Hola a Todos,
tengo que confesar que mis comienzos con el Pan fueron a raíz de haber comprado la Thermomix

. No tengo un pasado evocador de olores a tahona, pan recién hecho, etc. Incluso, tengo que decir que para mí el Pan era bastante secundario en mi alimentación, comía ciertamente poco o nada.
Pero cuando comencé a trabajar la masa con las manos

, verla crecer

, formarse

, y llegar a ser un pan de verdad y en condiciones,...¿qué tendrá eso de amasar, fermentar, etc. que te engancha

y se convierte en una afición de las más fuertes que haya tenido en mi vida?
Ana, mi mujer, empezó a hacer pan según lo indicaban en la Thx y algún día yo la ayudé. Nos salía un pan relativamente bueno, se podía comer, etc. La forma de procesar el pan hacía que saliera un pan sin mucha corteza, algo soso, con demasiado sabor a levadura...
...y me pregunté a mí mismo ¿no se puede hacer mejor pan en casa? La respuesta, como todos ya sabéis, es SI. Y así empecé hace ya 5 años.
Como todos, con altos y bajos en el camino, he llegado a hacer pan bastante aceptable, con aroma, sabor, conservación, color.
Hago pan casi todos los fines de semana, sobretodo para mis padres, que les gusta el pan integral (con salvado) con corteza muy fina (están mayores y es lo que ellos pueden masticar). Para casa, suelo hacer pan de molde que me dura en la nevera del orden de 2 ó 3 semanas (a veces más) sin ponerse duro ni enmohecerse

.
Además hago pan cuando viene gente a casa o voy a casa de alguien (pain à l'ancienne, chapatas, regañas, colines, challah, y otros). Y por mi cuenta me dedico a probar e investigar aunque tengo poco tiempo para eso.
Podría estar contando muchas anécdotas, pero ya irán saliendo a lo largo del tiempo en el foro.
Me alegra que haya más gente de la que yo pensaba aficionada al pan. En mi entorno no hay nadie que se dedique a esto con cierto rigor y pueda intercambiar experiencias. Espero aportar mi experiencia y encontrar respuestas a mis preguntas y dudas.
Creo que me he enrollado mucho
Un saludo y bien hallados
JARRETE