Masa madre hiperactiva el 2º día, después se duerme.

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Santi

Re: No consigo hacer MM

Mensaje por Santi »

CONSEGUIDO!!!!!

Al final he conseguido hacer la MM y ya he hecho pan... como lo echaba de menos...

Gracias Miolo.
aloever
Ubicación: Sierra de Madrid/Sevilla/Entre Suances y Santillana del Mar.
Contactar:

Re: Masa madre hiperactiva el 2º día, después se duerme.

Mensaje por aloever »

Hola.No vi este hilo que me parece interensante.Aunque ya tengo mi masa madre segun video de iban,la cual me salio perfecta a la 1ª ,siempre la alimente a ojo.
Tengo que probar esta formula.
Gracias Miolo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Aunque ya tengo mi masa madre segun video de iban,la cual me salio perfecta a la 1ª ,siempre la alimente a ojo.
No hay ningún problema en alimentarla a ojo, al final saldrá bien. El caso es que si nunca has hecho una masa madre, puede que al verla burbujear en uno o dos días pienses: "¡Ya la tengo! ¡Ja, ja, chúpate esa, Ibán, tú tardas 5 días!" :)
Y noooo, hay que seguir refrescándola unos días más.
aloever
Contactar:

Mensaje por aloever »

Miolo escribió:
Aunque ya tengo mi masa madre segun video de iban,la cual me salio perfecta a la 1ª ,siempre la alimente a ojo.
No hay ningún problema en alimentarla a ojo, al final saldrá bien. El caso es que si nunca has hecho una masa madre, puede que al verla burbujear en uno o dos días pienses: "¡Ya la tengo! ¡Ja, ja, chúpate esa, Ibán, tú tardas 5 días!" :)
Y noooo, hay que seguir refrescándola unos días más.
Hola Miolo.Mi 1ª masa madre tardo´7 dias aqui no supera los 19ºC,no se si me explique bien.
Ahora estoy con esta de zumo de naranja recien exprimida
1ºDia 2 cs de zumo 2 de harina de centeno integral
2º Dia idem no observo burbujas ni subida
3º Dia iden
4º Dia miro el bote y subio´algo mas del doble,pero no observo apenas burbujas.
Puedo hacer ya el refresco con harina y agua?
aloever
Contactar:

Mensaje por aloever »

Estoy leyendo los 2 articulos,super interesantes y me quite la duda del porque no subia en los 2 primeros dias.
Mi masa madre sigue subiendo un poquitin y ya se le ven burbujas.

La temperatura ambiente es diferente de una cocina a la siguiente, así como una estación a otra. A veces, harina de centeno funciona más rápido, a veces de trigo integral es más rápido. A veces, un cultivo no se inicia la producción de su propio ácido durante los primeros dos días en lugar de uno. Debido a que este proceso involucra variables de cultivos vivos en condiciones variables, no siempre funciona en un número determinado de días, pero sigue un patrón predecible. :

Día 4: (y una vez al día hasta que comienza a expandirse y olor a levadura), mezcla. . .
2 oz. del motor de arranque (1/4 taza después de agitar abajo-desechar el resto) 1 oz harina ** (escaso 1/4 taza)
1 oz de agua (2 cucharadas)
aloever
Contactar:

Mensaje por aloever »

Ayer sobre las 16 horas dividi la masa madre en 3 en una con centeno integral,otra con trigo integral y la otra con trigo de fuerza blanco,a todas le añadi 1 parte de su peso en agua 1y otra en harina.Hoy a las 9 la de fuerza no llego a doblar su volumen,la de trigo integral si y la de centeno integral llego a mas del doble ,ademas se lea ve con mas burbujas que las demas en el interior y en la superficie.
nicodimonti

PRESENTACIÓN

Mensaje por nicodimonti »

Hola a todos, mi nombre es Nicolás. Soy de Jerez, Ciudad del Vino. Hoy me he decidido a entrar en el Foro, Hace dos días me compré el el libro Pan Casero y la verdad lo veo muy interesante. En su día compré el libro de Panes del mundo, la verdad se queda muy cortito a la hora de dar explicaciones de los pasos a seguir y por supuesto fotos. Yo ya he hecho algunos panes, sobre todo del tipo chapata, que la verdad es que es un pan muy apetitoso y agradable de comer.

Despues de ver algunos vídeos de Iban me he decidido ha hacer masa madre y empecé el pasado día 23, y al 3º día apareció el milagro, subió el doble, pero cual es mi sorpresa que al día siguiente bajó hasta su punto de partida y es hoy y no hay forma que vuelva a crecer, desechando e introduciendo nueva harina y agua y nada. Aprovechando mi presentación, me podríais dar esperanza de que pueda volver a crecer.La verdad es que estoy muy ilusionado. Si no volvería a empezar otra vez a ver si lo consigo.

De antemano, doy las gracias por la respuesta y por la acogida, que seguro, que aunque no nos veamos, seguro ha sido motivo de alegría por ver que día a día aumenta el interés por el PAN.
gopling

Masa madre inactiva desde el 3er refresco

Mensaje por gopling »

Buenos días,

Quería hacer una consulta sobre la masa madre, la estoy haciendp siguiendo el libro de Iban y hago lo siguiente

Día 1 Domingo: Remuevo - No hay actividad
Dia 2 primer refresco quito 20grs y le pongo 20h y 28a - hay muchas burbujas
Dia 3 segundo refresco: quito 20grs y le pongo 20h y 28a - menos burbujas
Dia 4: quito 50grs y le pongo 20h y 28a - ni rastro de actividad
Dia 5: dejo solo 20grs y pongo 20h y 28a - no hay nada, una leve pompa por ahi perdida

Estoy usando harina integral de centeno, la casa esta a unos 17-22 grados siempre, y con el paso de loa dias huele mas a cerveza o vino o algo por el estilo, a mi me agrada

la tengo que empezar otra vez o sigo con ella? estoy haciendo bien los refrescos???

saludos y gracias
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola gopling,
persevera, que las levaduras no saben contar y no siempre les da por prosperar en 5 días ;-)

Saludos,

Jose
gopling

Mensaje por gopling »

JLAbad escribió:Hola gopling,
persevera, que las levaduras no saben contar y no siempre les da por prosperar en 5 días ;-)

Saludos,

Jose
De acuerdo. muchas gracias por la rápida respuesta.
Saludos!
Cerrado