Croissant. Receta enero 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
DayDreamin

Re: Croissant. Receta enero 2013

Mensaje por DayDreamin »

Esme escribió:Ahora o nunca!!! Pronto empieza el calor y se acabó hacer croissants!!!
Ánimo, que merecen la pena!
será entonces buen momento para los panettones!
Inesainesa

Mensaje por Inesainesa »

Alguien puede poner la receta de los croiisants de esmeralda?
Estoy buscando una receta de croisants que no lleve masa madre, que lleve levadura.
Mil gracias
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Con permiso de Esmeralda:
450 g de harina T55 (90%)
50 g harina fuerza ECO (10%)
330 g de agua más o menos. Empecé con 300 y luego añadí un poco más (60-66%)
50 g de azúcar (10%)
12 g leche en polvo (2.4%)
25 g de mantequilla sin sal (5%)
11 g de sal (2.2%)
6 g de levadura fresca (1.2%)
250 g de mantequilla sin sal para los pliegues (50%)

La primera noche preparé la masa, la tarde del siguiente día hice los plegados con intervalos de 1 h, la tarde del tercer día los formé y fermentaron tres horas hasta noche que ya fueron para el horno...
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Croissants basados en la 'fórmula Esme' :)

La receta es una mezcla entre los croissants de Jeffrey Hamelmann, Xavier Barriga y Panarras.

Las conclusiones que puedo sacar: por ahora los mejores que me han salido.

- Los tres días de elaboración creo que merecen la pena.
- He utilizado, quizás, una harina demasiado floja (la normal del Hipercor con 9 gramos de proteína) y en la fermentación creo que algunas piezas requerían un poco más de cuerpo. Al formar las piezas el gluten estaba demasiado flojete, casi como un chicle así que conviene poner alguna cantidad de harina de fuerza.
- Anteriormente me conformaba con mezclar los ingredientes, en este caso he amasado bastante. No hasta desarrollar el gluten por completo, pero si lo he desarrollado bastante.
- He aumentado notablemente la hidratación: del 50% al 66% que puso Esme. Me arriesgué y desarrollando el gluten, dando algún pliegue a la primera hora de reposo en frío la masa no me causó problemas al estirar. Todo lo contrario: nunca he realizado pliegues de una forma tan suave.
- No noto mucha diferencia entre tres pliegues sencillos y un pliegue sencillo/pliegue doble (yo opté por la segunda opción).
- Temperatura ideal de la mantequilla: entre 10 y 15 ºC sabiendo que la masa está a 4ºC y le transmite el frío.
- Añadiendo 5 gramos de levadura fresca es más que suficiente.

Para la siguiente elaboración:

- Probaré a hacer una masa básica solo con harina, levadura, azúcar y sal.
- Añadir harina de algo de más fuerza.

Imagen
Imagen

A seguir probando y mejorando
Inesainesa

Mensaje por Inesainesa »

Muchas gracias por la receta
Me tengo que animar a hacer la receta.
Después de preparar la primera noche la masa,la pusistes directamente en la nevera¿
Esme

Mensaje por Esme »

Inesainesa escribió:Muchas gracias por la receta
Después de preparar la primera noche la masa,la pusistes directamente en la nevera¿
Siiii, es muy importante que la masa no fermente en ese momento. Amasado rápido hasta que la masa qyede fina y rápidamente a enfriar.
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Inesainesa escribió:Muchas gracias por la receta
Si, como dice Esme nada de dejarla fermentar. Para el amasado usar agua fría (cuanto más fría mejor), amasar solamente hasta que la masa tenga un mínimo desarrollo del gluten y si la pones unas horas en el congelador para darle un golpe de frío mejor, y después nevera.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Pinta bien daydreamin!
menudos dolores de cabeza me están dando los croissants.
Yo también sigo la fórmula de esme (hola esme).
Voy consiguiendo airear más la miga, pero ahora tengo nueva sorpresa: cuando los horneo se me hace una piscina de mantequilla que no se vuelve a absorber del todo... aprendiendo...!
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

lotaoto escribió:Pinta bien daydreamin!
menudos dolores de cabeza me están dando los croissants.
Yo también sigo la fórmula de esme (hola esme).
Voy consiguiendo airear más la miga, pero ahora tengo nueva sorpresa: cuando los horneo se me hace una piscina de mantequilla que no se vuelve a absorber del todo... aprendiendo...!
Eso es porque las capas de mantequilla se han roto. Lo que significa que la mantequilla no se ha preparado correctamente y se ha despedazado al empezar a estirar, o que simplemente en alguna parte del proceso de estirado las capas se han roto.

A mi hasta obtener ese resultado (que está medio bien) me habrá costado muchísimos intentos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Lotaoto, la mantequilla tiene que estar fría pero a la vez, maleable.
Cerrado