Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
PANFANATIC

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por PANFANATIC »

Bueno, ya tengo la masa lista y reposando. Voy a untar la mesa, y me pongo a estirar, aver que pasa. Por que ya no he empezado con buen pie, queria hacer la mitad y cuando estoy poniendo la harina, me he dado cuenta que he puesto dos huevos en vez de uno. Solucion... Poner el doble de todo ( eeee, menos los huevos....). Asi que como a las termitas/ratones no les guste la ensaimada, la llevo clara......rellenare una de Nutella y asi cuela fijo :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por PANFANATIC el Sab 21 Abr, 2012 19:29, editado 1 vez en total.
PaK

Mensaje por PaK »

Segunda tanda de ensaimadas, esta vez usando MM en vez de prefermento.
Miolo escribió:Pues parece que entre usar mm y usar un prefermento con levadura, la diferencia es importante
Cuanta razón, la vez anterior (con prefermento) tuve las ensaimadas 12h fermentando, y parecían sobrefermentadas (lo estaban). Esta vez con la MM de trigo que he hecho, las he dejado 17h (la MM es un poco lenta), y mejor aspecto al fermentar.

Como la otra vez la ensaimada no me salió hojaldrada por no estirarla lo suficiente, esta vez he divido la masa en 3 partes en vez de 2, y me he asegurado de estirar bien cada una. El resultado mucho mas fino, con mas vueltas. A pesar de todo, me quedaba poca manteca del otro día (algo menos de media tarrina), y creo que tendría que haber echado un poco mas, para que hojaldrará mas aun. Para hornearlas seguí los consejos de Izaskun al pie de la letra, y la verdad que ha ido muy bien. Si la otra vez veía burbujear la manteca, esta vez ni gota.

De todas formas muy contento con esta segunda tanda, han quedado bastante mejor, gracias por vuestros consejos.
CIMG1899.JPG
CIMG1899.JPG (187.69 KiB) Visto 6404 veces
CIMG1906.JPG
CIMG1906.JPG (183.51 KiB) Visto 6404 veces
CIMG1912.JPG
CIMG1912.JPG (94.93 KiB) Visto 6404 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Bien, bien, vamos desentrañando incógnitas!! :D
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Izaskun escribió:Bien, bien, vamos desentrañando incógnitas!! :D
Hmmmm.... no sé, no sé...
Para hornearlas seguí los consejos de Izaskun al pie de la letra, y la verdad que ha ido muy bien. Si la otra vez veía burbujear la manteca, esta vez ni gota.
Pero también:
...me quedaba poca manteca del otro día (algo menos de media tarrina), y creo que tendría que haber echado un poco más.
Creo que habrá que seguir experimentando :geek:
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Riquísimas ensaimadas, y malditas a la vez, pues son un vicio (y lo de decir vicio sano, pues bueno, digamos que no del todo ... esa manteca). Pero de vez en cuando sientan bien. :mrgreen:

Creo que última horneada de ensaimadas durante un tiempo, y experimentando con el relleno.

Esta vez con una mezcla de frutos secos y miel. Con la misma cantidad de pistachos, nueces pacanas y avellanas hacemos una picada bien fina a la que le añadimos miel a nuestro gusto. Lo mezclamos todo bien y rellenamos las ensaimadas.

Mi experiencia con el prefermento ha sido exactamente el mismo que con la masa madre. Utilizando una esponja con una ridícula cantidad de levadura seca he dejado las ensaimadas fermentando 22 horas a unos 19 ºC, y no me sobrefermentaron.
La cantidad de levadura total ha sido la misma que en la receta inicial del hilo, lo único que repartida entre la esponja y el resto de la masa.

El sabor de este relleno, para quien tenga pasión por los frutos secos, es escandaloso; buenísimo. ;)
Adjuntos
ensaimada2.jpg
ensaimada2.jpg (22.17 KiB) Visto 6342 veces
ensaimada1.jpg
ensaimada1.jpg (31.05 KiB) Visto 6342 veces
fruits secs.jpg
fruits secs.jpg (38.63 KiB) Visto 6342 veces
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

PANFANATIC escribió:queria hacer la mitad y cuando estoy poniendo la harina, me he dado cuenta que he dos huevos en vez de uno. Solucion... Poner el doble de todo
Je je, cienes y cienes de veces me ha pasado eso pero hoy me he superado: estaba haciendo pan y tenía la cantidad correcta de todos los ingredientes anotados en un papelito; pues bien, eché el agua dos veces (sí: 2) y... ¡no me di cuenta! :oops: Me extrañó obtener una papilla en lugar de una masa pero ¡no entendía por qué! :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Bueno ya están mis ensaimadas. Repetire fijo. A los ratones/termitas le han encantado y a mi me ha paracido una gran experiencia hacerlas. lo mejor de todo es que las puedo amasar con la Thermomix. La masa manejable y muuy diferente a lo que trabajo habitualmente. Lo de estirar y estirar hasta que se queda transparente me ha parecido la bomba. Parece increible que se pueda llegar a estirar tanto.
Tengo mucho que mejorar, pero haciendo se aprende. Para la proxima tengo que echar menos levadura. No se si al final me lie y le eche demasiada, por que se me han sobrefermentado, lo tenia claro desde que a las 8 de la terde les eche el ultimo vistazo. Las forme a las 17 y a las 20 habian crecido una barbaridad. Cuando volvimos a casa no me parecio una hora muy adecuada para encender el horno (mi costilla me echa de casa, solo eran las 2,30 de la mañana :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ), y las he horneado cuando me he levantado, a las 8,30.... no penséis mal. La verdad que esperaba un desastre, pero bueno de aspecto son muy mejorables, pero estan buenas. Tambien creo que les he puesto poca manteca, y la textura es como un bollo. Me han salido 9 piezas de 180gr. Las proximas las hare mas grandes a ver que tal.
Adjuntos
antes del horno
antes del horno
ensaimada3 (480 x 360).jpg (47.34 KiB) Visto 6294 veces
ensaimadas formadas
ensaimadas formadas
ensaimada2 (480 x 360).jpg (38.52 KiB) Visto 6294 veces
estirando la masa
estirando la masa
ensaimda (360 x 480).jpg (48.94 KiB) Visto 6294 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Aqui despues de hornear. Las fotos estan un poco oscuras (como el dia) y parece que se han quemado, pero solo estan un poco tostadas
Adjuntos
recien sacadas del horno
recien sacadas del horno
ensaimada4 (360 x 480).jpg (61.92 KiB) Visto 6290 veces
listas para comer
listas para comer
ensaimada5 (360 x 480).jpg (48.59 KiB) Visto 6290 veces
miga
miga
miga ensaimada (480 x 360) (480 x 360).jpg (30.45 KiB) Visto 6290 veces
paneante

Mensaje por paneante »

Bueno, segunda tanda hecha y deciros que Izaskun es una máquina!
He probado tu método de horneado y las ensaimadas no pierden gotita de grasa, para no decir mentiras, en la primera que he horneado ha habido alguna pérdida, pero es que no he precalentado la bandeja, pero en la segunda sí, y ésta que iba cargadísima de saïm no ha soltado ni gota!
Hemos hecho la cata con la primera en casa de mi hermana, y estaba buenísima, no se si es bueno que me voy acostumbrando al sabor de la manteca de cerdo... :?
La segunda (la que llevaba más manteca y no ha soltado nada) la he congelado porque no queríamos comer ya más esta semana, y el fin de semana que viene verá la luz. Ya os contaré.
No hay fotos porque tenía la cámara descargada, pero fiaros, el método de Izaskun funciona y como!
mimaro

Mensaje por mimaro »

Primera experiencia con la ensaimada. He intentado seguir todos los consejos del hilo y he aquí el resultado :oops:
He hecho la mitad de la masa de la receta original y he hecho dos ensaimadas. La primera que he formado ha quedado tal cual:

Imagen

La he estirado en exceso y en el momento de manejar el rulo lo he estirado más todavía. Otro aspecto que incidió en la dificultad del formado fue que la masa era demasiado blanda. Amaso últimamente con Termomix y calienta en exceso la masa y la vuelve muy blanda para la misma hidratación de cuando amaso a mano

La segunda ha quedado un poco mejor:

Imagen

Pero ya se advierte en la foto, por las burbujas más tostadas que ha sobrefermentado un poco (creo que por una levadura excesiva ya que estuvo unas 14 horas a una temperatura no muy alta). No tengo foto de la miga pero le falta manteca decididamente. La miga es mas de bizcocho que de ensaimada.
Bueno con un poco de azúcar queda aparente:

Imagen
Cerrado