Pan de molde- Receta octubre 2011
Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!
Acabo de hacer el pan de molde de la cocina de los elfos http://lacocinadeloselfos.blogspot.com. ... cillo.html
Y es el pan mas rico q he hecho!!!!! Delicioso, tierno y muy suave. Prometo fotos!!!!
Y es el pan mas rico q he hecho!!!!! Delicioso, tierno y muy suave. Prometo fotos!!!!
Ya que os dedicáis a poner los dientes laaaaaaaaaaaaaaaaaargos a todo blas con estos panes, esta tarde me he metido con el de los elfos y con "TAZÓN" (tangzhon) de leche.
Es entretenidico el bicho, sobre todo el amasado... qué cosa más seca sale, y hasta que lo dominas hay que sudar un rato. Y aquí no vale el bertinet, sino que me he pegado un buen rato "lavando a la piedra en el río" la "bayeta de la masa".
Por cierto, el tang zhon no lo conocía, y es curiosa esa masa... ¿qué función tiene?.... NO ME LO DIGAIS,, que acabo de ver que hay un hilo que trata sobre el TangzHong japonés a modo de Roux.
Habrá que leerselo para enterarse bien para qué sirve.
Y ahora, una vez horneado (a ver cómo sabe mañana ya frío), la pregunta...
¿qué molde usais para que no se pegue como a mí, o cómo hay que hacer para que en ese recipiente metálico trapezoidal que tengo se pueda sacar bien el pan finalizado sin tener que usar espátulas cuadradas para recortar las paredes y forzar el despegue del fondo?
Me da la impresión de que tras el pincelado con leche, la que se escurre por dentro tiene parte de la culpa, ya que creo que hace de adhesivo mientras se cuece el pan.
GRACIAS POR LAS IDEAS....
Es entretenidico el bicho, sobre todo el amasado... qué cosa más seca sale, y hasta que lo dominas hay que sudar un rato. Y aquí no vale el bertinet, sino que me he pegado un buen rato "lavando a la piedra en el río" la "bayeta de la masa".
Por cierto, el tang zhon no lo conocía, y es curiosa esa masa... ¿qué función tiene?.... NO ME LO DIGAIS,, que acabo de ver que hay un hilo que trata sobre el TangzHong japonés a modo de Roux.
Habrá que leerselo para enterarse bien para qué sirve.
Y ahora, una vez horneado (a ver cómo sabe mañana ya frío), la pregunta...
¿qué molde usais para que no se pegue como a mí, o cómo hay que hacer para que en ese recipiente metálico trapezoidal que tengo se pueda sacar bien el pan finalizado sin tener que usar espátulas cuadradas para recortar las paredes y forzar el despegue del fondo?
Me da la impresión de que tras el pincelado con leche, la que se escurre por dentro tiene parte de la culpa, ya que creo que hace de adhesivo mientras se cuece el pan.
GRACIAS POR LAS IDEAS....

- PANFANATIC
Tan simple cimo forrarlo con papel de horno

Aquí tienes la solución: Fórralo con papel vegetal o de hornear y verás que fácil sale el panMadaleno escribió:¿qué molde usais para que no se pegue como a mí, o cómo hay que hacer para que en ese recipiente metálico trapezoidal que tengo se pueda sacar bien el pan finalizado sin tener que usar espátulas cuadradas para recortar las paredes y forzar el despegue del fondo?

En cuanto lo que dices de que la masa ha resultado muy seca, ya sabrás, que la hidratación indicada en una receta es "aproximada" y nunca se debe tomar al pié de la letra, sino que esta depende siempre de la absorción de la harina que se utilice.
Izaskun y compañia...cierto es que con un simple papel se arregla el problema.
Ayer estaba tan cansado de "fregar" la masa para dominarla que ni se me pasó por la cabeza el invento.
Habrá que sacar regla, papel y boli...
Pero lo que más me ha impactado ha sido lo del DESMOLDEANTE...
Hay que ver lo que se inventan hoy día.
¿Es un "pegamento", o una especie de aceite en spray?
Gracias por las ideas.
Adjunto fotos de mi primer "tortugo", que sospechosamente ha salido bueno a la primera (la potra del principiante).
Hasta el gato se ha quedado de piedra al verlo.
Tengo que revisar el hilo para ver si alguien ha dado solución a cómo sacar un pan de molde como los de las tiendas, perfectamente prismático, sin jorobas saharianas.
Las tostadas quedan mejor todas iguales de tamaño.
Ayer estaba tan cansado de "fregar" la masa para dominarla que ni se me pasó por la cabeza el invento.

Habrá que sacar regla, papel y boli...
Pero lo que más me ha impactado ha sido lo del DESMOLDEANTE...

Hay que ver lo que se inventan hoy día.
¿Es un "pegamento", o una especie de aceite en spray?
Gracias por las ideas.
Adjunto fotos de mi primer "tortugo", que sospechosamente ha salido bueno a la primera (la potra del principiante).
Hasta el gato se ha quedado de piedra al verlo.
Tengo que revisar el hilo para ver si alguien ha dado solución a cómo sacar un pan de molde como los de las tiendas, perfectamente prismático, sin jorobas saharianas.
Las tostadas quedan mejor todas iguales de tamaño.
- Adjuntos
-
- DSC00949.JPG (131.31 KiB) Visto 3268 veces
-
- DSC00950.JPG (140.61 KiB) Visto 3268 veces
-
- DSC00951.JPG (134.22 KiB) Visto 3268 veces
Simplemente es aceite en espray, la cuestión es que antes de colocar el papel, el molde esté un poco untado.Madaleno escribió:Es un "pegamento", o una especie de aceite en spray?
Si quieres que el pan te quede recto por todas sus caras, en vez de en bolas, tienes que darle forma de rulo y meterlo en un molde con tapa. Hay varios modelos este es el que uso yo cuando quiero esae formato de pan, aunque me gusta tambien mucho a bolas y con jorobas.Madaleno escribió:solución a cómo sacar un pan de molde como los de las tiendas, perfectamente prismático, sin jorobas saharianas.

Aquí otro modelo
Entonces, con usar uno de esos sprays que venden para cocinar/rociar ensaladas, etc... (yo tengo uno que hay que cargar de aire para comprimirlo dando emboladas, aunque no se si es bueno "respirar" esa nube aceitosa que sale cuando lo uso). ¿Será suficiente?
Y el molde "plumier", ¿necesita algo más de tiempo de horno, o poner la bandeja de agua los primeros 10 minutos para el vapor, o hay que tomarlo como cuando se hacen hogazas en perolo cerrado, que no necesita añadir vapor porque la propia humedad del pan, al estar cerrado, hace su función?
¿Sale igual de color?
Y el molde "plumier", ¿necesita algo más de tiempo de horno, o poner la bandeja de agua los primeros 10 minutos para el vapor, o hay que tomarlo como cuando se hacen hogazas en perolo cerrado, que no necesita añadir vapor porque la propia humedad del pan, al estar cerrado, hace su función?
¿Sale igual de color?
- PANFANATIC
Los noldes cerrados no necesitan vapor..y los moldes normales, yo tampoco les pongo.
Revisa el hilo y veras que hay de todo tipo de moldes.
Ah y el spray que se usa para que no se peguen los moldes es este https://www.google.es/search?q=spray+re ... B265%3B265
Revisa el hilo y veras que hay de todo tipo de moldes.
Ah y el spray que se usa para que no se peguen los moldes es este https://www.google.es/search?q=spray+re ... B265%3B265
Yo de tí no me liaría... un trozo de papel blanco de cocina mojado en aceite y lo pasas bien por el molde; despues tiras ese papel y listo.Madaleno escribió:esos sprays que venden para cocinar/rociar ensaladas, etc...
O sea, Izaskun, a lo McGiver... usando elementos de circunstancias.
Panfanatic... lo del vapor lo dice Elfos en la receta del pan de molde con TAZÓN.
Si de lo que se trata es de que la bola se expanda lo más posible, y si esa expansión se produce por regla general en todos los panes durante los primeros 10 minutos de horneado, es necesaria la presencia de vapor para evitar formación inmediata de esa corteza que impide que la masa siga creciendo.
No veo mal usar el medio vaso de agua al principio.
Panfanatic... lo del vapor lo dice Elfos en la receta del pan de molde con TAZÓN.
Si de lo que se trata es de que la bola se expanda lo más posible, y si esa expansión se produce por regla general en todos los panes durante los primeros 10 minutos de horneado, es necesaria la presencia de vapor para evitar formación inmediata de esa corteza que impide que la masa siga creciendo.
No veo mal usar el medio vaso de agua al principio.