[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Pão alentejano. Receta abril 2015

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 17:09


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Vie 03 Abr, 2015 16:14 
 Perfil

Registrado: Lun 12 May, 2014 10:42
Mensajes: 20
Si tuviera que elegir un pan que haya jugado un papel especial en mi memoria uno de ellos sería, sin duda, el que aquí hemos llamado siempre pan portugués y que, mucho tiempo después, descubre que sí que es portugués pero fundamentalmente es alentejano.

Para mi (y creo que para muchos de los que vivimos en Badajoz) el pan alentejano ha sido siempre sinónimo de pan de calidad. De pan bien tratado, con sabor y hecho con amor, estoy convencido. El pan en el Alentejo y, en general, en todo Portugal , es un producto básico de la gastronomía. Es imposible concebir una comida alentejana sin el pan en la mesa y como producto en torno al cual giran las demás comidas. Los alentejanos están muy orgullosos de su pan, no es para menos, saben que hacen un gran pan y, también, lo saben disfrutar.

Durante cinco años trabajé en Portugal, concretamente en Elvas ( ciudad maravillosa y Patrimonio de la Humanidad, al igual que la cercana e irrepetible Évora) . Iba a dar clases a la Academia de Música. Un edificio que parece salido de un cuento de Cortázar. Una mansión enorme, con sus capillas, su suelo de madera crujiente, sus chimeneas y su cocina. Un sitio mágico, repleto de gente encantadora y situado en una calle adoquinada preciosa….y con tres panaderías! No había por donde escaparse. Toda la calle oliá a pan recién horneado. Recuerdo salir en coche de Badajoz con mucho tiempo y una sola idea: comer allí una auténtica torrada de pan alentejano. Qué ritual, qué felicidad ese momento de soledad (libro en mano) en el que me sentaba y pedía: una torrada por favor y, ya que estamos, un cortado. Tenía todo el tiempo por delante. Faltaba una vida entera hasta que llegara el primer alumno. Daba igual si no había estudiado. El aquí y ahora venía untado de mantequilla de la buena, cortado en mil pedazos, tostado a cámara lenta (no menos de diez minutos) con tranquilidad, con paciencia, parando el tiempo, saboreando cada pedazo, este por Mariza, este por Eça de Queiroz, este por aquel barrio de Lisboa, este por Sintra, este por el día que salí corriendo de Oporto, este de nuevo por Mariza y su último disco, este por Pessoa, este por aquella revolución ejemplar, este por…..y se acabó! Que pronto pasa una tostada cuando se vive intensamente, que pena da el último trozo y que pena da irte a currar sabiendo que esa, justo esa tostada, ya no volverá nunca.

Ahora que lo pienso, recuerdo a un alumno, Guilherme, y recuerdo hablar con el de pan, de donde vendían el mejor pan de la ciudad. Era el hijo de un pintor de azulejos. Imaginad: un músico hablando de pan con el hijo de un gran pintor de azulejos. Con mucho menos se han hecho grandes películas. Esto es para mí el pan alentejano. Son viajes por Portugal, paradas en Vendas Novas a comer torradas (ritual sagrado en cualquier viaje a Lisboa que se precie), es escribir esto y emocionarme, es el olor del cereal tostado, es posiblemente el sabor de un tiempo que viví hace ya algún tiempo.

Era evidente que con este pasado tan alentejano uno de los primeros panes que intentaría hacer cuando se apoderó de mi la fiebre del trigo fue el pan alentejano, ese que tantas veces había olido al ir a currar o al viajar por esta tierra tan especial. Por supuesto busqué información, leí, hablé con padeiros, compre los libros de Mouette Barboff, lei a Panisnostrum….y todo lo metí en mi coctelera personal y saqué algunas conclusiones. Como dice M. Barboff en uno de sus libros (altamente recomendable O pao em Portugal) el pan alentejano es de trigo, es el pan que comen y del que se siente orgulloso, no lleva más que T65 y, en algunos casos, algunos panaderos pueden añadirle un poco de harina integral, pero no conciben un pan que no sea únicamente de trigo.
IMG-20150403-WA0027.jpg
IMG-20150403-WA0027.jpg [ 118.15 KiB | Visto 16156 veces ]

Es un pan que se consume en todo el país, muy valorado y que identifica una región y una gastronomía. Y , por supuesto, ha de tener unas características fundamentales. Esos agujeros que, a veces, nos obcecamos en buscar,¿ sabéis que os digo no? Pues hay que olvidarse de ellos. El vapor que le ponemos, con sus piedritas volcánicas, sus tornillos de ferretería de postín, esa mano que tira el agua, sabeis,no? Pues nada de vapor, ¡ni se nos ocurra! Y esos hornos, grises, blancos o negros ellos, con sus botoncicos, su arriba y abajo, abajo solo ,solo arriba, su grill. Nada, nada….de leña! Resumiendo: trigo, miga prieta, horno de leña y nada de vapor.
Lo de horno de leña lo vamos a modificar la mayoría de nosotros, suertudos los que lo tengáis. Otro rasgo fundamental es el formato del pan. Normalmente viene presentado como un pan de testa, como muchos otros en Portugal,un pan con una pequeña cabeza, un pan que se forma, en muchas ocasiones, en la boca del horno, de tonos apagados, corteza gruesa y , quizás la característica principal, un pan con una cierta acidez, muy agradable, una acidez que le viene del uso de masa madre en unos sitios y masa vieja en otros, de cualquier forma el uso de un prefermento que le aporte sabor y durabilidad. Os dejo de historietas y vamos directamente con mi interpretación del pan alentejano.

Bien, después de esta sabana que he escrito lo mejor es que vayamos de cabeza a hacer nuestro pan:
Ingredientes:
Harina T65 del país 100%
Agua 63-65%
Masa madre 20%
Sal 2%



Preparación:
La noche antes de preparamos nuestra masa madre. Yo suelo hacerla al 60% y así me aporta algo de tenacidad a la masa. Si la hacéis al 100% os recomendaría una hidratación más cercana al 63%.
Al día siguiente mezclamos masa madre y agua y cuando este disuelta añadimos la harina. Yo dejo media hora hasta que añado la sal (por facilitar el amasado). El amasado ha de ser concienzudo, la madre de un alumno me contó que no menos de 20 minutos, pero podemos adaptarlo a nuestros amasados cortos con reposos o, en mi caso, a la cubeta de la amasadora, si no quiero estar al día siguiente como Robocop.
Dejar fermentando hasta que la masa este hinchada. Dependerá de la temperatura, de cuanto hemos amasado, etc, pero alrededor de tres horas o toda la noche en la nevera. Cuando creamos que ya está la masa lista quitamos el gas del interior con un par de palmaditas y formamos una bola pero sin tensión, con cierta desgana y dejamos reposar una horita.
Calentamos al máximo el horno, con su plancha, ladrillos o bandeja y justo cuando lo vamos a meter formamos la cabeza del pan estirando una parte de la bola unos 20 centímetros y llevándola hacia el otro extremo. Es interesante, antes e doblarlo, echar una fina espolvoreada de harina para que en el horno no se sellen las dos partes y al cocerse, la de arriba pueda quedar algo alzada.

*Aquí os dejo un vídeo que me ha pasado el gran Jordi Mercade (jordipa) con otro método de formado.

Una vez en el horno la dejamos los primero 15 minutos a 250º y bajamos la temperatura a 200º otros 15 minutos para finalizar los últimos 15 minutos a 180º. Una vez cocido dejamos enfriar en rejilla.
Podéis probar a sustituir un poco de T65 por ese pequeño porcentaje de integral (5%) , yo lo que hago normalmente es la masa madre con T80, cada uno libremente pero con trigo.

Mirad que buena miga tiene
11131923_1582923888614443_777938930_n (600x375).jpg
11131923_1582923888614443_777938930_n (600x375).jpg [ 162.42 KiB | Visto 15746 veces ]



Pero aquí no acaba la historia de nuestro pan porque si de algo saben en el Alentejo es de reciclar y aprovechar su pan. Hay tres recetas fabulosas que podemos hacer con un pan alentejano duro de 500gr. Unas migas alentejanas, açorda à alentejana o, por ejemplo, ensopado de borrego. Yo os dejo la receta de la Açorda à alentejana que, como dice M.Barboff es “un plato que alimentó a generaciones de alentejanos hasta volverse en emblema de su cocina: sencilla, con sustancia, aromática y creativa.

Ingradientes:
500 gr. de pan alentejano duro
3 dientes de ajo
Hojas de cilantro fresco
8 cs de aceite alentejano
1 cs de sal gruesa
50 gr de pimiento verde
1,5 l. de agua
4 huevos
IMG-20150403-WA0026.jpg
IMG-20150403-WA0026.jpg [ 81.48 KiB | Visto 16156 veces ]


Se machacan los ajos y la sal y se le añade el cilantro. Se riega con aceite y se mezcla bien. Se coloca en una sopera y mientras se escalfan los huevos en el agua hirviendo. Se corta el pan duro según el grosor que queramos y se pone en la sopera. Se vierte el agua hirviendo y por encima los huevos.
Tiene que saber bien a cilantro, y el ajo ha de notarse. Estas sopas suelen ir acompañadas de bacalao, sardinas, aceitunas o tiras de pimiento. Probadla o si no su vertiente de mariscos que se deja comer sin problema.

Ya si que se termina la entrada, deseando que deseéis hacer este pan, que visitéis la región , que si venís me llaméis y nos vayamos a comer un arroz de marisco y pasear con la probabilidades al 100% de encontrarnos algún molino en el que nos enseñen a hacer realmente este pan. Un poco más allá esta Lisboa y rodeándolo todo, como en el aire, siempre el fado. Venid y a la semana de iros sabréis lo que es la saudade.


Y no puedo terminar sin que suene hoy . Una cantante irrepetible, un escenario único y una canción que te queda bobo cuando termina. No os lo perdais porque pasan cosas bonitas.



Referencias indispensables:
http://panisnostrum.blogspot.com.es/201 ... chive.html
Bibliografía:
O pao em Portugal, M. Barboff
A tradição do pão em Portugal, M. Barboff


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Vie 03 Abr, 2015 18:20 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 26 Ene, 2012 17:15
Mensajes: 185
Ubicación: Utrera
Pedazo de post!!!! Chapeau!!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Vie 03 Abr, 2015 21:18 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
Dan ganas de probar ese rico pan, dan ganas de hacer una escapada por la zona, dan ganas ir y escuchar melancólicos fados....
Gracias Highwaytobread, preciosa entrada !!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Vie 03 Abr, 2015 21:55 
 Perfil

Registrado: Jue 26 Mar, 2015 16:56
Mensajes: 7
Para alguien que vive en las nubes este Post es un caramelo...Conozco Portugal y tiene ese aire melancólico bohemio en el que es muy cómodo reposar un alma así...en fin..hablemos de panes...Ahora que me doy cuenta mis recuerdos más entrañables huelen a algún pan :mrgreen: Me ha encantado el post Highway..Gracias ;)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Vie 03 Abr, 2015 22:44 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 07 May, 2012 15:52
Mensajes: 755
Obrigado Roge.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Vie 03 Abr, 2015 22:49 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Sab 17 Nov, 2012 22:24
Mensajes: 798
Ubicación: Poble Nou, Barcelona
MAGNIFICA



Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Sab 04 Abr, 2015 6:55 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 20 Jun, 2013 18:22
Mensajes: 52
Ubicación: valencia
Que buena entrada Highwaytobread,currazo que te has pegado.Enhorabuena.
Este habra que probarlo,y dejaremos uno endurecer pa tener la excusa para el potajito. :D


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Sab 04 Abr, 2015 9:46 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 05 Abr, 2011 11:57
Mensajes: 953
Ubicación: Barcelona


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Sab 04 Abr, 2015 13:26 
 Perfil

Registrado: Lun 12 May, 2014 10:42
Mensajes: 20
Antes que nada daros las gracias, me alegra mucho que os guste! He de poner alguna miga, a ver si pronto puedo! Loreto en cuanto al formado si que es muy parecido al que comentas,mas bien igual, pero si vas a panaderías de por aquí pueden variar mucho, van con testa pero no siempre cae en el mismo sitio. Esta semana pondré otro formado habitual pero con dos cabeza, muy chulo queda.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pão alentejano. Receta abril 2015
NotaPublicado: Dom 05 Abr, 2015 10:41 
 Perfil

Registrado: Dom 13 Mar, 2011 22:04
Mensajes: 670
Ubicación: Tortosa
Fantástica entrada Highway. Después de leer tu post, tiene que ver tu nick (muy chulo) con esos viajes curro-panarras a Portugal? .
A por el pan alentejano.Gracias!!


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë