Hola,
Tal y como os dije en otro post, os voy a contar la pequeña investigación que hice en harinas locales de la provincia de Valencia. No ha sido una investigación muy exhaustiva pero bueno, os lo cuento por si os interesa.
Me he centrado en tres harineras: Belenguer, Molino de la Gamba y Molí de Picó.
Sobre todo buscaba aprovisionarme de harinas locales, que tuvieran buen gusto a cereal (estilo Roca), que fueran más económicas por estar más cerca y que fueran naturales. Con ese espíritu nació la investigación.
El primer chasco me llegó pronto. Me había informado que las mejores harinas eran las de Belenguer, así que les llamé. Una chica muy amable me dijo que estaban en concurso de acreedores.
La segunda que probé fue la del
Molino de la Gamba. En su web nos cuenta esto:
" Desde 1.782, mi familia ha elaborado harinas integrales convencionales y de cultivo ecologico.
La elaboración se hace con piedras de silex, a la antigua usanza medieval.
La artesania en la elaboracion de una harina natural esta garantizada por esta fabrica.
Mi fabricación es artesana, con el fin de ofrecer una calidad natural 100 % legitima,
sin conservantes, ni mejorantes, ni quimicas de sintesis.
La desinfeccion se realiza por injeccion de 10 gramos de OZONO, en los tres procesos de elaboracion, limpieza, molienda y envasado."
De inicio me parecía super interesante, pero parece ser que está atravesando una pequeña crisis porque recibe encargos de moler harina, pero cuando les pide que le den una parte del dinero por adelantado, la gente no contrata. Si llamáis una vez al mes o así os informa de cuándo es la próxima molienda y por un precio de unos 16 o 17 € os lleva el saco de 25 kg a casa de harina molida a la piedra sin aditivos.
La tercera harinera, la de
Molí de Picó, es la que ha quedado en la zona y según dicen tiene cierto prestigio. Me contaron que no utilizan ningún aditivo en sus harinas y que todo el trigo es español, sobre todo porque el puerto de Valencia no trabaja con trigo.
Os cuento mi experiencia. Si entráis a su web y seleccionáis "nuestros productos" podéis ver las características y tipos de harinas (pinchad en el camioncito, je, je). Yo he probado la harina FFF y la harina FFF-S. Con ambas he hecho la receta básica de pan con masa madre. El resultado en cuanto a comportamiento ha sido bueno, buena textura y buena alveolatura, sin embargo en el aroma y el gusto, la cosa cambia. No sabría definir el aroma, pero no es intenso a cereal. En cuanto al gusto, no soy ni mucho menos entendido en harinas, pero el sabor tenía un cierto regusto a humedad y un leve toque a rancio. No es que estuvieran malos, ni mucho menos, pero la harina tenía un regusto extraño. Si alguien estuviera interesado en probar estas harinas, puede llamar a la empresa y preguntar por un horno cercano a su casa al que aprovisionen. Te lo dicen con mucho gusto.
Un saludo!