Jarrete, estoy seguro de que está delicioso.
Es curioso como a veces uno se sorprende y lo que pensabamos que iba a salir muy mal, resulta que sale no tan mal o a veces hasta bien. Pero sin salir como lo esperábamos.
Quizá por suerte, o por sentido común, o no sé, a veces en la ignorancia de no saber lo que hacemos, en vez de cometer un error sucede un felíz encuentro (suele ser más habitual lo contrario). Un desastre se torna por azar en un apaño o incluso algo más. Y nos sirve para aprender (además de estudiar en los libros o en el foro).
Esta vez yo intenté en vez de seguir una receta, que la receta me siguiese a mí.
El qué no era muy importante, aunque estos días me apetecía baguette. Algo que me permitiese un seguimiento no demasiado complicado (es un decir).
Hace unas semanas, con prisa, hice unas baguettes con limón (ralladura de la piel), con levadura. No estuvieron mal, pero claro, el sabor era muy de superficie.
Hoy quería comer baguette y volver a intentar el aroma limón de los panecillos de Bertinet (Panes), que me parecía una combinación mentalmente fantástica. Así que, partiendo de la receta de baguette en directo con levadura madre líquida de Bellsolà, "quise" adaptarla a los tiempos con los que contaba.
Según el cuaderno de bitácora, la cosa se desarrolló así:
Harina de trigo blanca RdS 480 gr, gluten de trigo 20gr, 325 gr agua, 100 gr MM líquida (hidratada 100%, con 50% de madre, mezcla a las 21:00 h y al frigo a 5ºC hasta las 7:30, temperatura ambiente 24ºC hasta las 15:00 h), 11 gr sal y 2 gr de esencia de limón.
15:00 h Autólisis con MM
16:00 h Frigo a 5ºC
18:00 h Plegado y al frigo
21:00 h Plegado y al frigo
7:15 h Sacar del frigo y a 24ºC
9:10 h Boleado
9:45h Formado de baguettes
10:45h Horneado (las cuatro juntas) a 200ºC - 23 min
No se doraron bien por los costados y además tuve que doblar las puntas para que me entrasen en el horno.
El resultado es mucho mejor que las primeras: mucho más sabor y corteza crujiente por arriba. El limón no es predominante en el sabor, pero si en el olor. Aunque quizá todo esto se hubiera conseguido igual (o mejor) siguiendo la receta con sus tiempos reglamentarios.

- Baguettes 1.jpg (55.84 KiB) Visto 9857 veces

- Baguettes 2.jpg (47.17 KiB) Visto 9857 veces