Bicis, panes, musicas, mis mermeladas...

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
David S.
Contactar:

Re: Bicis, panes, musicas y mis mermeladas

Mensaje por David S. »

Dejo esto por si alguien quiere ir ambientándose en el mundo de los hígados grasos mientras tanto (con subtítulos).
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

PATE DE CERDO

3 kilos de higado de cerdo
5 kilos de papada
Hacer un picado bien fino

ESPECIAS

16 gramos de de sal por kilo
5 gramos de pimienta negra molida po kilo
4 gramos de azucar por kilo

Meter en tarro la mezcla y tapar, y cocer al baño maria entre 2,30 y 3 horas.

Quien me dio la receta tiene la costumbre de añadir tambien Piment d' Espelette, que es como una gindilla roja picante y le da un punto muy rico. Tambien en gustos, añadi Brandy.
Ale, a ver quien se anima, quiero fotos..
Shana

Mensaje por Shana »

¡Qué hilo más interesante!, a ratos por fin pude terminar de leerlo tooooodo, de todo lo que habéis hablado aquí con lo único que me he aventurado fue con la mermelada, el año pasado a mi hermana le regalaron kilos de melocotones y para que no se estropearan experimenté en hacerlos mermelada, total que lo que recuerdo es que para ser la primera salió bastante buena, éste año he experimentando con la mermelada de fresas (ahora que es temporada pienso sacarle el máximo provecho), también la primera y fue un desastre, no por el sabor en sí, sino porque tenía un vaso de esos de duralex mas bien diabólico, diría yo menudo invento, pero a quién se le ocurrió podía haber mejorado un poco al momento de que tenga que romperse, sí pueden caer veces sin romperse, pero como le pillen por un lado que no toca, no sólo se rompen sino que explotan. Bueno el caso es que se me cayó uno, pilló ese mal punto y explotó dejando la cocina llena de cristalitos por todas partes, tanto así que llegaron a la mermelada, ésta estaba aún en la olla y destapada porque estaba finalizando la cocción, total que después de toda la ilusión que puse en la mermeladita ésta y con lo buena que estaba quedando tuve que tirarla a la basura, nuestro aparato digestivo no está preparado para digerir cristales :) , así que mañana que es día de mercado compraré unos cuantos kilitos de fresas, me dispondré a mermeladear ¡vaya palabro que dirían por aquí! y alejar vasos explosivos de mi cocina.

Una cosa que he visto por aquí y me ha llamado la atención, son los tarros que habéis obtenido de 1 kilo de fresas, lo que tuve que tirar no daba para tanto, creo que llenaba uno, no muy grande creo. Parece una contradicción lo que voy a decir, aunque soy más de dulce que de salado, siempre termino reduciéndole la cantidad de azúcar a las recetas y la mermelada no iba a ser menos, ésta que os cuento sólo llevaba 200 grs. de azúcar por kilo de fresas, para nuestros paladares bastante en su punto.

Pues lo dicho, a sacarle partido a las fresas que ahora están buenísimas.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Gracias por la receta, Panfa, seguro que la haré :)
Supongo que se envasa en botes no muy grandes. ¿Sabes si el tiempo de cocción depende del tamaño de los botes?
Tengo un bote de pimienta verde encurtida que compré por equivocación pensando que eran alcaparras.
Nunca sé para qué usarlo, creo que se va a ir a un paté de estos.
micela

Mensaje por micela »

bicis, panes, músicas, mermeladas...y paté? Este foro me tiene ojiplática :shock: ...y féliz :D
A mi me gusta mogollón el paté y este año hice por primera vez uno. En la página de gastronomíavasca vienen un par de recetas de paté. Yo hice el paté de campagne, que aunque lleva sales nitrificantes, estaba wenísimo. Lo envasé en tarros pequeños (creo que de 100) y lo tuve un poco menos tiempo de lo que marca la receta...pero sin sales nitrificantes lo tendría mucho mas tiempo, vamos así como dice Panfanatic.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Miolo los botes no son muy grandes, como de 250/300gr. Supongo que si los cueces en la olla expres, puedes reducir el tiempo, yo hago la conserva tanto de tomates como de atun asi, y ahorras un monton de tiempo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Gracias, Panfa ;)
Micela, ¿dónde consigues la sal nitrificante? Yo la compré en Inglaterra por internet, no la encontré más cerca.
micela

Mensaje por micela »

Pues la verdad es mi carnicero es un sol y me consigue de to. Las sales nitrificantes son muy comunes en la elaboración de embutidos y salazones asique, si en la carnicería los elaboran es probable que las tengan y sino se los pueden pedir al distribuidor de chorizos, jamones... que usen. Haber si tienes suerte.
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Gracias PANFANATIC.

Recordaba que en un libro de recetas de la zona que pude ojear en un restaurante de montaña, encontré y me anoté una receta de paté de campagne.

- 1 higado de cerdo (¿cuanto debe de pesar un hígado de este animalico? :roll: )
- 500 g de papada
- 500 g de panceta
- 1 kg de carne magra
- sal, pimienta y nuez moscada
- ajo y perejil

Todo picado y cocer al baño maría 1H30 a 180 ºC.

Yo también utilizo la olla a presión para hacer las conservas, y en unos 20 minutos, creo que será suficiente. Cuidado en proteger bien los botes de cristal unos de otros y del culo de la olla con unos paños, ya que sino es posible que peten. Si queda algún espacio libre en la olla, rellenarlo con un bote vacío.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

De nada, las gracias al padre de una amiga que nos dio una lata y cuando lo probé casi me muero. El mejor pate que he probado en mi vida. He cambiado de carnicero, a ver si este me consigue el higado, y si no a Francia, que alli te cierran hasta las latas y te las cuecen. Pero ya lo dejo para el otoño, que espero llegue el buen tiempo y ya no paramos en casa :D :D
Cerrado