Cierto, coincido al 100%Miolo escribió:Pongo un ejemplo reciente. Angie preguntaba en el hilo de los roscones:
Una pregunta inocente, pero Javier respondió:He visto aquí otros roscones con MM, y unos cuantos se ''abrieron'' en la fase de horneado. Así que me pregunto si el que hice se quedó corto de fermentación segundaria, con 3 horas. Alguna pista?
Llamadme torpe si queréis, pero esto nunca se me había ocurrido. Me parece la mar de interesante, y le veo aplicaciones "creativas"....Y lo que se le ponga encima actúa como un greñado, por la tensión que genera.
Vamos, que con las preguntas de uno aprendemos todos.
El silencio de los foreros
Re: El silencio de los foreros
Hablando dell silencio de los foreros, creo que estaría bien que tod@s los que pasan por el foro, se animaran a usar más, el hilo de presentaciones y además, incluyendo allí, su género y localización.
¿Os imaginais poder tener una estadística, de de cuántos hombres y cuántas féminas panader@s, hay por aquí? A mí me dá la impresión, de que hay un alto porcentaje de hombres horneando pan. Sería chulo saber ésto.
Tambien me parece observar, que los"chicos" en general claro, al elaborar su pan, tienen más la necesidad de tenerlo todo muy estudiado, medido y controlado; escudriñando el porqué pasa (o puede pasar) con el pan, lo que pasa. Vaya, la necesidad de que esté todo, como más reglado y con base científica.
Seguro que hay muchas mujeres que tambien lo hacen así pero tengo la impresion, (igual es cosa mía, seguro) que nosotras, tambien, en general, somos... ¿como lo diría?... más... improvisadoras... anárquicas... intuitivas... vamos que nos cuesta más seguir una receta, sin modificarla a nuestro antojo. ¡Qué peligro!
Aunque bien es cierto que tambien nos gusta mucho saber los porqués y escudriñamos lo mismo.
Bueno, no os lanceis a mi yugular, eh? éso son cosas mías de domingo con tiempoi libre, y me ha dado por divagaciones varias..

¿Os imaginais poder tener una estadística, de de cuántos hombres y cuántas féminas panader@s, hay por aquí? A mí me dá la impresión, de que hay un alto porcentaje de hombres horneando pan. Sería chulo saber ésto.
Tambien me parece observar, que los"chicos" en general claro, al elaborar su pan, tienen más la necesidad de tenerlo todo muy estudiado, medido y controlado; escudriñando el porqué pasa (o puede pasar) con el pan, lo que pasa. Vaya, la necesidad de que esté todo, como más reglado y con base científica.
Seguro que hay muchas mujeres que tambien lo hacen así pero tengo la impresion, (igual es cosa mía, seguro) que nosotras, tambien, en general, somos... ¿como lo diría?... más... improvisadoras... anárquicas... intuitivas... vamos que nos cuesta más seguir una receta, sin modificarla a nuestro antojo. ¡Qué peligro!

Aunque bien es cierto que tambien nos gusta mucho saber los porqués y escudriñamos lo mismo.
Bueno, no os lanceis a mi yugular, eh? éso son cosas mías de domingo con tiempoi libre, y me ha dado por divagaciones varias..

Izaskun, yo desde luego me incluyo en las de modificar, cambiar, yo hago el pan por instinto, voy echando ingredientes y no los peso. Y sé cuando están hechos por el olor, nunca mido el tiempo en la cocina, lo huelo y ya está.
Por si sirve de algo, yo soy chica y es verdad que me atraen mucho más los intangibles del pan que las razones científicas. El contacto con la masa, los olores, la 'mística' de la masa madre... Ojo, que busco que el resultado sea bueno, pero cuando doy con el procedimiento que me da lo que yo quiero, bien sea por la experiencia propia, los cambios que voy probando, bien porque el truco me lo proporcione alguien, me vale, no necesito ir a la génesis.Izaskun escribió: Tambien me parece observar, que los"chicos" en general claro, al elaborar su pan, tienen más la necesidad de tenerlo todo muy estudiado, medido y controlado; escudriñando el porqué pasa (o puede pasar) con el pan, lo que pasa. Vaya, la necesidad de que esté todo, como más reglado y con base científica.
Seguro que hay muchas mujeres que tambien lo hacen así pero tengo la impresion, (igual es cosa mía, seguro) que nosotras, tambien, en general, somos... ¿como lo diría?... más... improvisadoras... anárquicas... intuitivas... vamos que nos cuesta más seguir una receta, sin modificarla a nuestro antojo. ¡Qué peligro!![]()
Sí, así a lo mejor no levantamos España

Me registré hace apenas tres semanas y mi silencio ha sido desde entonces gajes del oficio de... abuela...
Me encanta este foro y estoy"demasiado" enganchada, me paso el día buscando y buscando recetas y procedimientos.
Efectivamente hay foreros que acomplejan... !saben tanto! yo que soy una aficionadilla. Empece a hacer pan con una panificadora de CARREFUR y las harinas las compraba en LIDL , las recetas eran las que ponía en las instrucciones de la máquina, por supuesto usaba levedura seca ,de varias marcas, y como me cuesta mucho sguir instrucciones tal cual, siempre aportaba algo, estaba contententa con los resultados y... de repente se me estropea la panificadora, la programaba por la noche y ese día saqué todo de la cubeta y amasé en le Thermomix, sacaba la masa la formaba en pequeños bollitos y la fermentaba en el horno a 40º , cuando la veía que había doblado el volumen ponía el horno a 22º y a los 25m ya estaba mi pan . Pero un día trasteando por internet me encontré con foros ,recetas...en fin de todo y en Navidad hice un roscón espectacular , hasta que dí con ustedes y desde entoces ...adicta y cada vez mas forofa. He hecho masa madre tal como dice Iván y con paciencia me salió, no a los cinco días pero si la tuve en una semana larga. Desde entonces sólo utilizo mm para todos mis panes que no son tan variados como los vuestros pero todo se andará
Me encanta este foro y estoy"demasiado" enganchada, me paso el día buscando y buscando recetas y procedimientos.
Efectivamente hay foreros que acomplejan... !saben tanto! yo que soy una aficionadilla. Empece a hacer pan con una panificadora de CARREFUR y las harinas las compraba en LIDL , las recetas eran las que ponía en las instrucciones de la máquina, por supuesto usaba levedura seca ,de varias marcas, y como me cuesta mucho sguir instrucciones tal cual, siempre aportaba algo, estaba contententa con los resultados y... de repente se me estropea la panificadora, la programaba por la noche y ese día saqué todo de la cubeta y amasé en le Thermomix, sacaba la masa la formaba en pequeños bollitos y la fermentaba en el horno a 40º , cuando la veía que había doblado el volumen ponía el horno a 22º y a los 25m ya estaba mi pan . Pero un día trasteando por internet me encontré con foros ,recetas...en fin de todo y en Navidad hice un roscón espectacular , hasta que dí con ustedes y desde entoces ...adicta y cada vez mas forofa. He hecho masa madre tal como dice Iván y con paciencia me salió, no a los cinco días pero si la tuve en una semana larga. Desde entonces sólo utilizo mm para todos mis panes que no son tan variados como los vuestros pero todo se andará
Yo, en mi caso, funciono por rachas. De repente, me llega un momento en el que no me apetece nada encender el ordenador, y me dedico a cualquier otra cosa, o simplemente a vaguear delante de la tele. Es verdad que a veces no sé qué aportar, salvo un montón de preguntas. Y encima, hasta ahora, todas mis dudas estaban ya en el foro o me las habéis resuelto. Vamos que soy un poco caótica, pero eso no significa que no quiera participar o no me interese, para nada. Tengo mis propios ritmos, sin más.