Panettone. Receta diciembre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Laura86

Re: Receta de Diciembre - PANETTONE - ¡Participa!

Mensaje por Laura86 »

Después de mucho tiempo visitando el blog sin comentar, no encuentro mejor motivo que la realización de mi panettone para comentar y contaros mi aventura, que no tiene desperdicio...
Acabo de sacar mi panettone del horno con toda la ilusión... Y no me puedo creer el desastre que he causado!!! Al darle la vuelta para enfriarlo... SE ME HA ROTOOOO!! Después de todo el procesooo!! :cry: :cry:
No me lo puedo creer... No sé qué voy a hacer mañana, ya que era el postre de la cena :|
Alguna idea? Lo monto otra vez sin más y lo envuelvo?? La verdad es que a pesar de todo tiene una pinta estupenda y huele de maravilla, pero me he desanimado un montón :?
En cuanto pueda y haya superado la decepción subo una foto para que contrastéis la envergadura del desastre.

A pesar de todo, encantada de poder participar! Gran estreno el mío!! Jaja
FGD

Mensaje por FGD »

Para los roscones he utilizado de gran fuerza de Los Pisones y salió muy esponjosa. También probé con RdS y salió más rico, pero sin esponjosidad, así que el Panettone actual tiene 10% de integral RdS, 15% de normal RdS y el resto de gran fuerza. Los panettones casi me han subido del todo, parece que llegarán a tiempo al desayuno de mañana.
Javiereseses

Mensaje por Javiereseses »

Bueenas!!

Aquí os dejo mis panettones, los grandes con papaya y piña deshidratadas y los pequeños con 2 chocolates (como veis no me gustan las pasas XDXD)

Es la receta con masa madre, pero en vez de la vaina de vainilla lleva esencia de vainilla y agua de azahar. Al ser líquidas le tuve que añadir un poco mas de harina. Para ser mi primer amasado francés no he pringado en exceso la cocina (o por lo menos no ha llegado al techo XDXD). La última fermentación se me hizo larga, y eso que puse la estufa en la cocina (10 horas mas o menos).

Buen probecho y felices fiestas a todos!!!
Adjuntos
Despues de que se enfriaran toda la noche colgaditos
Despues de que se enfriaran toda la noche colgaditos
20111224_104318.jpg (183.18 KiB) Visto 4322 veces
Ya creciditos, antes de entrar al horno
Ya creciditos, antes de entrar al horno
20111223_224928.jpg (139.15 KiB) Visto 4322 veces
Recién puestos en los moldes
Recién puestos en los moldes
20111223_141748.jpg (142.37 KiB) Visto 4322 veces
Javiereseses

Mensaje por Javiereseses »

Por si a alguien le sirven de ayuda los moldes, los hice en casa porque me salian mas caros los gastos de envio a baleares que los propios moldes. Los pegué a la base con engrudo de harina y agua y los metí en el horno a 110º para que se secaran.

No quedan muy fuertes en la base porque en el papel de horno la harina no se pega mucho, pero con el papel de revista que usé en la prueba quedaba bien fuerte XDXDXD

Los moldes funcionaron muy bien, pero los grandes al colgarlo boca abajo me dieron un susto, puse los palillos muy cerca de la base y casi se me rompe con el primero que colgué, les tuve que clavar mas palillos para que aguantaran. Los pequeños no dieron problemas (menos mal).

Saludoooos!
Adjuntos
Y después del horno, solo falta recortar la base
Y después del horno, solo falta recortar la base
20111221_165638.jpg (123.07 KiB) Visto 4322 veces
Pegados con engrudo (por dentro de la base lleva un circulo de papel encima de los flecos)
Pegados con engrudo (por dentro de la base lleva un circulo de papel encima de los flecos)
20111221_152138.jpg (118.17 KiB) Visto 4322 veces
Antes de pegarlos
Antes de pegarlos
20111221_151244.jpg (115.67 KiB) Visto 4322 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Panfanatic, Laura, para salvar vuestros panettones podéis hacer dos cosas:
Baobab

Mensaje por Baobab »

Al fin la primera masa subió:
2011-12-22_pnt_05.jpg
2011-12-22_pnt_05.jpg (170.77 KiB) Visto 4316 veces
pero la segunda masa otar vez en parálisis; ayer por la (media)noche no tenía ganas de hornear y al final se han pasado casi un día en el horno con la bombilla encendida, a 28º-30ºC. ¡Y ni acercarse al borde!

:evil: :evil: :evil:

Esta mañana (de perdidos, al río) los he horneado: se han tostado bastante por encima y suenan petreos. Lo único bueno: como no han desbordado los moldes los he puesto boca abajo sin necesidad de inventos raros.
2011-12-24_pnt_575.jpg
2011-12-24_pnt_575.jpg (212.47 KiB) Visto 4316 veces
No me han quedado ganas de hacer el pudin: se catarán y servirán de comida para los pájaros.

Para el siguiente intento (algún fin de semana en el que no haya más remedio que quedarse en casa) voy a probar con algo más de masa madre y más temperatura desde el principio, a ver si así se animan los ichos.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Miolo escribió:Panfanatic, Laura, para salvar vuestros panettones podéis hacer dos cosas:
Los mios se han ido a la basura, estaban super acidos :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( , no rebanadas salian.
Peroooooo :P :P :P :P :P soy positiva y vuelvo a empezar..... Para mañana un rosco de Reyes ya solo nos juntamos eel 24 y el 25, adelantamos la celebracion.

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS PANARRAS DEL MUNDO. Y QUE EL AÑO QUE ENTRA SEA UN POQUITO MEJOR QUE ESTE!!!!!!!!!
FGD

Mensaje por FGD »

Esta mañana cuando los miré, pensé que le quedaban un poco por subir. A la hora me di cuenta que habían sobrepasado su punto máximo de fermentación. Horneados huelen muy bien. Veremos mañana con un dia de reposo como saben.

¡¡Feliz Navidad!!
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Baobab escribió:(...) los he puesto boca abajo sin necesidad de inventos raros.
Y... ¿no te sobran los palillos? :D

Bueno, panettone, hecho con 30% de harina manitoba y con cidra confitada:

Imagen
Imagen
Baobab

Mensaje por Baobab »

Javier escribió:Y... ¿no te sobran los palillos? :D
Se los puse cuando aún tenía la esperanza de conseguir algo esponjoso :D . Lo "mejor" ha sido intentar sacarlos: han quedado atrapados en la masa :shock: .
Cerrado