Panes sin gluten I

El foro para los interesados en panificar de otra manera; recetas, tiendas, consejos, etc.
Tin

Re: Pan sin gluten

Mensaje por Tin »

Bueno,

Qué pintaza este pan sin gluten :shock: :shock: :shock:

Después de mucho tiempo haciendo pan "de siempre" y con, creo yo, buenos resultados... ahora me toca meterme al lío.
Mi mujer tiene que desentenderse del gluten y ahora me toca experimentar. Con lo acostumbrado que estaba a los tiempos de fermentado, mis masas de pizza, pan, etc... :(
El caso es que somos veganos y la leche, mantequilla y huevo no voy a poder utilizarlos. Supongo que la leche de soja puede sustituir perfectamente a la de vaca, el aceite a la mantequilla (aunque compactará más la masa) y el huevo, supongo que con goma guar debería valer.
¿Alguien ha probado alguna variante vegana que conozcáis?

Gracias de antemano por la respuesta
Saludos
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Mi primer pan sin gluten, vaya jardín en el que me he metido :lol: Muchos errores pero contento, fallos de exceso de confianza de costumbres de panes con gluten que hizo que sobrefermentara, pero sorprendido con el volumen.

Flipando me he quedado, no sabía que las migas eran así, y que estaban ricos.

El próximo mejor, a corregir fallos :)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Dul

Mensaje por Dul »

tú por aquí?? :D :D

y eso??. era un encargo?. y que receta??. anda, cuenta, cuenta...
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Holaaa.

Si, aquí ando, tengo que probar unas semanas a no comer gluten y viendo los precios de los panes he intentado hacerlo yo, y como tampoco puedo permitirme tantas cosas como veo que llevan muchas recetas, vi esta que no llevaba muchas.

Pero con menos levadura

114g harina de arroz, 57g almidón de maíz y 29g almidón de tapioca
200mL Agua.
6g Psyllium.
4g Levadura seca (o 12,5g Levadura fresca).
3g Sal.
Diego Cadenas

Mensaje por Diego Cadenas »

Jon Kepa escribió:Holaaa.

Si, aquí ando, tengo que probar unas semanas a no comer gluten y viendo los precios de los panes he intentado hacerlo yo, y como tampoco puedo permitirme tantas cosas como veo que llevan muchas recetas, vi esta que no llevaba muchas.

Pero con menos levadura

200mL Agua.
6g Psyllium.
3g Sal.
Hola Jon, encantado. o
Yo también quería empezar con los sin gluten .......
Puedes contarme un poco el proceso? A ver si me hago con algo de tiempo y arranco a darle a este hueso

Un saludo
tongatujcher1

Mensaje por tongatujcher1 »

se ven muy bien los panes, son esponjosos? como lo ves agregandole agua de roux? Saludos!
teba escribió:PANES DE HAMBURGUESA SIN GLUTEN

Receta cortesía de Cristina Tot Postres y Marisa Famalap (de Facebook)

INGREDIENTES para seis bollos de hamburguesa
120 g de almidón de maíz (Maizena)
60 g de fécula de patata (Santiveri)
60 g de almidón de yuca (Yoki)
30 g de harina de arroz integral (Bauckhof)
30 g de harina de trigo sarraceno (Bauckhof)
3 g cáscaras de psyllium (Sat Isabgol)
6 g sal
15 g azúcar
1 huevo (54 g sin la cáscara)
200 g agua
30 g leche en polvo desnatada
6 g levadura fresca
15 g mantequilla a temperatura ambiente
6 g goma xantana
15 g aceite de girasol
Para pintar las hamburguesas: un huevo batido y semillas de sésamo para espolvorear

Si no tenéis leche en polvo, podéis sustiturla por 230 gramos de leche y no pongáis los 200 g de agua.

ELABORACIÓN
Mezclado-amasado: En el bol de la amasadora ponemos todo excepto la mantequilla, la xantana y el aceite. Mezclamos durante un par de minutos y después incorporamos la mantequilla y mezclamos otro par de minutos hasta que quede bien integrada.
Primera fermentación: Dejamos reposar nuestra masa durante una hora en la cubeta de la amasadora.
Incorporación de la xantana: Tras este tiempo la hora de reposo vamos a añadir la xantana disuelta en el aceite. La masa se espesará al instante. Yo sólo la he mezclado durante un minuto.
Dividimos la masa en seis trozos de idéntico tamaño. Con harina de arroz y una espátula formamos los bollitos (es una masa bastante pegajosa) y las colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Las aplastamos hasta que tienen un grosor de un centímetro y medio aproximadamente.
Segunda fermentación: Las pintamos de huevo batido y dejamos levar durante una hora en un ambiente húmedo y templado.
Horneado: Precalentamos el horno a 200 grados y antes de hornear las pincelamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo por encima.
Enfriado completo sobre una rejilla. El resultado es fantástico.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya estoy trabajando en la coca de sant joan sin gluten :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Diego Cadenas escribió:

Pero con menos levadura

200mL Agua.
6g Psyllium.
3g Sal.
Hola Jon, encantado. o
Puedes contarme un poco el proceso? A ver si me hago con algo de tiempo y arranco a darle a este hueso

Un saludo
Hola, claro.

Pues fui un poco a lo sencillo porque no controlo esto, seguí la receta, mezclar agua y psyllium y dejar unos minutos que gelifique, añadir las harinas y la sal y amasar un poco, dejar fermentar, formar, fermentar y hornear.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Los sin gluten para la semana, dos culo pa arriba, esta semana con harina de arroz, garbanzo, y almidón de maíz y mandioca.

Imagen
Diego Cadenas

Mensaje por Diego Cadenas »

Jon Kepa escribió:
Diego Cadenas escribió:

Pero con menos levadura

200mL Agua.
6g Psyllium.
3g Sal.
Hola Jon, encantado. o

Un saludo
Hola, claro.

Pues fui un poco a lo sencillo porque no controlo esto, seguí la receta, mezclar agua y psyllium y dejar unos minutos que gelifique, añadir las harinas y la sal y amasar un poco, dejar fermentar, formar, fermentar y hornear.
MUCHAS GRACIAS !!!

cuanto tiempo fermenta? hasta que doble como en los de trigo?
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Es un poco ir observando y probando Diego Cadenas, solo llevo dos semanas y no hay un tiempo, es ir viendo.
Cerrado