Croissant. Receta enero 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
matenw17

Re: Croissant. Receta enero 2013

Mensaje por matenw17 »

Estoy intentando hacer croissants ahora mismo y creo que tengo un problema.
Hice la plancha de mantequilla y estoy respetando los tiempos de reposo entre pliegues pero se me clarea en la masa la mantequilla en trocitos.
Al pasar el rodillo no se extiende la mantequilla sino que se va partiendo.
¿Cómo puedo evitar eso?
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

matenw17 escribió:Estoy intentando hacer croissants ahora mismo y creo que tengo un problema.
Hice la plancha de mantequilla y estoy respetando los tiempos de reposo entre pliegues pero se me clarea en la masa la mantequilla en trocitos.
¿Cómo puedo evitar eso?
¿Qué tipo de mantequilla utilizas? Cuando pasa eso suele ser por: a) la mantequilla no está plástica: la mantequilla debe estar fría pero plástica. ¿Cómo saber si la mantequilla está plástica? Pues doblándola, doblándola en el borde de la encimera de la cocina y si no se rompe estará perfecta. b) la mantequilla no es buena o está en mal estado: es extraño, pero a mi me ha sucedido.

¿Cómo preparar la mantequilla? La mantequilla debe ser preparada unos 20 minutos antes de dar los pliegues: antes de dar los pliegues, sacas la mantequilla que estará ensu estado original (en un rectángulo por lo general), hay diversos modos de preparar la mantequilla (al final te dejo enlaces) y una vez preparada la dejas de 10 a 20 minutos en el frigorífico para que coja algo de frío pero nunca en el congelador. Vigila que la mantequilla no está cerca de algo muy muy frío (como hielo por ejemplo).

Normalmente cuando la mantequilla se parte en trozos como te he dicho es porque no está plástica, el enfriamiento no se ha producido correctamente ya que este ingrediente es casi todo grasa y la grasa en el frío se endurece, por lo tanto hay que dejarlo a un punto en que esté frío pero no tanto en que se parta.

- Esta es la manera "más burra pero más rápida": A partir del 10:38 https://www.youtube.com/watch?v=slQv5VHeO8Q

- Esta una manera "más precisa" pero más lenta y para mi más recomendable: https://www.youtube.com/watch?v=Ot3jKnkTfPY
matenw17

Mensaje por matenw17 »

DayDreamin escribió:
matenw17 escribió:Estoy intentando hacer croissants ahora mismo y creo que tengo un problema.
¿Cómo puedo evitar eso?
¿Qué tipo de mantequilla utilizas? Cuando pasa eso suele ser por: a) la mantequilla no está plástica: la mantequilla debe estar fría pero plástica. ¿Cómo saber si la mantequilla está plástica? Pues doblándola, doblándola en el borde de la encimera de la cocina y si no se rompe estará perfecta. b) la mantequilla no es buena o está en mal estado: es extraño, pero a mi me ha sucedido.

¿Cómo preparar la mantequilla? La mantequilla debe ser preparada unos 20 minutos antes de dar los pliegues: antes de dar los pliegues, sacas la mantequilla que estará ensu estado original (en un rectángulo por lo general), hay diversos modos de preparar la mantequilla (al final te dejo enlaces) y una vez preparada la dejas de 10 a 20 minutos en el frigorífico para que coja algo de frío pero nunca en el congelador. Vigila que la mantequilla no está cerca de algo muy muy frío (como hielo por ejemplo).

Normalmente cuando la mantequilla se parte en trozos como te he dicho es porque no está plástica, el enfriamiento no se ha producido correctamente ya que este ingrediente es casi todo grasa y la grasa en el frío se endurece, por lo tanto hay que dejarlo a un punto en que esté frío pero no tanto en que se parta.

- Esta es la manera "más burra pero más rápida": A partir del 10:38 https://www.youtube.com/watch?v=slQv5VHeO8Q

- Esta una manera "más precisa" pero más lenta y para mi más recomendable: https://www.youtube.com/watch?v=Ot3jKnkTfPY
Posiblemente la mantequilla estaba demasiado dura. Es una Vrai ecológica de Carrefour. La que tenía en este momento...
Están en el horno y no tienen mala pinta ni se ha hecho una piscina de grasa...
Cruzo los dedos.
Muchísimas gracias por tu contestación.
matenw17

Mensaje por matenw17 »

El resultado final fue bastante bueno y esto pide que se repita.
Aquí mi tanda de croissants con la mantequilla partida.
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg (83.15 KiB) Visto 2968 veces
image.jpeg
image.jpeg (124.83 KiB) Visto 2968 veces
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

matenw17 escribió:El resultado final fue bastante bueno y esto pide que se repita.
Aquí mi tanda de croissants con la mantequilla partida.
Qué buena pinta!
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Croissant de mantequilla. Dos pliegues dobles.
Adjuntos
12305976_10207341207949184_522957331_n.jpg
12305976_10207341207949184_522957331_n.jpg (121.41 KiB) Visto 2857 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Croissant con formula de Esmeralda, con harina Gallo Reposteria (200w) y mantequilla del Lidl
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (113.02 KiB) Visto 2788 veces
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Que ricos! Panfanatic,vaya hojaldrado bonito te ha salido.
Ya tengo ganas de hacer unos croissatns ,que envidia :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Patro. Muy contenta. Con teson y practica van saliendo
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

PANFANATIC escribió:Croissant con formula de Esmeralda, con harina Gallo Reposteria (200w) y mantequilla del Lidl
Que burrada de hojaldrado! Esa harina es muy buena para los croissants!
Cerrado