Masa madre hiperactiva el 2º día, después se duerme.
Re: No consigo hacer MM
CONSEGUIDO!!!!!
Al final he conseguido hacer la MM y ya he hecho pan... como lo echaba de menos...
Gracias Miolo.
Al final he conseguido hacer la MM y ya he hecho pan... como lo echaba de menos...
Gracias Miolo.
- aloever
- Ubicación: Sierra de Madrid/Sevilla/Entre Suances y Santillana del Mar.
- Contactar:
Re: Masa madre hiperactiva el 2º día, después se duerme.
Hola.No vi este hilo que me parece interensante.Aunque ya tengo mi masa madre segun video de iban,la cual me salio perfecta a la 1ª ,siempre la alimente a ojo.
Tengo que probar esta formula.
Gracias Miolo.
Gracias Miolo.
No hay ningún problema en alimentarla a ojo, al final saldrá bien. El caso es que si nunca has hecho una masa madre, puede que al verla burbujear en uno o dos días pienses: "¡Ya la tengo! ¡Ja, ja, chúpate esa, Ibán, tú tardas 5 días!"Aunque ya tengo mi masa madre segun video de iban,la cual me salio perfecta a la 1ª ,siempre la alimente a ojo.

Y noooo, hay que seguir refrescándola unos días más.
- aloever
- Contactar:
Hola Miolo.Mi 1ª masa madre tardo´7 dias aqui no supera los 19ºC,no se si me explique bien.Miolo escribió:No hay ningún problema en alimentarla a ojo, al final saldrá bien. El caso es que si nunca has hecho una masa madre, puede que al verla burbujear en uno o dos días pienses: "¡Ya la tengo! ¡Ja, ja, chúpate esa, Ibán, tú tardas 5 días!"Aunque ya tengo mi masa madre segun video de iban,la cual me salio perfecta a la 1ª ,siempre la alimente a ojo.
Tengo que probar esta formula.![]()
Y noooo, hay que seguir refrescándola unos días más.
Ahora estoy con esta de zumo de naranja recien exprimida
1ºDia 2 cs de zumo 2 de harina de centeno integral
2º Dia idem no observo burbujas ni subida
3º Dia iden
4º Dia miro el bote y subio´algo mas del doble,pero no observo apenas burbujas.
Puedo hacer ya el refresco con harina y agua?
- aloever
- Contactar:
Estoy leyendo los 2 articulos,super interesantes y me quite la duda del porque no subia en los 2 primeros dias.
Mi masa madre sigue subiendo un poquitin y ya se le ven burbujas.
La temperatura ambiente es diferente de una cocina a la siguiente, así como una estación a otra. A veces, harina de centeno funciona más rápido, a veces de trigo integral es más rápido. A veces, un cultivo no se inicia la producción de su propio ácido durante los primeros dos días en lugar de uno. Debido a que este proceso involucra variables de cultivos vivos en condiciones variables, no siempre funciona en un número determinado de días, pero sigue un patrón predecible. :
Día 4: (y una vez al día hasta que comienza a expandirse y olor a levadura), mezcla. . .
2 oz. del motor de arranque (1/4 taza después de agitar abajo-desechar el resto) 1 oz harina ** (escaso 1/4 taza)
1 oz de agua (2 cucharadas)
Mi masa madre sigue subiendo un poquitin y ya se le ven burbujas.
La temperatura ambiente es diferente de una cocina a la siguiente, así como una estación a otra. A veces, harina de centeno funciona más rápido, a veces de trigo integral es más rápido. A veces, un cultivo no se inicia la producción de su propio ácido durante los primeros dos días en lugar de uno. Debido a que este proceso involucra variables de cultivos vivos en condiciones variables, no siempre funciona en un número determinado de días, pero sigue un patrón predecible. :
Día 4: (y una vez al día hasta que comienza a expandirse y olor a levadura), mezcla. . .
2 oz. del motor de arranque (1/4 taza después de agitar abajo-desechar el resto) 1 oz harina ** (escaso 1/4 taza)
1 oz de agua (2 cucharadas)
- aloever
- Contactar:
Ayer sobre las 16 horas dividi la masa madre en 3 en una con centeno integral,otra con trigo integral y la otra con trigo de fuerza blanco,a todas le añadi 1 parte de su peso en agua 1y otra en harina.Hoy a las 9 la de fuerza no llego a doblar su volumen,la de trigo integral si y la de centeno integral llego a mas del doble ,ademas se lea ve con mas burbujas que las demas en el interior y en la superficie.
-
PRESENTACIÓN
Hola a todos, mi nombre es Nicolás. Soy de Jerez, Ciudad del Vino. Hoy me he decidido a entrar en el Foro, Hace dos días me compré el el libro Pan Casero y la verdad lo veo muy interesante. En su día compré el libro de Panes del mundo, la verdad se queda muy cortito a la hora de dar explicaciones de los pasos a seguir y por supuesto fotos. Yo ya he hecho algunos panes, sobre todo del tipo chapata, que la verdad es que es un pan muy apetitoso y agradable de comer.
Despues de ver algunos vídeos de Iban me he decidido ha hacer masa madre y empecé el pasado día 23, y al 3º día apareció el milagro, subió el doble, pero cual es mi sorpresa que al día siguiente bajó hasta su punto de partida y es hoy y no hay forma que vuelva a crecer, desechando e introduciendo nueva harina y agua y nada. Aprovechando mi presentación, me podríais dar esperanza de que pueda volver a crecer.La verdad es que estoy muy ilusionado. Si no volvería a empezar otra vez a ver si lo consigo.
De antemano, doy las gracias por la respuesta y por la acogida, que seguro, que aunque no nos veamos, seguro ha sido motivo de alegría por ver que día a día aumenta el interés por el PAN.
Despues de ver algunos vídeos de Iban me he decidido ha hacer masa madre y empecé el pasado día 23, y al 3º día apareció el milagro, subió el doble, pero cual es mi sorpresa que al día siguiente bajó hasta su punto de partida y es hoy y no hay forma que vuelva a crecer, desechando e introduciendo nueva harina y agua y nada. Aprovechando mi presentación, me podríais dar esperanza de que pueda volver a crecer.La verdad es que estoy muy ilusionado. Si no volvería a empezar otra vez a ver si lo consigo.
De antemano, doy las gracias por la respuesta y por la acogida, que seguro, que aunque no nos veamos, seguro ha sido motivo de alegría por ver que día a día aumenta el interés por el PAN.
Masa madre inactiva desde el 3er refresco
Buenos días,
Quería hacer una consulta sobre la masa madre, la estoy haciendp siguiendo el libro de Iban y hago lo siguiente
Día 1 Domingo: Remuevo - No hay actividad
Dia 2 primer refresco quito 20grs y le pongo 20h y 28a - hay muchas burbujas
Dia 3 segundo refresco: quito 20grs y le pongo 20h y 28a - menos burbujas
Dia 4: quito 50grs y le pongo 20h y 28a - ni rastro de actividad
Dia 5: dejo solo 20grs y pongo 20h y 28a - no hay nada, una leve pompa por ahi perdida
Estoy usando harina integral de centeno, la casa esta a unos 17-22 grados siempre, y con el paso de loa dias huele mas a cerveza o vino o algo por el estilo, a mi me agrada
la tengo que empezar otra vez o sigo con ella? estoy haciendo bien los refrescos???
saludos y gracias
Quería hacer una consulta sobre la masa madre, la estoy haciendp siguiendo el libro de Iban y hago lo siguiente
Día 1 Domingo: Remuevo - No hay actividad
Dia 2 primer refresco quito 20grs y le pongo 20h y 28a - hay muchas burbujas
Dia 3 segundo refresco: quito 20grs y le pongo 20h y 28a - menos burbujas
Dia 4: quito 50grs y le pongo 20h y 28a - ni rastro de actividad
Dia 5: dejo solo 20grs y pongo 20h y 28a - no hay nada, una leve pompa por ahi perdida
Estoy usando harina integral de centeno, la casa esta a unos 17-22 grados siempre, y con el paso de loa dias huele mas a cerveza o vino o algo por el estilo, a mi me agrada
la tengo que empezar otra vez o sigo con ella? estoy haciendo bien los refrescos???
saludos y gracias
Hola gopling,
persevera, que las levaduras no saben contar y no siempre les da por prosperar en 5 días
Saludos,
Jose
persevera, que las levaduras no saben contar y no siempre les da por prosperar en 5 días

Saludos,
Jose
De acuerdo. muchas gracias por la rápida respuesta.JLAbad escribió:Hola gopling,
Saludos,
Jose
Saludos!