Bueno, qué pasa con las galletas de navidad, eh?. Que ya es horilla

. Venga va, empiezo yo:
Brunsli: Galletas de chocolate suizas:
Ingredientes Para unas 50 galletas:
- 150 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 250 gr de almendra molida
- 1/4 cucharadita de canela
- 1 pizca de clavo molido
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- 2 cucharadas de harina de repostería
- 2 claras de huevo frescas (unos 70 gr)
- 100 gr de buen chocolate negro
- 2 cucharaditas de Kirsch (licor de cerezas)
Yo de especias pongo unas que me da mi hermana propias de galletas con jenjibre, canela, cardamomo, clavo...
Preparación:
Poner un cazo al baño maría y trocear el chocolate; fundir lentamente, añadir una cucharadita de agua caliente y dejar enfriar unos minutos.
Mezclar en un recipiente amplio el azúcar, la sal, la almendra, las especias, el cacao y la harina. Batir ligeramente las claras de huevo aparte e incorporarlas, trabajando la masa con una espátula. Añadir el chocolate y el Kirsch, mezclando bien hasta obtener una masa homogénea. Debe quedar una masa muy húmeda pero no pringosa; si estuviera difícil de trabajar añadir algo más de almendra o harina e incorporarla bien. Formar una bola. Disponer una lámina de silicona sobre la superficie de trabajo, o papel sulfurizado, o cubrir con algo de azúcar, y aplanar con un rodillo hasta dejar el grosor deseado ( de 0.5 cm las mias). Cortar las galletas con cortapastas de distintas formas y distribuirlas sobre las bandejas, sin que tenga que quedar mucho espacio entre ellas.
Dejar secar 5-6 horas o toda la noche.
Precalentar el horno a 200º . Hornear a media altura entre 4-6 minutos. Cuidado porque, al ser oscuras, es difícil ver cuándo están hechas. De todas formas, en teoría es una galleta tierna, y no necesita muy tiempo de horneado.
Esperar unos minutos fuera del horno y dejarlas enfriar totalmente sobre una rejilla
Spitzbuben( galletas alemanas):
Ingredientes:
90 gr de nueces molidas
90 gr de azúcar ( utilicé moreno )
290 gr de harina
1 pizca de sal
1/4 cdta levadura en polvo
1 yema ( puede ser un huevo pequeño entero)
180 gr de mantequilla
canela y clavo
Mermelada de frutos rojos, albaricoque, fresas ( yo una especial del lidl de cereza buenísima, la han traído especial en estas fechas)
Azúcar glass para espolvorear
Preparación:
1- Moler las nueces junto con el azúcar hasta dejarlas reducidas a polvo.
2 Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Mezclar con la unión anterior.
3- Hacer un agujero en el centro y echar la mantequilla ablandada, el clavo y la canela. Amasar, hasta tener una consistencia homogénea y maleable.
4-Se envuelve en papel transparente y lo introducimos en el frigo hasta que endurezca un poco. Estirar la masa , entre dos papeles transparentes de cocina, con un grosor de 3 ó 4 mm y enfriar otra vez.
5- Cortar las galletas con el cortapastas elegido. La mitad tienen que llevar el agujerito en el centro, con la forma elegida.
6- Colocamos las galletas en la bandeja de horno, sobre papel vegetal. Horneamos por separado las que están enteras tardarán más que las que tienen el agujerito.
7- Horneamos a unos 150ºc, hasta que se doren ligeramente la base , unos 10-15m.
8- Una vez frías, se espolvorean de azúcar glass, las que tienen el agujerito.
9- Sobre las enteras se pone la mermelada, sin miedo y encima colocamos las galletas con el agujero.

- SPITZBUBEN y BRUNSLI.JPG (125.22 KiB) Visto 5588 veces