Hola, Cocoliso, vayamos por partes
Cocoliso escribió:He utlilizado harina buena en teoría, (comprada en un obrador de Derio, que hace un pan acullonante). Pedí harina de fuerza y me dijeron que la que me dieron es la misma que usan ellos.
Si conoces un sitio en Bilbao (o cerca, como Derio) donde dices que hacen pan tan bueno... ¡ponlo en el hilo de panaderías!!! Por favorrrr

Es necesario que, ante el ambiente de pan malo que parece extenderse, saquemos entre todos los buenos sitios. ¿Cómo se llama? Puedes comentarlos algo de los panes que hacen?
Bueno la cuestión es que la miga me queda un poco tirando a muy gomosa, no queda blanca del todo, como la de las barras que venden en la panificadora que es completamente blanca y muy esponjosa. Mi miga es gomosa y con un cierto color tostado, no es blanca vamos.
¿Para qué quieres una miga blanca? Muchas veces la miga blanca de los panes que comemos es la peor de las señales.
De que la masa ha sido demasiado trabajada, está oxidada y ha perdido los tonos cremosos de la harina (si es que su harina alguna vez los tuvo); de que ha perdido aroma y sabores. Desconfía de panes superblancos (vaya, a menos de que se trate de un pan que
tenga que ser blanco, como el pan candeal/sobado, que se "blanquea" con el refinado). Lo mismo te digo acerca de la esponjosidad artificial y excesiva de muchos panes que nos venden; fruto del añadido de mejorantes y aditivos... que consiguen unas características que un pan hecho de manera natural sencillamente no tendría.
Dicho esto, es normal que un periodo de reposo prolongado en frío produzca una miga más gomosa; también depende del tipo de harina y de cómo la hayas tratado; y también es normal que, tras esa larga fermentación la masa no esté tan blanca. Así que, sin saber cómo es el pan en cuestión, te diría que no hay mucho de que preocuparse

Prueba a variar los tiempos de fermentación; a asegurarte de dar buenos pliegues y no pasarte de amasado (así fomentas una textura abierta). Y vete sacando conclusiones. ¡Ánimo!

(Me quedo esperando con ganas que nos cuentes lo del obrador ese de Derio... qué curiosidad, chico).