¡He devorado este libro! Soy novato en esto de hacer pan y me ha parecido un libro exquisito a la hora de explicar muy pedagógicamente y con claridad los fundamentos del pan. Hoy mismo empiezo con la masa madre y el jueves, aprovechando que es fiesta, espero hacer el primer pan para festejar el 1º de Mayo!
Pues eso, que si Ibán lee esto y si no también, ¡muchas muchas gracias, eskerrik asko, por este pedazo de libro!
He visto varios videos de Iban y su charla en TED (muy interesante), y aunque ya habia hecho agunos panes muy dignos, el que he hecho con MM sin amasar siguiendo sus indicaciones, ha sido el mejor con diferencia.... crujiente, de miga tierna y un olor buenisimo... Lleva bastante tiempo, pero sin duda merece la pena! Si todas las recetas dan tan buen resultado... Hoy mismo encargo su libro!
Tengo una duda con la receta pan de centeno cocido al baño de Maria de la página 106 ,la lista de ingredientes pone levadura 10 gramos ,que tipo de levadura es ?
Ahors no tengo el libro delante, pero haz cálculos.... sabemos que la equivalencia es 3gr de fresca por 1gr de seca. Si fuese seca equivaldría a 30gr. de fresca, osea un cubilete entero y algo más. Mucho me parece para el libro de Iban, el no abusa de levadura!!! Asique a por los 10 de fresca.
Suerte con ese centeno!!!!!!!!!!!!!!
Quiero daros las gracias porque siguiendo vuestras opiniones y las recomendaciones que leí en el foro, la semana pasada decidí auto-regalarme el libro de Ibán y he pasado unos días de puente fantásticos disfrutando (y devorando) su libro.
Para una aficionada reciente al pan como yo ha sido toda una revelación, primero porque al leerlo es como si un amigo te estuviera hablando y contando los "secretos" del pan; con un lenguaje claro y sencillo y expresado de una forma muy didáctica.
Y segundo, porque no sólo te da recetas, sino que te enseña a interpretarlas; a comprender los procesos y a entender por qué ocurre cada cosa.
Para el que se lo esté pensando, que no lo dude y que se haga con el libro... hoy me siento un poquito más sabia y sobre todo, más enamorada del pan casero!