La piedra de hornear - Distintas piedras de hornear

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
FGD

Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear

Mensaje por FGD »

Izaskun escribió:Pero no creo que para hacer una o dos pizzas eso sea mucho problema...
Lo mismo pienso Izaskun.
Lo que se puede hacer comparar a hornear en la base del horno y a hornear en piedra de 3 cm y si se encuentra diferencia, buscar las rasillas. También están las baldosas de barro que tienen 2 cm, pero que también hay que calentar bastante tiempo.
Brunofl, ya que quedo en "ascuas" esperando resultados :lol:
Brunofl

Mensaje por Brunofl »

FGD escribió:
Izaskun escribió:Pero no creo que para hacer una o dos pizzas eso sea mucho problema...
Lo mismo pienso Izaskun.
Lo que se puede hacer comparar a hornear en la base del horno y a hornear en piedra de 3 cm y si se encuentra diferencia, buscar las rasillas. También están las baldosas de barro que tienen 2 cm, pero que también hay que calentar bastante tiempo.
Brunofl, ya que quedo en "ascuas" esperando resultados :lol:
Jajaja en cuanto pueda os cuento. El problema es que vivo en un piso compartido, somos estudiantes y las tias me ponen mala cara cuando pongo el horno tanto tiempo!!!(luego bien que piden probar mis pizzas..jaja) así que estoy dando unos días de margen...prepararé la masa el viernes para hacerlas el domingo.

Probaré a calentar los ladrillos justo debajo del grill (si caben) 1h 30min y bajarlos (si no muero en el intento) cuando vaya a meter la pizza (y poner una bandeja debajo del grill).

Una pregunta: ¿ es malo para el horno poner los ladrillos directamente en la base? He leído en algunas páginas que puedes romper el horno y que además es bueno dejar que corra el aire por abajo, pero también he leído en algunos sitios que hay gente que los pone ahí. Gracias!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Quizás podrías probar primero a hacer la pizza con la bandeja, sin piedras, pero siguiendo la técnica que te he dicho antes, calientas bien el horno, a tope, (y la bandeja, claro) y después la acercas al grill por un rato para que quede como un infierno, rápidamente la bajas , metes la pizza y a ver... La siguiente vez haces lo mismo pero con las piedras y comparas resultados.
Entre tanto cuidadín , no te quemes :D
Brunofl

Mensaje por Brunofl »

Izaskun escribió:Quizás podrías probar primero a hacer la pizza con la bandeja, sin piedras, pero siguiendo la técnica que te he dicho antes, calientas bien el horno, a tope, (y la bandeja, claro) y después la acercas al grill por un rato para que quede como un infierno, rápidamente la bajas , metes la pizza y a ver... La siguiente vez haces lo mismo pero con las piedras y comparas resultados.
Entre tanto cuidadín , no te quemes :D
Vale! Probaré así. Yo estaba acostumbrado a no calentar la bandeja. Mientras caliento el horno voy estirando la masa, la coloco encima de la bandeja y le pongo el tomate (o pesto) y ya la meto abajo 5min, la saco para añadir el resto de ingredientes y la pongo arriba. La verdad es que quedan crujientes y ricas.

Tengo que ver si soy capaz de colocar la pizza en la bandeja hardiendo! Jajajajajaja

Ya te contaré!! Gracias!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

FGD

Mensaje por FGD »

Mil gracias Izaskun. :)
Izaskun escribió:Meter la pizza en el horno
:shock: :shock: Mira que me gustan estos inventos y no tenía ni pajolera. :shock: :shock:
Ya estoy ideando uno... :ugeek:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pero como eres... :lol: :lol: ¿Tantos años por aquí y todavía no lo habías visto?? Hay que rebuscar, chico, que encontrarás joyas!! ;)
FGD

Mensaje por FGD »

Es lo bueno que tiene el foro, siempre encuentras algo nuevo.
¿Sabes el tipo de tela que utiliza?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pues no se si lo comentan pero yo creo que si quieres que sea duradera debería ser de lino, más o menos como la que se utiliza para la couche
brioche
Contactar:

Mensaje por brioche »

¿Qué pasa cuando se pone una masa de pan sobre una piedra?

El pan está más frío que la piedra y ésta transfiere su calor a la masa, hay dos factores principales que influyen en esta transferencia de calor: la cantidad de calor que almacena la piedra y la velocidad con que la piedra envía ese calor a la masa. El primer factor viene dado por la capacidad calorífica del material de que está hecha la piedra, el segundo por la conductividad del material.

He comparado los valores de estas propiedades en distintos tipos de piedra para ver qué tipos de piedra funcionan mejor.

Los mejores materiales son los metales (acero o acero inoxidable), estos materiales tienen una gran capacidad de acumulación de calor y conductividades muy altas (comparadas con las piedras o cerámicas) por lo que una chapa de 1,3 cm de grosor acumula la misma cantidad de calor que un ladrillo de 3 cm. Además conducen muy bien el calor y eso hará que el “golpe de calor” a la masa sea más fuerte y además se calentarán más rápido con lo que no habrá que esperar tanto a que el horno esté listo para cocer.

Un material sorprendente es la cordierita: tiene la misma capacidad de almacenamiento de calor que los aceros aunque su conductividad es muy inferior, al tener tanta capacidad de acumulación de calor una piedra de cordierita bastante fina (en el amasadero la venden de 1,3 cm) tiene una capacidad bastante grande. La cordierita tiene una conductividad del calor alta comparada con los ladrillos, al ser de poco grosor se comportará bastante bien en la velocidad de calentamiento de la masa y se calentará en menos tiempo que los ladrillos.

El granito se compara con ventaja con los ladrillos ya que conduce el calor mucho mejor y en cuanto a su capacidad de almacenamiento de calor se encuentra a mitad de camino entre los ladrillos refractarios y los ladrillos normales.

Por esto creo que los materiales ideales para una piedra de horno son el acero inoxidable y la cordierita, siendo el primero bastante más caro, el acero normal es más barato pero no sé qué tal resiste la oxidación.

Si quisiera ahorrar cogería una piedra de granito, no sé cuánto cuesta pero por lo que dicen los foreros se puede conseguir un retal por poco precio.
Adjuntos
Teoria de la piedra.png
Teoria de la piedra.png (16.28 KiB) Visto 6740 veces
Última edición por brioche el Jue 25 Ago, 2016 13:04, editado 1 vez en total.
Cerrado