Ciabatta. Receta del 15 de Junio al 15 de Julio 2016

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Ciabatta. Receta del 15 de Junio al 15 de Julio.

Mensaje por Izaskun »

Ainkaren, Jacint, la malta a utilizar, tanto si es en polvo como si es líquida (caramelo) es diastásica(enzimática), por tanto no sirve el tipo de malta marrón que solo aporta color y sabor.
Esme

Mensaje por Esme »

jacint escribió:Jordipa dijo:
solo por puntualizar...no hay que confundir el termino italiano en panificación de "il malto" que en la receta de ciabatta hace referencia a la malta, esto es al grano germinado y tostado con objetivos enzimaticos ellos.... ;) . No a la especie de melaza que oscurece y endulza pero que no aporta al pan nada mas.

Esto no está muy claro eh. Yo he visto muchas recetas de ciabatta en las que utilizan el malto tipo caramelo, no tengo claro que la malta que se utiliza para la ciabatta sea el grano germinado. En la focaccia por ejemplo también utilizan el malto tipo caramelo.
De todas maneras si buscas en la red "malto d'orzo" lo puedes encontrar en polvo o bien el tipo caramelo.
Es cierto, incluso en algunos vídeos se ve en los ingredientes que es tipo caramelo. Yo en las mías fue lo que añadí.
jacint

Mensaje por jacint »

En esta página http://blog.giallozafferano.it/pastamad ... ficazione/ describen los diferentes tipos de malto con la capacidad diastásica que tienen.
Yo creía que el malto caramelo(para entendernos el que es como una miel clarita) no tenía poder diastásico, pero es mas elevado que la harina de malta germinada(lo que llamaríamos malta diastásica) y el malto caramelo oscuro precisamente es el que más capacidad diastásica tiene.
El que no vale desde luego es la malta tostada ni la suave ni la oscura y que Ibán y Jordipa la llaman "cosmética".
Esme

Mensaje por Esme »

jacint escribió:En esta página http://blog.giallozafferano.it/pastamad ... ficazione/ describen los diferentes tipos de malto con la capacidad diastásica que tienen.
Yo creía que el malto caramelo(para entendernos el que es como una miel clarita) no tenía poder diastásico, pero es mas elevado que la harina de malta germinada(lo que llamaríamos malta diastásica) y el malto caramelo oscuro precisamente es el que más capacidad diastásica tiene.
El que no vale desde luego es la malta tostada ni la suave ni la oscura y que Ibán y Jordipa la llaman "cosmética".
El bote que yo tengo es muy oscuro!
Esme

Mensaje por Esme »

Este es el bote:
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg (48.48 KiB) Visto 5532 veces
image.jpeg
image.jpeg (48.93 KiB) Visto 5532 veces
Marc_TeDu

Mensaje por Marc_TeDu »

Hola !
Aqui mi primera y humilde aportacion a la receta del mes , es utilizado la receta de hamelman , la unica modificacion es que en la fermentacion en bloque yo la retarde 8h en la nevera y reduci a la mitad la levadura.
Por cierto impresionantes cibattas veo que haceis !!
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg (58.05 KiB) Visto 5524 veces
image.jpeg
image.jpeg (56.71 KiB) Visto 5524 veces
image.jpeg
image.jpeg (52.82 KiB) Visto 5524 veces
jacint

Mensaje por jacint »

Marc_TeDu escribió:Hola !
Aqui mi primera y humilde aportacion a la receta del mes
De humilde nada, se ven estupendas¡¡.
Marc_TeDu

Mensaje por Marc_TeDu »

jacint escribió:
Marc_TeDu escribió:Hola !
Aqui mi primera y humilde aportacion a la receta del mes
De humilde nada, se ven estupendas¡¡.

Gracies !
losdulcesdezuli

Mensaje por losdulcesdezuli »

Chapata maiz.jpg
Chapata maiz.jpg (115.08 KiB) Visto 5464 veces
Me estreno en el foro con mis chapatas aunque para mi este foro es como la wilkipedia del pan... Perdonadme por los porcentajes que no son exactos pero soy un poco anarquista a veces... Estas chapatas las hice antes de que entrara el calor a tope y mi intención era dejarlas fermentar en bloque en bloque en la nevera pero al final, viendo que si las dejaba toda la noche en mi nevera se me iban a pasar, decidí quitarme unas horillas de sueño y tener pan listo para desayunar!
10% harina de maiz molida a la piedra, 60% panadera, 30% manitoba, 2% sal, 10o gr de biga sólida de una masa de pizza que tenía en la nevera de unos días antes, 50gr de masa madre, una pizcapìzca de levadura seca y aproximadamente 80% de hidratación.
Amasado en cubeta a pliegues tras el mezclado y reposo... Unas 2 horas de fermentación en bloque y una hora en pieza las primeras ya que las fui metiendo en tandas...
jordipa

Mensaje por jordipa »

jacint escribió:Jordipa dijo:
solo por puntualizar...no hay que confundir el termino italiano en panificación de "il malto" que en la receta de ciabatta hace referencia a la malta, esto es al grano germinado y tostado con objetivos enzimaticos ellos.... ;) . No a la especie de melaza que oscurece y endulza pero que no aporta al pan nada mas.

Esto no está muy claro eh. Yo he visto muchas recetas de ciabatta en las que utilizan el malto tipo caramelo, no tengo claro que la malta que se utiliza para la ciabatta sea el grano germinado. En la focaccia por ejemplo también utilizan el malto tipo caramelo.
De todas maneras si buscas en la red "malto d'orzo" lo puedes encontrar en polvo o bien el tipo caramelo.
si si..cierto jacint... todo es un chute ... me expliqué mal.
Lo que quería expresar es que el termino "Malto" en la panadería italiana es un tanto ambiguo y generico (lo dicen los propios maestros panaderos). Confunde la harina de malta con el extracto de malta a veces. A lo que me refiero es que tienen características (como se ha comentado bien ya) y funcionalidades (era eso en lo que queria incidir...) distintas que provocan un producto final u otro. variaciones organolepticas, etc...

busco una info que esta bien y la subo cuando tenga un rato tranquilo!!!
Cerrado