Yo lo hago así:
Los tarros los reutilizo. Siempre tengo gente que como saben que hago cosas me los guardan.No se debe utilizar ningun tarro que la tapa esté mal, dile picada, deformada o chunga . Si no tengo los compro en la ferretería.
Conserva de tomate , con los tarros bien limpios y calientes pongo la conserva acabada de hacer, todo en caliente.Entonces hiervo los tarros 30mn ó 10mn en la olla a presión.Después los dejas dentro de la olla hasta que se enfría el agua.
Las mermeladas . Los tarros igual de limpios y calientes, pongo la mermelada dentro justo cuando se acaba de hacer. Cierro el tarro y le doy la vuelta. Lo dejo así un buen rato, hay quien toda la noche. Nunca los hiervo, este sistema te ahorra mucho trabajo y nunca falla. Y si te falla es porqué la tapa estaba defectuosa.
La pectina es difícil de decir porque depende de la fruta que le pongas. Por ejemplo si son frutas que de por sí ya tienen bastante yo no le añado nunca. Sólo la utilizo cuando hago mermeladas de frutas muy acuosas. O cuando quiero hacer mermeladas que se conserven bastante tiempo y quiero reducir la cantidad de azúcar, entonces si que necesitas pectina para conseguir la textura de mermelada.
Pero seguro que alguien más te dirá algo que quizás te vaya mejor.