Panes de Espelta. Receta marzo 2014

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!

Mensaje por cecília »

Y también he hecho las Schwäbische Seelen de paniquesillo. Gracias de nuevo ;)

Me han gustado mucho. He seguido también tu receta al completo ( ¿que me estará pasando? :? ). He utilizado harina de espelta blanca también del Rincón del Segura.

Creo que intentaré buscar algún vídeo para ver el formado. No he salido tan airosa como tu.
Aunque la masa es muy blandengue es gustosa. No sé si tu harina absorbe mas que la mía, que soy mas manazas, que me falta practica ,..... pero al hacer el último levado se me espachurraron y acabaron creciendo en el horno, pero también juntándose unas con otras.
Por eso pensaba en reducir pelin la hidratación o buscar el vídeo para ver que tal. O quizás hacer un pliegue con la masa. Ya sé que entonces quedaran mas tipo chapatitas .

Bueno , ya veré . Pero seguro que las vuelvo a hacer. Son muy buenas. quizás las haga con MaMa.

Gracias por compartir la receta y todas las explicaciones .
730 Schäbische Seelen.JPG
730 Schäbische Seelen.JPG (151.36 KiB) Visto 10858 veces
730 detall.JPG
730 detall.JPG (128.28 KiB) Visto 10858 veces
esta foto es un poco cutre, la saqué con el telefonino !!
esta foto es un poco cutre, la saqué con el telefonino !!
730 molla.jpg (38.74 KiB) Visto 10858 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

cecília escribió:Aunque parezca mentira ( a mi me lo parece ) la he seguido al pie de la letra.... ... Schwäbische Seelen... ... He seguido también tu receta al completo
:shock: :shock: Aquí está pasando algo muuuy extraño :? Pero cecília, mujer, ¿Qué has tomado? :lol: :lol:

La cosa es que las has seguido tan perfectamente bien que esos panes no pueden ser más acertados. Si ahora mismo tú y yo estuviéramos más cerca, no te salvabas de "prestarme" una buena rebanada de ese fantástico batard, vamos, que te la robaba sin miramientos. :D
paniquesillo
Contactar:

Mensaje por paniquesillo »

Luisve, gracias por esas historias de la escanda. A mí me encantan ...
Cecília, me encantan tus seelen. Respecto al formado, yo no encontré ningún video, más o menos traduje de foros alemanes con mi malísimo alemán y con ayuda de gente que sí sabe alemán, en cualquier caso yo lo vi más fácil que las chapatas, donde si te descuidas se te queda pegada la masa. Lo que sí puede haber pasado es que tu harina absorba menos agua. Pero la corteza te ha quedado como a mí, finita y crujiente. Ricas!
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Izaskun escribió:
cecília escribió:Aunque parezca mentira ( a mi me lo parece ) la he seguido al pie de la letra....
:shock: :shock: Aquí está pasando algo muuuy extraño :? Pero cecília, mujer, ¿Qué has tomado? :lol: :lol:

La cosa es que las has seguido tan perfectamente bien que esos panes no pueden ser más acertados.
Uffff, qué alivio... no soy el único especimen de la especie panarra con incapacidad crónica y congénita de hacer recetas sin variar un ápice la misma... Pero veo, Cecilia, que tengo esperanza de cura o al menos de mejora temporal y transitoria, :lol:

Ese pan 100% espelta integral es lujoso. Desde luego a mí me ha gustado el método porque el resultado es un pan que NO PARECE 100% integral: ni se ve denso ni está pesado... tu miga tiene un color precioso y el pan tiene un volumen extraordinario. Enhorabuena (y envidia campestre, o sea verde, :mrgreen: ).
paniquesillo
Contactar:

Estoy pensando, cecília, que una vez me quedaron las seelen más chafadas, y es porque intenté ponerlas al 80% de hidratación, y aquello fue un despropósito. No las puede amasar y decidí dar pliegues. Según mis notas fue una primera fermentación de 2.5 horas a unos 20ºC (recurriendo a la mesa-camilla), con tres pliegues, y la masa seguía bastante intratable. Si ves las fotos de la panadería suaba que puse al principio del hilo, la masa parece que tiene que estar bastante húmeda, pero como se manejan con agua en vez de con harina, la verdad es que no hay mucho problema. La forma queda irregular, claro, pero precisamente ésa es la idea. Quedaron menos vistosas pero igual de buenas que las del 75%.

Me parece que aquí lo importante es no pasarse en el amasado. También puedes probar con el zumo de naranja para que mantengan la forma durante la segunda fermentación, que también puedes acortar. En mi casa hace frío y la dejé 1 hora incluso 1.5 horas, pero es que está a 15C. Si tu temperatura es superior, quizás deberías meter en el horno antes ...

Mi punto flaco de panarra es el formado, así que no creo que ése sea tu problema (de hecho, viendo tus panes me temo que el problema lo tengo yo). Si decides intentarlo otra vez, prueba a tomar trozos de masa más pequeños y estirarlos más, como si fueran unos grisines superobesos: al aplastarse por el poco gluten y la mucha hidratación, te pueden quedar mejor. Aquí hay unas fotos de esas seelen que te comento, con 80% hidratación, 40% poolish, 100% espelta blanca E.A:
rsz_seelen.jpg
rsz_seelen.jpg (51.69 KiB) Visto 10764 veces
rsz_1miga.jpg
rsz_1miga.jpg (96.04 KiB) Visto 10764 veces
Como ves, en la foto de la miga se ve que me quedaron anchas como zapatillas. Pero ricas, oiga!
Espero haberte ayudado ... :)
cecília

Mensaje por cecília »

Gracias paniquesillo, lo tendré en cuenta para las próximas.
Quizás la 1ª vez ajuste un poco la hidratación, o como tu comentas añada zumo de naranja.
También porcionar mas pequeño. Creo que también iba apretada de tiempo, porque detrás horneaba el pan de espelta 100% int y quizás si hubiera ido mas calmada el resultado hubiera sido mejor.

Pero lo importante es que son muy buenas. Mira , la forma, siempre es de mas y de menos :lol: .

Muchas gracias por todas tus explicaciones.
Ana Torregrosa

Mensaje por Ana Torregrosa »

Hola!
Yo llevo varias pruebas con la primera receta y algunos cambios,, y mi principal problema sigue siendo la temperatura.., pero yo ahí sigo erre que erre.

El caso es que anoche decidí ponerme con las Seelen, y he horneado unas soletillas saladas buenísimas oigan! :lol: (muy parecidas a las de la foto de Cecilia)
Con ésta harina, la verdad es que por mal que salga el pan, siempre está bueno. El día que me salga bien, no sé qué pasará :D !
He utilizado una sal gorda que viene preparada con especias "del mediterráneo" y el olor mientras cocían era tremenndo!

Luego he vuelto al post y al enlace de las fotos de la panadería suaba (que no había abierto hasta hoy) y leyendo me he dado cuenta de que el "orden-o-proceso-de-amasado" no es el mismo que el que explicas cuando las haces. No sé si será porque es de otra receta, vamos, que no tiene que ver con las fotos de la panadería o no.
He esperado a que llegara mi novio para que me ayudara a traducir bien las "instrucciones" que describen el proceso de cada foto por si las había entendido mal.
Según ellos, hay que amasar muy bien al principio y reposo. Desgasar la masa y darle vueltas (sería el amasado francés, para oxigenar bien la masa), y luego hay que dejarlas reposar otra vez. Colocar la masa entera sobre los maderos y dejarla reposar, y ya con las manos húmedas ir haciendo cortes y dándole la forma para luego colocar bien separadas ya con la sal y la alcaravea preparadas para ir al horno.
Digo yo, que a lo mejor siguiendo un poco éste proceso, en vez de apenas amasar, puede que ayude a que salgan más "enteras", no?

He estado curioseando sobre las Seelen, y en general, todas parten con entre 10-15 minutos de amasado, y luego ó nevera ó a seguir con el proceso sin retardo,. En muchísimas recetas solo las hacen con harina de trigo, en otras con trigo y espelta, y en otras con trigo, espelta y centeno.., unas con MM y otras con muchíiisima levadura., también añaden malta y grasas varias, y otros ingredientes que desconozco y por ahora no sé traducir, pero que tampoco me voy a complicar. Lo que me ha quedado claro es que se deben formar con unos 3-5 cm de ancho por 35-40 de largo.
Es muy curioso lo variable que puede llegar a ser una receta, y me encanta!

Cuando acabemos las soletillas volveré a repetir tu receta (la mitad, porsiaca se me espazurran otra vez que no se peguen..:)) pero con más amasado y algún cambio..

Por cierto, vaya panes hermosos! Lo que me queda por aprender!
paniquesillo
Contactar:

Oye, Ana Torregrosa, muchas gracias por las aclaraciones! No sé, a mí me funciona bien amasando poco tiempo y dando pliegues, pero lo mismo es que su harina es distinta, de hecho lei en algún sitio (y no me acuerdo dónde) que la espelta suiza tipo Ostro y Oberkulmer Rotkorn seleccionadas por procedimientos naturales pueden estar más indicadas para hacer pan. ¡Habría que comparar!
paniquesillo
Contactar:

Por cierto, Ana Torregrosa, cuando digo "poco tiempo" me refiero a 2-3 tandas de 1-2 minutos intercaladas con 3-4 minutos de reposo. O sea, no es un amasado exhaustivo. Pero amasar sí que amaso! :D
Ana Torregrosa

Mensaje por Ana Torregrosa »

Si, si, esa parte la he entendido bien. Ésta mañana no me he atrevido a hacer el amasado francés por la cantidaddd de masa que tenía y lo hiperactiva que estaba.
La he amasado como he podido (con dos rasquetas y mucha maña) en un cuenco grande de cristal y los reposos se los he dado mientras me hacía el café y tal y tal y luego volvía a la masa.. Los pliegues, el primero a la media hora, pero al ver cómo crecía le he dado tres más cada veinte minutos o así y enseguida las he "formado" a la vez que encendía el horno. Total, un derastre como decimos en Alicante.. :lol: me queda muchísimo por aprender y practicar y experimentar.

En el paquete de la harina no especifica qué tipo de espelta és. Es austríaca, de Vorarlberg. En Suiza las hay, pero no las he probado todavía para hacer éste tipo de pan. Con éstas otras hago bizcochos, focaccias, quiches.. y también salen muy buenas, que conste.

Pero ésta tan especial, creo que debe ser un poco diferente a la que utilizáis vosotros, es Type 700, de cultivo biológico, y el caso es que en crudo, al abrir el paquete, huele como a dulzón y limpio a la vez, es muy curioso,, mientras que la integral tiene un aroma totalmente distinto pero muy apetecible, por decirlo de alguna manera.
En las recetas que he estado leyendo ésta tarde, casi todas son T630, y las demás T1040 ó 1030 (no me acuerdo ahora)

Sumo información y sigo. Seguiré intentándolo hasta que me salgan con aspecto de Seelen!!
Cerrado