Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
LaMaga
Contactar:

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por LaMaga »

cantinerita escribió: Es que el sábado tengo invitados a cenar y quiero hacer mi primer pan y me da miedo no llegar a tiempo con la masa madre
Nooooo, cantinerita, así noooo. ;) La masa madre necesita tiempo para estabilizarse. Para el sábado no la tienes a punto ni de coña (y menos teniendo que hacer el pan con medio día de adelanto). Si quieres poner buen pan mejor vete a por un prefermento y saca el bote de la MaMa al final, con los postres, para que todos digan: Ahhhh! :D
cantinerita
Contactar:

Mensaje por cantinerita »

LaMaga escribió:
cantinerita escribió: Es que el sábado tengo invitados a cenar y quiero hacer mi primer pan y me da miedo no llegar a tiempo con la masa madre
Nooooo, cantinerita, así noooo. ;) La masa madre necesita tiempo para estabilizarse. Para el sábado no la tienes a punto ni de coña (y menos teniendo que hacer el pan con medio día de adelanto). Si quieres poner buen pan mejor vete a por un prefermento y saca el bote de la MaMa al final, con los postres, para que todos digan: Ahhhh! :D
:cry: :cry:
al final voy a tener que pedirle a mi madre masa madre (ella hace pan en panificadora pero con masa madre, y siempre tiene un tarro en la nevera)..... por lo menos para el pan del sábado.... ¿para cuando crees que podré tenerla lista para usar? es que según el programa el 5º día ya la podías usar ¿no? martes 1 miercoles 2 jueves 3 viernes 4 sabado 5.....
Mag

Mensaje por Mag »

A mi me parece justo. Pero puedes añadir "acelerantes", como miel, piel de uvas, etc. En Crujientes (hablo de memoria) se describe una Masa madre hecha en 3 o 4 días, creo recordar.

En cualquier caso, "prisa" y "buen pan" no ligan bien, especialmente si hay una masa madre por el medio.
Ainhoa

Mensaje por Ainhoa »

Gracias Iban.
Estoy todo el diario fuera de casa y lo de observar la pelota de masa se me complica.
Parece que se está animando un poco. Esta mañana he marcado el bote y ha subido como 1/2 cm. Parece que me ha salido un poco lenta. De todas maneras no voy a rendirme, seguiré alimentandola a ver que pasa. Al paso que va creo que se va a venir conmigo al Val D'Aran el fin de semana.
cantinerita
Contactar:

Mag escribió:A mi me parece justo. Pero puedes añadir "acelerantes", como miel, piel de uvas, etc. En Crujientes (hablo de memoria) se describe una Masa madre hecha en 3 o 4 días, creo recordar.

En cualquier caso, "prisa" y "buen pan" no ligan bien, especialmente si hay una masa madre por el medio.
¿le puedo añadir miel a la masa madre???? :shock: yo sabía que había masas madre que se hacían con uvas pasas (tengo guardado por ahí un reportaje fotografico), pero lo de la miel no lo sabía.... entonces hoy que es el día 3, y me toca alimentarla... le doy además de harina integral y agua un poquito de miel?? esta mañana le he echado un vistazo y un poquito creo que sí que ha crecido y ya tenía alguna burbujilla.... :P estoy de contenta....
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

cantinerita escribió:¿para cuando crees que podré tenerla lista para usar? es que según el programa el 5º día ya la podías usar ¿no? martes 1 miercoles 2 jueves 3 viernes 4 sabado 5.....
Bueno, 5 días es orientativo para obtener una masa madre activa, pero los primeros panes suelen ser demasiado ácidos porque la masa madre aún está joven. Si todo te va bien y la tienes activa ese día, tendrías que alimentarla para tener para el pan, hacer el pan y dejar enfriarlo (al menos un par de horitas, lo mejor es hacerlo el día anterior).

Si te pusiste el martes a las 15:00h, cuando se emitió el programa, el sábado a las 15:00h cumpliría 4 días si no me equivoco :? No te preocupes y dale el tiempo que te pida; es mucho mejor, merece la pena. :)
Mag

Mensaje por Mag »

cantinerita escribió:¿le puedo añadir miel a la masa madre???? :shock:
Bueno, le puedes poner casi cualquier cosa, las glotonas se lo comen todo ;) Ahora en serio, he leído en algún libro una "receta" de masa madre hecha con miel, esta tarde te la busco y la copio. En cualquier caso, yo no lo he probado, así que no sé de primera mano como funciona.
cantinerita
Contactar:

Vale, pues haré lo que decís, y el domingo haré pan con mis niños con nuestra masa madre... para el sabado voy a pedirla a mi madre que me pase un tarrito.
Mag

Mensaje por Mag »

Aquí está! De Bertinet:

Fase 1:
50 gr de harina de espelta
150 gr de harina blanca
20 gr de miel
180 gr de agua tibia.

Esperar a que se produzca alcohol (unas 36-48 h)

Fase 2:
Toda la masa anterior
30 gr de harina de espelta
280 gr de harina blanca
150 gr de agua tibia.

Esperar 24h.

Fase 3:
200 gr de la masa anterior.
400 gr de harina blanca.
200 gr de agua tibia.

Esperar 12 horas y ya tienes tu MM.

Personalmente, considero que esas cantidades son demasiado grandes, pero el autor insiste en que en menor cantidad funciona peor. Por cierto, Bertinet habla de que la masa tiene que estar a unos 30º y, en cualquier caso, nunca por debajo de los 24.
cantinerita
Contactar:

Bueno, como la mía ya está en marcha... tomo nota por si no me sale :? cosa que espero no suceda.... Yo por si acaso ya le he pedido a mi madre un tarrito :lol:
Cerrado