A tú levadura le puede pasar algo.Magome escribió:![]()
![]()
![]()
Despues de casi tres horas, la masa no ha subido. Con agua de la nevera
¿Qué receta de pizza hacéis?
-
Re: ¿Qué receta de pizza hacéis?
Pues no esta caducada y me ha jorobado 4 pizas. Tengo que rectificar, no era la de siempre de marca Maizena, no se el nombre ya la tire.
Me las puedo comer aunque no hayan fermentado?
-
Yo te aconsejo dos cosas:Magome escribió:Pues no esta caducada y me ha jorobado 4 pizas. Tengo que rectificar, no era la de siempre de marca Maizena, no se el nombre ya la tire.
1.- Calienta un poco de agua, hasta llenar medio vaso. No muy caliente. Cuando algo más que templada échale un poco de levadura de la que tienes (por ejemplo media cucharadita), y después unas dos cucharadas de harina. Si la levadura está bien a los 20 minutos o algo así la mezcla estará espumosa y habrá crecido
2.- Mete en la nevera (o en el congelador) la masa que has hecho hoy, no la tires. Puedes hacer dos cosas: si te ha funcionado la prueba que te he descrito coge esa mezcla de levadura, agua y harina e intégrala con la masa, amasando. Otra cosa que puedes hacer es buscar levadura fresca y diluyéndola en la masa que tienes hecha con unas gotas de agua.
Última edición por DayDreamin el Sab 01 Nov, 2014 10:53, editado 1 vez en total.
Segui tu consejo y lo consegui recuperar. Pero la levadura se habia acabado y use la de siempre. Muchas gracias
Oye Daydreamin, la pizza estaba cojonuda. Es diferente a las que yo hacia. Ha valido la pena tantos fallos. Muchas gracias
-
Me alegro!Magome escribió:Oye Daydreamin, la pizza estaba cojonuda. Es diferente a las que yo hacia. Ha valido la pena tantos fallos. Muchas gracias
Buenas, soy nuevo acá, recién me registre aunque siempre entraba a leer... Tengo una pregunta respecto a la pizza, cuando hago la masa, (con esta formula 100% harina, 60% agua, 10% aceite, 2% sal, 2% levadura seca instantánea) después de los reposos correspondientes, cuando le agrego los ingredientes y la meto al horno (previamente recalentado) se me forman burbujas en la masa y queda toda esponjada y veo eso extraño, ya que cuando uno come afuera una pizza no le pasa eso al pizzero. Que error estoy cometiendo? mucho descanso?
-
Hola, creo que un 2% de levadura seca instantánea a lo mejor es demasiado. Mira bien de donde has sacado la fórmula y a ver si a lo mejor se refiere (o es una errata) a levadura fresca, teniendo en cuenta que el equivalente es menor. Si la receta especifica levadura seca instantánea asegúrate de que pones la cantidad correcta y no más, ya que la levadura seca es difícil pesarla.karlo escribió:Buenas, soy nuevo acá, recién me registre aunque siempre entraba a leer... Tengo una pregunta respecto a la pizza, cuando hago la masa, (con esta formula 100% harina, 60% agua, 10% aceite, 2% sal, 2% levadura seca instantánea) después de los reposos correspondientes, cuando le agrego los ingredientes y la meto al horno (previamente recalentado) se me forman burbujas en la masa y queda toda esponjada y veo eso extraño, ya que cuando uno come afuera una pizza no le pasa eso al pizzero. Que error estoy cometiendo? mucho descanso?
Otro elemento útil es desgasificar (no totalmente) en dos fases: en la fermentación en bloque, por ejemplo si fermentas la masa digamos que dos horas hacer la siguiente operación cuando haya pasado una hora: A partir del 3:42 https://www.youtube.com/watch?v=ZnxiawZoL4A.
Y antes de formar el "disco", desgasificar el trozo de masa con la palma de la mano.
No hay que desgasificar totalmente, pero si para eliminar la abundancia de burbujas que no nos aportan nada al producto final.
Muchas gracias por la respuesta, pondré eso en practica y les cuento luego.
-
VERA PIZZA NAPOLITANA (casera, así que de Vera no tiene tanto).
170 gr. harina 00
100 ml. agua (yo le he añadido algo más porque mi harina "consumía" como un elefante)
5 gr. sal
una pizca de nada de levadura fresca. En el decreto de la AVPN indica 3 gramos por 1700 gr. de harina, así que podéis haceros una idea de lo que habré utilizado.
1.- Amasado: disolviendo la levadura en el agua, añadiendo dos o tres cucharadas de harina y disolviendo, añadir la sal y posteriormente añadir la harina gradualmente. Mezclar bien y juzgar bien si necesita más agua o no, yo le he añadido agua hasta que he podido amasar según el método Bertinet. Amasar hasta tener una masa suave y elástica.
2.- Una fermentación de dos horas a temperatura ambiente. Después de haber pasado las dos horas formar una pieza redonda perfecta y meter a la nevera. Yo la he metido casi 24 horas, pero se puede dejar de 1 a 5 días. Una vez sacada de la nevera, formar otra vez una pieza redonda. El objetivo de formar otra vez la pieza es porque yo la he dejado fermentar otras dos horas a temperatura ambiente, y en la nevera la masa aumenta algo de tamaño y pierde algo de fuerza lo que dificultará el formado del disco si la masa no tiene consistencia.
3.- Precalentado el horno al máximo y con una piedra (en mi caso la Plancha Celsius), me he "atrevido" a crear vapor antes de meter la pizza. Una vez metida la pizza he vuelto a rociar con agua el horno con cuidado de no mojar los ingredientes. La pizza habrá estado en total unos 5 o 6 minutos.
4.- De los ingredientes no hablo porque metí dos o tres cosas que vi en el frigo

170 gr. harina 00
100 ml. agua (yo le he añadido algo más porque mi harina "consumía" como un elefante)
5 gr. sal
una pizca de nada de levadura fresca. En el decreto de la AVPN indica 3 gramos por 1700 gr. de harina, así que podéis haceros una idea de lo que habré utilizado.
1.- Amasado: disolviendo la levadura en el agua, añadiendo dos o tres cucharadas de harina y disolviendo, añadir la sal y posteriormente añadir la harina gradualmente. Mezclar bien y juzgar bien si necesita más agua o no, yo le he añadido agua hasta que he podido amasar según el método Bertinet. Amasar hasta tener una masa suave y elástica.
2.- Una fermentación de dos horas a temperatura ambiente. Después de haber pasado las dos horas formar una pieza redonda perfecta y meter a la nevera. Yo la he metido casi 24 horas, pero se puede dejar de 1 a 5 días. Una vez sacada de la nevera, formar otra vez una pieza redonda. El objetivo de formar otra vez la pieza es porque yo la he dejado fermentar otras dos horas a temperatura ambiente, y en la nevera la masa aumenta algo de tamaño y pierde algo de fuerza lo que dificultará el formado del disco si la masa no tiene consistencia.
3.- Precalentado el horno al máximo y con una piedra (en mi caso la Plancha Celsius), me he "atrevido" a crear vapor antes de meter la pizza. Una vez metida la pizza he vuelto a rociar con agua el horno con cuidado de no mojar los ingredientes. La pizza habrá estado en total unos 5 o 6 minutos.
4.- De los ingredientes no hablo porque metí dos o tres cosas que vi en el frigo