He comparado dos harinas de trigo duro, rimacinata (Molino Grassi) y una harina de trigo duro de Marruecos comprada al peso en una tienda local. Esta última está molida a medio camino entre una semolina y una rimacinata, es decir, aún se percibe cierto grano al tacto. Supongo que a causa de ello ha absorbido menos agua y, por tanto, la comparación ha sido injusta. Pero me ha servido para descubrir esta harina. En términos de sabor y textura me parecen equivalentes. Edito: después de probarlos el día siguiente, el de rimacinata está mucho mejor de sabor. El moruno tiene la miga más suave y jugosa, supongo que por la alta hidratación. Seguiré haciendo pruebas ...
El prefermento para ambos panes es MM de rimacinata (20% de la harina). El prefermento iba "semisólido" (al 70% de hidratación), y lo puse directamente a fermentar la noche anterior (es decir, no di refrescos previos). Ambos panes con 70% de hidratación (la harina moruna se resintió, la próxima la haré con 62-65%). Sin levadura adicional. 1 hora de autolisis, 3 horas de primera fermentación a 21ºC, con dos pliegues, 1 hora de segunda. No probé el formado típico de Altamura para poder comparar mejor los panes.
El de la izquierda es rimacinata 100%, el de la derecha lleva moruna 80% y 20% rimacinata en MM. El moruno tiene menos volumen, pero ya digo que la comparación no es justa por no llevar la hidratación adecuada.
red_panes.jpg [ 91.27 KiB | Visto 11734 veces ]
Aquí las migas, la de arriba corrresponde a la rimacinata 100%
red_migas.jpg [ 147.75 KiB | Visto 11734 veces ]
Y aquí la miga de la 100% rimacinata en to su esplendor. Un pan de Altamura con la cueva de Altamira
red_la_miga.jpg [ 99.74 KiB | Visto 11734 veces ]