la he realizado cambiando el azúcar moreno por blanco y he añadido el mazapán o nata.
roscón sin relleno
tortell 003.jpg
tortell 003.jpg (69.66 KiB) Visto 3647 veces
roscón con mazapán
tortell 004.jpg
tortell 004.jpg (74.27 KiB) Visto 3647 veces
tortell 005.jpg
tortell 005.jpg (71.57 KiB) Visto 3647 veces
Cuando lo relleno nunca me sale uniforme de grosor,donde se unen los extremos se nota más estrecho.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Madaleno esa receta es solo con MM del roscón que hice unas páginas más atrás, este último lo hice siguiendo esta receta.

http://kanelaylimon.blogspot.com.es/201 ... reyes.html

Saludoss.
Última edición por Jon Kepa el Lun 06 Ene, 2014 22:42, editado 1 vez en total.
Cerrado