Panificar en verano: refrescar con muy poca cantidad de MaMa

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Nik
Contactar:

Re: Panificar en verano: refrescar con muy poca cantidad de

Mensaje por Nik »

Miolo escribió:Ahora va todo demasiado rápido, y se suda mucho :(
Estoy de acuerdo. Hoy hice una tanda y me parece que me he pasado tanto en el amasado (máquina) como en la fermentación... :(
PabloS

Mensaje por PabloS »

Lia Liae escribió:Debo entender con esto que era normal que no subiera a unos 22-25º?

saludos felices ^^
Bueno, por estos lados, en estos momentos fuera de casa estamos a unos 2,5ºC, y dentro a unos 14,4ºC y mi MaMa está muy activa, preparándose para la elaboración de un pan dentro de unas horas.

Saludos.
paulabender

Mensaje por paulabender »

Buenas! La masa madre que tenía se pudrió y empecé a hacer una nueva. Por estos días tenemos 25-30 grados (o más!). A las 24 h. de haber puesto harina y agua en el frasco, se veía muy bien, con burbujas. Revolví y dejé 24 h. más. Cuando fui a alimentarla, me encontré con que se pudrió todo y tuve que tirarlo.

Me da la impresión de que para hacer una MM nueva con estas temperaturas quizás deba alimentar a las 24 h. en lugar de dejarla 48 h. ¿puede ser? ¿Qué me recomiendan?
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Paulabender,
dado que con temperaturas altas la mm fermenta muy rápido requiere de menos tiempo entre alimentaciones. También te ayudará el utilizar la nevera. Esto es, la alimentas y la metes en el frigorífico. El hacer mm sólidas también es algo que ayuda en esas condiciones.

Saludos,

Jose
Cerrado