Recetas reposteras relacionadas con el pan (o no)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Dul

Re: Recetas reposteras relacionadas con el pan (o no)

Mensaje por Dul »

Unas Marquesas, dulce típico navideño:

Ingredientes: (para 25-30 unidades, dependiendo del molde)
- 215 gr. de azúcar
- la piel de ½ limón (sólo la parte amarilla)
- 250 gr. de almendra molida
- 40 gr. de harina de repostería
- 40 gr. de harina de maiz refinada (Maizena)
- 1 cucharadita de levadura Royal
- 4 huevos
- azúcar glass para decorar

Yo he reducido cantidades a 3/4, y algo el azúcar porque al llevar azúcar glass por encima creo que es suficiente y como no tenía moldes cuadrados, he utilizado moldes del nº7 redondos
marquesas.JPG
marquesas.JPG (146.92 KiB) Visto 5164 veces
Reposando ya en la lata hasta el martes noche. a ver si duran o a lo mejor tengo que hacerlos antes :D :D
marquesas2.JPG
marquesas2.JPG (156.81 KiB) Visto 5164 veces
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

¡Pintaza tienen esas marquesas Dul!, no conocía la receta, ¿no llevan nada de aceite ni mantequilla?, ¿me puedes indicar cuánto tiempo de horneado necesitan?, me estoy animando a hacerlas. ;)
Dul

Mensaje por Dul »

Panciencia, hazlas están muy buenas. Son muy tiernas, y a los dos días están mucho mejor, porque han reposado y están más jugosas.
No llevan nada de grasas, cosa que agradezco, porque por tema del colesterol tengo que controlarlas, y al no llevar, pues mucho mejor.

Yo las he hecho en thermomix, pero vamos, sin el robot, el procedimiento supongo que es como las magdalenas : batir muy muy bien huevos y azucar, añadir las harinas, levaduraa, almendra y ralladura de limón e ir integrando poco a poco. yo las he dejado también reposar en nevera un par de horas. Y luego al horno precalentado a 200º, y bajar a 180º al meterlas, durante 12-15 min. Suben menos que las magdalenas, son planitas. De hecho suelen ponerse en moldes cuadrados, como los sobaos. Sin dorarlas mucho, y después añadir el azúcar glass.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

MMF escribió:cecília, la palabra repulgo la utilizan los argentinos para hacer referencia al borde de las empanadas criollas. Y a mí me encanta :D
Vaya, pues yo creía que esa palabra se usaba solo en mi familia :) Yo solo lo había oído usar para referirse a un cosido rápido y poco esmerado, por ejemplo para rematar el borde de una tela y que no se deshilache.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Dul, ¡hechas! :D . Me he adelantado a tu respuesta y esta mañana he horneado las Marquesas, ¡qué buenas!. He buceado antes en los blog en busca del tiempo aproximado de horno y he encontrado dos truquis para mejorar la receta.
1) La almendra molida la he puesto antes en una sartén amplia, al fuego, que coja color cuanto apenas, removiendo sin parar hasta que huela "a almendras", sin llegar a tostarla. Eso es para darle más sabor.
2) El azúcar, en lugar de en grano, lo he puesto glass, para que tenga una textura más delicada la miga.
He hecho las cantidades de tu receta, salvo 3 huevos en lugar de 4, porque eran XL. Y horno 170ºC, 25 min.
He visto otras recetas, para 250 gr almendra y 250 gr azúcar y 3 huevos, añaden 3 cucharadas de agua y no ponen harina de repostería, pero me he fiado de ti y salvo los truquis que te cuento, la he hecho igual. ;)
1-2013-12-22 18.55.19.jpg
1-2013-12-22 18.55.19.jpg (151.75 KiB) Visto 5105 veces
1-2013-12-22 18.45.50.jpg
1-2013-12-22 18.45.50.jpg (138.89 KiB) Visto 5105 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

frangullaspolochan escribió:solo lo había oído usar para referirse a un cosido rápido y poco esmerado, por ejemplo para rematar el borde de una tela y que no se deshilache.
No es que sea yo muy ducha en costura, de hecho no es lo mío que digamos... pero miratú, eso sí lo conozco.
Frangullas, el punto que sirve para que la tela no se deshilache es el sobrehilado, pero el repulgo se le parece mucho. De hecho se hace con el mismo movimiento (de derecha a izquierda, en diagonal y de atrás hacia adelante) pero el repulgo sirve para unir bordes y puntillas y las puntadas van muy juntas unas de las otras, cosa que puede no suceder en un sobrehilado, luego ya, lo de rápido y poco esmerado va a gusto o estilo de cada quién, claro.
Cecília, nena, te veo muy desubicada :lol: seguramente no tuviste una Sor Juana (divina costurera) como yo en la lejana escuela de la infancia. :D

:shock: Dul, Panciencia, qué manera de impactar, majas!! :o
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

El tronco de Navidad que hice para Nochebuena, va bien calado con un buen almíbar (dos días en nevera) y relleno de crema de castañas y una cobertura de chocolate.

Saludos y Feliz Navidad.

Imagen
Imagen
Dul

Mensaje por Dul »

Repitiendo Marquesas. esta vez, tostando las almendras un poquito ( se nota el sabor, gracias Panciencia por el consejillo). Lo del azúcar glass ya lo había puesto en las anteriores ( porque en la thermomix se pulveriza junto con la piel del limón, y ya queda glass, pero no lo había indicado en la receta, perdón :( ). Son estupendas y al pasar los días, están mucho mejor:
Adjuntos
Marquesas.JPG
Marquesas.JPG (154.23 KiB) Visto 4992 veces
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Están muy buenas Dul, y yo también hice una segunda tanda para Nochebuena. No tengo Thermomix y las preparo a mano, lo sólido por un lado, el huevo batido por otro y mezclo hasta que se integra. Lo único, a mi no me quedan tan blanditas como las comerciales, ¿a ti si?, son más compactas.

¡Vaya tronco bonito Juan Pe, no quedarán ni las setas!

Foto de mis marquesitas enfriándose, antes de ponerles el azúcar glass. Las hice en molde de 3,2 cm. de diámetro. ¡Feliz Navidad a todos!.
1-2013-12-23 23.00.36.jpg
1-2013-12-23 23.00.36.jpg (173.87 KiB) Visto 4978 veces
Dul

Mensaje por Dul »

pues no puedo comparar con las compradas, pero por ejemplo, las mias primeras están más jugositas porque puede que el horno estuviera a menos temperatura y quedaron algo más blanquitas, pero también creo que al pasar unos días estarán más húmedas, al igual que por ejemplo le pasa a la tarta de santiago ( muy similar la receta). Pero de igual forma están buenísimas , verdad? ;)

Veo que horneas 25 min., y si reduces el tiempo? Yo las pongo menos
Cerrado