Mi horno tiene ventilador y a pesar que sé que no he de ponerlo, no tengo la opción de hacerlo sin encender el grill a la vez asi que lo puse con ventilador sin grill hasta que llevaba 40' en el horno.
No domino el tema fotos, se nota verdad?[/quote]
Saludos Magda. El tema de los hornos es sencillo si entiendes el proceso. Debes de pensar como si fuera un horno de leña, es decir, el calor irradia desde la solera del horno. Yo, desde que trabajo el horneado con ese concepto, controlo bastante bien los efectos del mismo.
Yo te explico las condiciones de mi horno y como lo ajusto a "horneado por solera"(utilizo piedra de hornear 40x40x1 cm):
1- Precaliento el horno con la piedra de hornear a 270º (temperatura max. de mi horno). En la parte inferior del horno dejo una bandeja para realizar el vaporizado del agua. Tiempo 1 hora aprox. para alcanzar 270º en la piedra.
2- Caliento agua en una relación de entre 10-20% del peso de la masa. (esto es de cosecha propia tras experimentar y querer tener controlado en todo momento todo el proceso).
3- Introduzco el pan en el formado que sea y acto seguido echo el agua calentada a la bandeja inferior que había dejado.
4- Bajo la temperatura del horno a 220 durante 7-10' para hornear con humedad.
5- Tras esos 7-10 minutos dejo un minuto la puerta abierta para quitar la humedad. (quitar la bandeja inferior en este momento)
6- Bajo el horneado a 200º hasta el final del mismo.
Siempre horneo con el calor inferior, si tras 35 minutos del total de horneo no tiene el color que quiero, más rubia, más tostado, pues es entonces cuando sitúo la temperatura en inferior y superior.
Nunca utilizo el ventilador.
Los últimos minutos finales, que pueden variar en relación a la cantidad de masa de entre 15 a 30 minutos tras los 30' iniciales, lo hago con el horno apagado.
La verdad es que el tema del horneado, menos mal, que ya lo tengo totalmente controlado. O al menos con mi horno.
El tema de que la corteza al día siguiente , tras poner un paño, pierda ese crujiente y se vuelva blando, siempre que me ha pasado ha sido por una de las dos cosas:
- Falta de cocción lo que genera un exceso de humedad interna que si encima le pones un paño o lo metes en una bolsa te reblandece la corteza.
- Cuando, por algún motivo, le he pulverizado agua a las hogazas o barras y glaseas demasiado la corteza, lo cual la hace más delicada a las humedades.
Sigue dándole caña al horno y que vayas experimentando tus panes que, de seguro, serán más buenos y naturales que los que nos venden precocido. Puaggggg.....
Ramonchu