Hola,
yo pongo calor arriba y abajo sin ventilador, y el pan lo pongo para que esté en la mitad inferior del horno, o sea más cerca del suelo del horno (no abajo del todo).
Como dice Javier, al principio vaporizo dos o tres veces cada minuto, y yo también vaporizo al final (depende qué panes)
La vaporización última suele darle brillo al pan y te sale del horno todo reluciente, además de ayudar a que la corteza sea más crujiente.
Una amiga, que es de familia panadera en un pueblo pequeño, cuenta que cuando era pequeña, ella y sus hermanos se ponían con una brocha a pintar las barras según salían del horno. Yo le pregunté si las pintaban de huevo o algo así. Pues no, las pintaban con agua para que cogieran brillo. Curioso ¿verdad?
Lo que hacen ahora los panaderos (y que me corrijan los profesionales) con los hornos tan atómicos que suelen tener es vaporizar muy poco antes de sacar la hornada y así las barras cogen un tono brillante muy vistoso. Al menos eso lo he leído yo, y al comentarlo con mi amiga, fue cuando me contó esa anécdota.
Un saludo
|