Panes de Espelta. Receta marzo 2014

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Poderhumano

Ayuda con % de agua

Mensaje por Poderhumano »

Buenas , soy casi nuevo en el foro y he intentado hacer un par de veces el pan de Iban con masa madre , pero cambiando la harina panificable por harina de espelta , ya que no puedo tomar harina de trigo común , he seguido los pasos como indica el libro el video de internet y la masa que resulta es ingobernable y mi pregunta es si al usar la harina de espelta debería de usar menos agua , he leído en algún sitio que la espelta necesita menos agua que la harina común

Gracias por vuestra ayuda
JLAbad
Contactar:

Re: Panes de Espelta. Receta marzo 2014

Mensaje por JLAbad »

Hola Poderhumano,
(de verdad que lo de los nicks... :?: )

Échale un ojo a este mismo hilo desde el principio y seguro que se resuelvan tus dudas (y te surgirán otras cuantas más ;-) )

Saludos,

Jose
Poderhumano

Analizando vuestras recetas con espelta y viendo las que yo he intentado en casa , adaptando la receta de Iban de Masa madre del libro a la harina de espelta , no se dónde puede estar mi error
Yo hago la masa madre al 100% con centeno integral ( reposo doce horas aproximadamente )
Luego mezco los 500gr de harina de espelta con el agua (310-320gr ) y la dejo reposar sin amasar , posteriormente echo la sal y tras unos 15-30' intentó plegar y estirar , ahí ya detecto que mi masa es súper pegajosa y tras las 2-3 horas de reposos haciendo pliegues cada 15' , la textura sigue siendo una masa pegajosa
¿ dónde puede estar mi fallo?

Gracias
paniquesillo
Contactar:

Mensaje por paniquesillo »

Hola, Poderhumano.
Si tu masa es muy pegajosa e "ingobernable", pues baja la cantidad de agua. No todas las harinas absorben lo mismo. Con una harina de espelta INTEGRAL puedes hacer panes con un 70% de hidratación (que es la que parece que lleva tu receta) y más. Si es blanca, absorberá menos agua. Otra cosa es tu MM de centeno. El centeno ya es pegajoso de por sí. ¿Por qué no usas espelta integral para la MM? ¡Va de lujo! O sea, si no estás usando espelta integral, te aconsejo que lo hagas. Ganaras mucho en sabor y en "gobernabilidad". O bien disminuye la cantidad de agua. Prueba a quitar 60 gr de tu receta, y si queda mazacote, añade agua poco a poco hasta que estés satisfech@. Y quita el centeno y pon espelta. Cuando te salga bien, ¡ya tendrás tiempo de hacer modificaciones!
Si ves las recetas de este hilo, un pan con 100% espelta INTEGRAL aguanta hasta un 75% de hidratación fácilmente, que lo puedes bajar al 70% si no te sientes cómodo (aunque el pan quedará más denso). La espelta normal aguanta menos hidratación: yo he llegado a usar 75%, pero la masa queda como las chapatas; ponle 65%, haz el pan, valóralo y luego si quieres ve subiendo agua. Pero depende mucho de la procedencia de la harina, del grado de extracción, etc. ¡Tienes que probar!
Y quita el centeno de la masa madre y pon espelta! (de momento)
Poderhumano

paniquesillo escribió:Hola, Poderhumano.
Si tu masa es muy pegajosa e "ingobernable", pues baja la cantidad de agua. No todas las harinas absorben lo mismo. Con una harina de espelta INTEGRAL puedes hacer panes con un 70% de hidratación (que es la que parece que lleva tu receta) y más. Si es blanca, absorberá menos agua. Otra cosa es tu MM de centeno. El centeno ya es pegajoso de por sí. ¿Por qué no usas espelta integral para la MM? ¡Va de lujo! O sea, si no estás usando espelta integral, te aconsejo que lo hagas. Ganaras mucho en sabor y en "gobernabilidad". O bien disminuye la cantidad de agua. Prueba a quitar 60 gr de tu receta, y si queda mazacote, añade agua poco a poco hasta que estés satisfech@. Y quita el centeno y pon espelta. Cuando te salga bien, ¡ya tendrás tiempo de hacer modificaciones!
Si ves las recetas de este hilo, un pan con 100% espelta INTEGRAL aguanta hasta un 75% de hidratación fácilmente, que lo puedes bajar al 70% si no te sientes cómodo (aunque el pan quedará más denso). La espelta normal aguanta menos hidratación: yo he llegado a usar 75%, pero la masa queda como las chapatas; ponle 65%, haz el pan, valóralo y luego si quieres ve subiendo agua. Pero depende mucho de la procedencia de la harina, del grado de extracción, etc. ¡Tienes que probar!

Y quita el centeno de la masa madre y pon espelta! (de momento)
Gracias PAQUINESILLO
La harina que uso es del Ricon de Segura , de todas las recetas que usas tu personalmente con espelta o espelta integral , cual me recomendarias para iniciarme
Y probare como dices quitando la MM de centeno y usando la de Espelta integral , cuando hablas de quitar agua , la quito de la MM o de la posterior
gracias
paniquesillo
Contactar:

Poderhumano, usa espelta integral, tiene más sabor. Y el agua la quitas de la masa principal, NO de la masa madre. Sigue la primera receta, pero no dejes toda la noche en frío la segunda fermentación, con 2 horas a temperatura ambiente es suficiente. Si usas integral (altamente recomendable) pon 70% hidratación final. Si te ves cómodo, añade un poco más de agua.
Poderhumano

paniquesillo escribió:Poderhumano, usa espelta integral, tiene más sabor. Y el agua la quitas de la masa principal, NO de la masa madre. Sigue la primera receta, pero no dejes toda la noche en frío la segunda fermentación, con 2 horas a temperatura ambiente es suficiente. Si usas integral (altamente recomendable) pon 70% hidratación final. Si te ves cómodo, añade un poco más de agua.
Gracias nuevamente

¿ recomiendas el uso del zumo de naranja en la receta o le dejo el agua?
paniquesillo
Contactar:

Pon zumo! Las cantidades se indican al principio de este hilo.
jacint

Mensaje por jacint »

668 g Espelta T80
350 g harina de chapata R.
310 g mama prefermento líquido de Espelta centeno y fuerza.
600 g de agua
22 g de sal
2,3 g de levadura seca.

Amasado rapidito con un par de reposos. Primera fermentación de media hora con un pliegue, preformado, 5 minutos de reposo y formado, a los moldes y a la nevera tapados para la segunda fermentación. Reposaron unas diez horas, uno a dos grados y el otro a cinco. La verdad es que no he notado diferencia. Más o menos estaban igual. Los saque de la nevera y casi no los deje atemperar. Al horno con piedra y vapor.

Me imagino que sustituyendo la harina de chapata con una de fuerza eco quedará igual.
Normalmente utilizo cazuelas para hornear, a mi es como mejor me quedan los panes, pero esta vez los he horneado sobre la piedra y con vapor y me ha sorprendido que han greñado bastante bien.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (152.68 KiB) Visto 4551 veces
image.jpg
image.jpg (117.53 KiB) Visto 4551 veces
image.jpg
image.jpg (123.8 KiB) Visto 4551 veces
paniquesillo
Contactar:

Jacint, qué miga ...